Saltar al contenido
TADIG > Blog > Modo “OUT” del tacógrafo: Fuera de Ámbito

Modo “OUT” del tacógrafo: Fuera de Ámbito

Decir que todos los vehículos pesados deben hacer uso del tacógrafo es una generalización. Esta resulta acertada en la mayoría de casos, pero existen excepciones. Ya hemos visto los tipos de vehículos que no están obligados a equipar tacógrafo, pero existen transportes, realizados por vehículos que equipan tacógrafo, que tampoco deben registrar sus actividades. Esto provoca que surja el concepto de “fuera de ámbito”, o modo “out” del tacógrafo. A continuación vemos cuándo y cómo usar este modo del aparato de control.

Qué es el modo «OUT» del tacógrafo

El modo “fuera de ámbito” se refiere a las actividades a las que no se aplica el reglamento (CE) 561/2006. Se identifica con el icono «OUT» en el tacógrafo.

Se dan casos de vehículos que no llevan tacógrafo equipado ya que no se considera necesario. En esos supuestos, resulta imposible registrar ninguna actividad. Sin embargo, en caso de vehículos que realizan tanto actividades exentas como no exentas, existe la necesidad de indicar cuándo la normativa de tiempos de conducción y descanso deja de aplicarse. Esta es, en esencia, la función del modo “out” del tacógrafo.

Así, vemos que mientras el modo “out” esté seleccionado, el tacógrafo seguirá detectando movimiento. La función de este modo es, pues, indicar que durante un periodo de tiempo determinado el reglamento CE 561/2006 no ha sido de aplicación. Esta indicación es relevante para el propio aparato de control, que registra las incidencias; y para las autoridades, que las interpretan.

Identificación del modo «OUT» del tacógrafo

Cuando el modo fuera de ámbito está seleccionado, la palabra «OUT» aparece en la pantalla del tacógrafo. Las actividades se registran como siempre, pero en los ficheros descargados aparecerán como fuera de ámbito. También puede comprobarse en los tickets impresos, en los que en el modo fuera de ámbito se indica en su inicio y final. El interés de esto es que en un control de carretera, o en caso de inspección, los periodos anotados con «OUT» se considerarán como otros trabajos.

Así, al conducir en modo «OUT» del tacógrafo no será necesario hacer pausas de 45 minutos tras conducir durante 4 horas y media. Esto es así, porque nos encontramos fuera del ámbito de aplicación de la normativa. Sin embargo, y en caso de conducciones mixtas, conducir en modo «out» del tacógrafo no exime de la obligación de tomar descansos diarios y semanales. Esto se debe a que la obligación de tomar estos descansos surge al abrir la jornada y al comenzar la semana, respectivamente. Para ello, da igual que la jornada comience con conducción, disponibilidad, otros trabajos o fuera de ámbito. Recordamos que la jornada se considera abierta desde el momento en que finaliza el descanso diario anterior.

Por otro lado, además de la normativa del tacógrafo existen otras legislaciones que incluyen descansos para los trabajadores cada ciertas horas de trabajo. El uso del modo «OUT» no exime de cumplirlas.

Fuera de ámbito en la legislación

El concepto del fuera de ámbito se encuentra recogido en el ya conocido Reglamento (CE) 561/2006. En su articulo 3, lista los servicios de transporte en los que el mismo reglamento no es de aplicación. Por ello, en estos casos no será necesario registrar las actividades.

Sin embargo, el mismo reglamento también permite a los estados establecer una serie de supuestos de no aplicación. En el caso de España, estos están reconocidos en el Real Decreto 640/2007.

Cuándo hay que usar el modo “OUT” del tacógrafo

Como ya hemos mencionado, los supuestos de conducción fuera de ámbito se encuentran recogidos en dos documentos legales diferentes. Que estén en un documento u otro depende del territorio en el que se aplican. A continuación resumimos ambos tipos.

También es importante recordar que existe la obligación de poder justificar las actividades del tacógrafo. Esta obligación incluye la actividad fuera de ámbito. Por tanto, el uso del modo «OUT» del tacógrafo deberá hacerse siempre con la tarjeta de conductor insertada en la ranura correspondiente.

Fuera de ámbito en la Unión Europea

El reglamento que recoge estas excepciones se refiere tanto a los vehículos no obligados a equipar tacógrafo como a las excepciones de uso. Nosotros aquí reunimos sólo los casos en los que puede usarse el modo “out” del tacógrafo.

En este apartado nos referimos a los supuestos reconocido en el Reglamento (CE) 561/2006, y de aplicación en toda la Unión Europea. Podemos usar el modo «OUT» del tacógrafo en cualquier país en el que se apliquen los tiempos de conducción y descanso, siempre y cuando realicemos uno de estos servicios.

Es importante señalar que, en los supuestos que están determinados por la distancia recorrida o por el radio de acción, si se supera esta distancia límite dada, se considerará que todo el viaje está dentro de ámbito de la aplicación de la normativa. Así, habrá que registrar normalmente (es decir, sin condición especial OUT) desde el momento en que arranca el vehículo.

  • Servicio regular de transporte de viajeros cuando la ruta no supere los 50 kilómetros.
  • Vehículos utilizados en caso de urgencia, ayuda humanitaria o para operaciones de salvamento, que hayan sido alquilados.
  • Vehículos especializados en la reparación de averías cuyo radio de acción sea de 100 kilómetros alrededor de su centro de explotación.
  • Conjuntos de vehículos o vehículos individuales con una masa máxima autorizada de hasta 7,5 toneladas, utilizados para el transporte no comercial de mercancías.
  • Transporte privado complementario de mercancías producidas artesanalmente, siempre que el vehículo no supere las 7,5 toneladas de MMA y que el transporte se de en un radio de acción de 100 kilómetros desde la base de la empresa.

Fuera de ámbito en España

Estos casos de uso del modo fuera de ámbito aparecen reconocidos en el Reglamento (CE) 561/2006, pero bajo el requisito de que cada país los autorice completamente. En el caso de España, los casos de uso del modo “out” del tacógrafo son:

  • Transportes oficiales.
  • Transporte de recogida y entrega de envíos postales ejercido por proveedores del servicio postal universal. La excepción se aplica siempre que el vehículo o conjunto de vehículos no supere las 7,5 toneladas. Además, el transporte debe realizarse en un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular del servicio.
  • Recogida y eliminación de residuos urbanos. Este debe estar comprendido en un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular del vehículo.
  • Transporte privado de mercancías de carácter complementario en el marco de la propia actividad empresarial. Este debe ser realizado en un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa. Este supuesto solo se aplica a empresas agrícolas, hortícolas, forestales, ganaderas y pesqueras.
  • Recogida de leche en granjas, o transporte de productos dedicados a la alimentación del ganado. Estos transportes deben ser realizados en un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa transportista.
  • Transporte de animales vivos entre granjas y mercados, mercados y mataderos o granjas y mataderos, siempre que en línea recta entre origen y destino haya 50 kilómetros o menos de distancia.
  • Vehículos propulsados por electricidad o gas natural o licuado, con masa máxima autorizada inferior a 7,5 toneladas y que desarrollen su actividad en un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa.
  • Traslado de material o maquinaria en régimen de transporte privado complementario de la empresa. Este caso de uso puede darse siempre que la masa máxima autorizada sea inferior a 7,5 toneladas y el transporte se desarrolle íntegramente dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa.
  • Transporte realizado con vehículos que sólo prestan servicios dentro de recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte por carretera, como pueden ser puertos, aeropuertos o estaciones de tren. Si el vehículo saliera de este recinto, el reglamento (CE) 561/2006 volvería a ser de aplicación.
  • Transporte íntegramente desarrollado en islas con superficie inferior a 1.500 metros cuadrados, mientras estas no estén comunicadas con territorio peninsular mediante carreteras.
  • Recorridos en vacío de los vehículos que realicen transportes de cualquiera de estos tipos, y que se hagan necesariamente como consecuencia de los transportes incluidos en las excepciones.

Supuestos de uso

Puede darse el caso de conducir tanto dentro como fuera de ámbito durante una misma jornada. Esto se daría, por ejemplo, al hacer una ruta escolar por la mañana y un viaje discrecional por la tarde. Lo mismo ocurriría al hacer una ruta de reparto y, acto seguido, llevar otro vehículo pesado dentro del recinto de la empresa y que estaría exento de ser registrado.

Si se dan esta situación, en las que coincide en la misma jornada una conducción fuera de ámbito y otra sujeta al reglamento (CE) 561/2006, será obligatorio registrar todas las actividades del día en el tacógrafo. Para ello, habrá que diferenciar entre actividades dentro y fuera de ámbito usando el selector de actividades del aparato de control. En el caso de tacógrafo digital, el modo “OUT” está especialmente pensado para estos casos. Si se trata de tacógrafo analógico, habrá que hacer una anotación por escrito en el disco.

En el caso de que toda la actividad del vehículo se encuentre fuera de ámbito de aplicación del reglamento, el Manual de Inspección de Tiempos de Conducción y Descanso señala que deberá usarse el modo OUT con la tarjeta insertada igualmente. Asimismo, al empresario puede interesarse registrar las actividades por otros motivos, como puede ser usar el tacógrafo como registro de jornada. Para estos casos, el modo “out” del tacógrafo es óptimo, ya que continúa registrando, pero no tiene en cuenta estos datos para el cómputo de tiempos de conducción.

Por último, si se conduce fuera de ámbito durante algunas jornadas completas, esta conducción deberá registrarse como fuera de ámbito, ya sea mediante la condición especial OUT (preferible) o mediante entradas adicionales indicando «otros trabajos» si el vehículo usado no tiene tacógrafo.

Conclusión

El modo “out” del tacógrafo supone, junto con el modo “ferry”, un supuesto especial de registro de tiempos de conducción y descanso. Como hemos visto, tienen su utilidad para dar flexibilidad a las jornadas de trabajo de acuerdo a la normativa, y al mismo tiempo mantener el registro para usos como el control horario.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

72 comentarios en «Modo “OUT” del tacógrafo: Fuera de Ámbito»

    1. Hola César,

      El modo out no sirve para indicar si se usan carreteras convencionales u otro tipo, sino para indicar que se están realizando trabajos fuera del ámbito de aplicación de la ley del tacógrafo. Si conduces por esa pista forestal porque estás realizando tareas exentas de las desglosadas en la lista del artículo, deberás usar el modo out. Si estás realizando un transporte que casualmente transcurre por la pista forestal, deberás registrar tus actividades normalmente. Si estás haciendo ambas cosas, deberás registrar tu trabajo normalmente, porque así lo reconoce la ley.

      Esperamos haberte sido de ayuda

  1. Buenos días

    ¿Dentro de una misma jornada laboral, conduciendo en out y dentro de ambito, es legal superar las 15 horas de presencia, aunque fuesen distintos vehículos?

    1. Hola Agustín,

      La legislación no habla en ningún punto de 15 horas de disponibilidad o presencia. En su lugar, dice que el descanso diario, sea del tipo que sea, debe estar incluido en su totalidad dentro de la jornada de 24 horas. Esto debe cumplirse en todos los casos, incluyendo el fuera de ámbito, de forma que el descanso diario termine antes de que se cumplan las 24 horas de haber abierto jornada.

      Esperamos haberte sido de ayuda

      1. Buenas noches; tengo dos dudas.
        En servicio regular de uso permanente, realizo un trayecto (que no radio) de no más de 50km por ciudad y autovía. Puedo circular en OUT?

        En caso de poder circular en OUT, es cierto que máximo se puede conducir 6 horas y luego hacer descanso de 30 minutos?

        Muchas gracias por su tiempo! Magnífico trabajo.

        1. Hola Ramón!

          Tal como indicamos en el artículo si tu conducción es en servicio regular de transporte de viajeros y tu ruta no supera los 50 kilómetros, podrás conducir en modo «out».
          Respecto a los descansos, la normativa indica que al conducir en modo «OUT» del tacógrafo no será necesario hacer pausas de 45 minutos tras conducir durante 4 horas y media, pero no exime de realizar los descansos diarios y semanales.

          Esperamos haber resuelto tu duda. ¡Muchas gracias!

  2. Buenos días, se puede conducir en OUT un autobús realizando servicios regulares de uso especial? En concreto, empresas y escolares. Muchas gracias

    1. Hola Alberto,

      Los tipos de trayecto exentos de registro y que por tanto se pueden hacer en OUT que entrarían en el supuesto que nos propones son rutas regulares de viajeros de menos de 50 kilómetros y las realizadas dentro de un recinto cerrado, sin salir a vías convencionales. Si no es ninguno de estos dos casos, no podrás registrar tus actividades con OUT y deberás cumplir los tiempos de conducción y descanso.

  3. Hola, buenas tardes, es obligatorio llevar insertada la tarjeta en modo OUT, si solamente haces servicio regular? Si intercalas un discrecional y un regular cada dia de la semana entiendo que si debes llevarla insertada tb cuando vas el out? Gracias

    1. Hola Jose,

      Llevar la tarjeta de conductor en el tacógrafo es obligatorio para todos los modos, siempre y cuando el conductor se encuentre en el vehículo, independientemente de su tipo de ruta o actividad principal. Esto incluye el modo OUT o fuera de ámbito. Para los casos en los que el conductor esté lejos del vehículo, las actividades deberán registrarse mediante entradas adicionales o, para periodos largos, certificado de actividades.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      1. Hola buenas ,en recogida de residuos urbanos dentro de radio de 50kms.Hay q poner el modo Out ,pero es verdad q ¿No hace falta descargar la tarjeta ni los datos del tacografo?? Gracias

  4. Hola buenas estando en una obra dentro de un aereopuerto dos meses sin salir fuera se puede poner out y sin targeta ya que los camiones los usan varias personas

    1. Hola Juan,

      El modo OUT debe usarse siempre con la tarjeta insertada en el tacógrafo, ya que el objetivo es registrar que se conduce fuera de ámbito. De no hacerlo, la carencia de registros puede considerarse falta grave o incluso muy grave, dependiendo de cuánto tiempo no se haya registrado.

      Esperamos haber aclarado tu duda.

    1. Hola Paco,

      Mientras el Reglamento del Tacógrafo no sea de aplicación, no habrá que hacer las pausas según indica este reglamento.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

  5. Hola: Entiendo que el uso del modo OUT es potestativo, es decir, que aunque en la misma jornada haga rutas de escolares (de menos de 50 km) por la mañana y discrecional por la tarde, no tengo que utilizar de forma «obligatoria» el modo OUT. En su lugar podría registrar el tiempo de la ruta escolar mediante entrada adicional, supongo ??

    1. Hola Domingo,

      Como bien dices, poner el tacógrafo digital en OUT queda al criterio del conductor y bajo las directrices que le ha dado la empresa. Sin embargo, ten en cuenta que modificar los registros del tacógrafo de forma fraudulenta según nos convenga puede tener consecuencias muy negativas.

  6. Muy buenas mi pregunta es si un servicio de autobús urbano con el tacógrafo en out el mismo conductor lo puede conducir más de 9 horas consecutivas o no sería posible

    1. Hola Luis,

      Mientras se conduzca fuera de ámbito, las horas máximas y mínimas de conducción del reglamento del tacógrafo no serán de aplicación. Sin embargo, si al día siguiente sí conduces dentro de ámbito, deberás asegurarte de cumplir con el tiempo de descanso.

  7. muy buenas , mi pregunta es si en servicio privado complementario de regimem agricolaconduzco unos dias dentro de los 50km y otros en mas de 100km al conducir el viernes en mas de 100km puedo conducir el domingo en menos de 50 km ?

    1. Hola Pedro,

      El tiempo durante el que se conduce en fuera de ámbito se computa como otros trabajos, lo que no genera obligación de hacer descanso. Sin embargo, la conducción dentro de ámbito (conducción en un radio de más de 100km) sí que obliga a descansar. Por tanto, aunque sólo se conduzca una jornada dentro de ámbito, habrá que respetar el descanso diario ese día y realizar un descanso semanal cuando corresponda.

  8. Buenas tardes,
    si desde que compré el camión, este ha estado dentro de una obra (cerca de un año) y ahora voy a empezar a salir con el a la calle, ya que dicha obra terminó, he de hacer algún certificado? Además la itv se le venció hace ya dos semanas, por lo que coincidirán los km de la nueva itv con los del certificado (si hubiera que hacerlo). En la obra se han hecho unos 2.500 km con él sin usar tacógrafo.
    PD: Soy autónomo y el camión tiene servicio privado. El tacógrafo es de disco.

    1. Hola Samuel,

      El propietario del vehículo o titular del arrendamiento debe poder demostrar sus actividades de los últimos 28 días en caso de control de carretera. No vale con decir que se ha usado fuera de ámbito sino que debes poder demostrarlo con documentación, por ejemplo un documento firmado por parte del responsable de la obra. También es recomendable que rellenes un certificado de actividades a tu nombre.

  9. Hola con la tarjeta insertada en modo out hay que hacer el descanso de 45 minutos cada 4 y media de conducción yo entiendo que no.
    Pero lo que no tengo claro son los descaso semanales, sean los reducidos o los normales hay que hacerlos si estas conduciendo toda la semana en modo out osea (fuera de ámbito )

    1. Hola Jose,

      La obligatoriedad de los descansos depende de cada caso puntual. Si se hace conducción dentro de ámbito, esta generará obligaciones del tacógrafo, incluyendo los descansos semanales dentro del plazo (que, recordamos, es de 6 jornadas de 24 horas desde que comenzó el periodo de conducción semanal dentro de ámbito). Si se trata de conducción fuera de ámbito y no se han generado obligaciones del tacógrafo, para la interpretación de la administración será como haber estado en otros trabajos y sólo se aplicará la normativa laboral.

  10. Buenas tardes.

    Como puedo registrar una jornada en tacografo analogico siendo en OUT?
    Al inicio marcas la jornada donde empieza el OUT y cuando terminas el out extraes el disco y vuelves a marcar el fin, y donde se marca en el disco

    y un detalle mas.
    si al dia siguiente trabajas con digital, se puede poner la entrada manual en otros trabajos del servicio en out del dia anterior? o seria falsear dichos documentos porque no puedes tener disco analogico y digital con trabajos en esa misma hora?

    Un saludo y gracias.

    1. Hola Fran,

      Usando tacógrafo analógico, no sería necesario registrar las actividades en out, siempre y cuando todo el viaje sea fuera de ámbito. Así, si por ejemplo se trabaja en un recinto cerrado pero es necesario salir a carretera, habría que registrarlo todo. Si toda la jornada se hace fuera de ámbito no será necesario usar disco.

      En cuanto a tu segunda pregunta, el uso de la condición especial OUT debe estar siempre justificado. Así, las autoridades pueden pedirte un documento que justifique el uso de la condición especial (o, en este caso, de la falta de disco), en este caso no valdría el certificado de actividades porque su función es otra.

  11. Pero la duda es.

    Si se trabaja por la mañana en fuera de ambito(Servicio regular de transporte de viajeros cuando la ruta no supere los 50 kilómetros.) y por la tarde no es posible ir en OUT? Como marcas en el disco analogico que por la mañana ibas en OUT en el disco.

    Tenemos la obligacion de registrar para la empresa todos los movimientos en OUT, para saber cuando iniciamos la jornada y vehiculos que usamos hasta que terminamos.

    Cuando marcamos en la tarjeta en otros trabajos, en las entradas manuales no tenemos obligacion de llevar el disco analogico porque iba en OUT ¿no?

    Un saludo y gracias nuevamente.

    1. Las condiciones especiales en el tacógrafo analógico se anotan en el dorso del disco con la hora de comienzo y de final. En cualquier caso, tanto en tacógrafo analógico como digital, es deseable que el fuera de ámbito pueda justificarse de alguna forma además del tacógrafo (por ejemplo, con el libro u hoja de ruta en el caso del transporte de viajeros).

      Por otro lado, el conductor tiene la obligación de llevar los registros del tacógrafo generados durante los últimos 28 días, sean estos en formato disco o recogidos en la tarjeta de conductor. La actividad que se ha realizado es indiferente, deben llevarse todos los registros de ese plazo.

  12. Hola. Despues de conducir un programa de 9 horas y luego necesito llevar el camion al taller (40 km) puedo utizar el modo OUT para no superar horas del dia? No voy a superar la amplitud pero si no lo pongo en OUT me voy a pasar de los 9 horas. Gracias.

    1. Hola Mugurel,

      No hay una excepción reconocida para llevar el vehículo al taller. Usar el modo OUT según lo propones iría en contra de la ley y serías sancionado por uso fraudulento del tacógrafo.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

  13. Buenas tardes.

    Se puede circular 5h en modo OUT-Transporte de viajeros cuando la ruta no supere los 50 kilómetros. y acto seguido tener que hacer un servicio normal(sin el modo OUT) de otras 3h, sin realizar descanso?

    Un saludo

    1. Hola Paco,

      Según la normativa del tacógrafo lo que propones estaría permitido, pero consulta otras normativas de aplicación para evitar incumplirlas.

  14. Hola buenos días.

    Trabajo en una empresa de interurbanos en una linea que está fuera de ámbito de reglamentación. Al preguntar en el departamento de tráfico respecto a meter o no la tarjeta e ir en OUT nos dicen que no es necesario meter la tarjeta puesto que estamos fuera de reglamentación.

    En todos los foros y normativas veo que la inserción de la tarjeta es OBLIGATORIA siempre que el conductor se haga cargo del vehículo.

    ¿me puedes confirmar si hemos de meter la tarjeta y si corremos riesgo de multa en caso de que tengamos algún incidente y la autoridad competente no pida los registros de la tarjeta?

    1. Hola Ricardo,

      Te confirmamos, como indica toda la legislación aplicable, que al usar la condición especial OUT la tarjeta debe ir insertada en el tacógrafo. Sin embargo, si toda vuestra jornada se realiza fuera de ámbito, no hay obligación de registrar nada ni de emplear el modo OUT. En caso de control, y siempre y cuando podáis demostrar que todas vuestras actividades se encuentran fuera de ámbito (mediante libro de rutas u otra documentación, responsabilidad de la empresa), no deberíais tener problema.

  15. Hola, mi pregunta es. Yo aparco el camión y cierro jornada sacando mi tarjeta en la base, y me voy. Al ser de animales me lo tienen que preparar para poder cargar al día siguiente, pero luego me mueven el camión un máximo de 10km para llevarlo a la nave donde aparcamos los camiones en MODO OUT.
    Esto se podría considerar como transporte privado complementario? Y sería denunciable?

    1. Hola Roberto,

      La consideración de transporte público o de transporte privado complementario viene determinada por el tipo de autorización de transporte que tenga la empresa y no cambia en función de las necesidades del momento. Por tanto, el caso que propones no es transporte privado complementario.

      En cualquier caso, los tiempos de conducción y descanso se aplican a los conductores, no a los vehículos. Eso quiere decir que los movimientos que haga el vehículo mientras dure tu descanso, en los que tu tarjeta no esté insertada en el tacógrafo, no te afectan. Además, si esa actividad se realiza en un recinto cerrado, será una de las actividades que se considernan fuera de ámbito.

      Como indicamos en el artículo, las actividades fuera de ámbito deben hacerse con la tarjeta insertada, por lo que el personal que prepara el vehículo debe tener carné apropiado y tarjeta de conductor, según normativa. En cualquier caso, si se saltan este requisito a ti no te afecta.

    2. Buenos días,
      Soy conductor de autobús y el otro día me multaron por tener 5horasy 55min. De conducción ininterrumpida, hice un descanso de 44min. La duda que tengo es: el servicio que estaba haciendo es línea regular de viajeros de menos de 50km(la cual está exenta de hacer los descansos de 45min cada 4.5h de conducción) el problema es que no puse el out.
      La empresa al justificar que es línea regular, supongo que la denuncia en todo caso será por no poner el tacografo en out y no por no hacer el descanso. Muchas gracias.

  16. Buenos días, me comenta un conductor que le han dicho en el Cap un profesor, que en el supuesto de circular sin tarjeta de tacografo, debido a su caducidad, y sacando ticket a diario, es necesario llevar la posición OUT en el tacografo. Le comento que no se refleja ese caso en la legislación, pero insiste que eso es así,porque se os ha dicho un profesor. Podrían aclarar si este caso es así?. Un saludo y gracias

    1. Hola Fernando,

      Como tú dices, la legislación no reconoce ese uso de la posición OUT. Precisamente se sacan tickets al inicio y final de la jornada al conducir con la tarjeta caducada porque se están realizando actividades dentro del ámbito de aplicación de la normativa, lo que supone que sea obligatorio generar un registro. Por su parte, la condición especial OUT indica que el trabajo de un periodo concreto se está haciendo fuera del ámbito de aplicación de la ley.

      En conjunto, no tendría mucho sentido generar un registro de acuerdo a la ley de aplicación, con el objetivo de demostrar que se está respetando dicha ley, pero indicar en el propio registro que no se está aplicando la ley.

      En este otro artículo ampliamos sobre la posibilidad de conducir con la tarjeta caducada.

  17. Buenos días, no se si alguien conoce la existencia de algún certificado de actividad tipo, para reflejar la conducción de un vehículo de mercancías cuando este se ha reparado y el taller lo saca a la carretera para probarlo. Gracias.

    1. Hola Anabel,

      Con poder justificar que ese día el vehículo estaba en el taller, es suficiente. Los tiempos de conducción y descanso se aplican a los conductores, no a los vehículos.

    1. Hola victor,

      Por norma general, siempre que el vehículo esté equipado con tacógrafo este deberá usarse, y si es un trayecto exento será con la condición especial OUT activa. Por otro lado, y ya que la distancia que debe recorrer una grúa de asistencia en carretera suele ser variable, si tu trayecto se va a salir del radio de la exención, aunque sea sólo por unos pocos kilómetros, deberás introducir tu tarjeta y registrarlo todo desde el momento en el que sales de la base.

  18. Buenas tardes
    Una grúa de asistencia que alterna servicios fuera de ámbito con trayectos largos, debe usar siempre la tarjeta en el tacografo y seleccionar out o normal según el servicio?

    1. Hola Miguel,

      Como se indica en el artículo, mientras el vehículo esté equipado con tacógrafo, todos los trayectos deberán hacerse con la tarjeta insertada en la ranura correspondiente.

  19. Hola, no me queda claro si es obligatoria o no la inserción de la tarjeta en el tacógrafo. Realizo toda mi jornada fuera de ámbito (servicios regulares especiales de menos de 50 kms). ¿Es obligatorio que lleve insertada la tarjeta? Y si no lo es, en caso de inspección de guardia civil, ¿como podría justificarlo? Gracias

    1. Hola Barbara,

      Citando este mismo artículo: «es importante recordar que existe la obligación de poder justificar las actividades del tacógrafo. Esta obligación incluye la actividad fuera de ámbito. Por tanto, el uso del modo “OUT” del tacógrafo deberá hacerse siempre con la tarjeta de conductor insertada en la ranura correspondiente.»

  20. Buenas,

    Los 50 km es en ida y otros 50 km en vuelta, o son 50 km en toda la jornada?

    Realizo escolar, y la empresa nos exige que el tacografo se ponga en out, pero mi duda es esa, ya que al sacar el ticket, al final de la jornada, me pone algo así como » no legal printout». Hago unos 80-90 km entre ida y vuelta, es decir, el total de la jornada. Gracias.

    1. Hola Inma,

      El texto «no legal printout» indica que estáis imprimiendo los tickets en hora local en lugar de hora utc, que es la aceptada por la administración española y europea. No ocurre nada con vuestro registro, pero esos tickets no serán válidos de cara a la administración.

  21. Buenas, la empresa en la que trabajo realizamos traslados de menos de 50km en autocar, por lo que utilizamos el modo OUT en el tacógrafo, según mi empresa se pueden trabajar todas las semanas 6 días al estar el tacógrafo en modo OUT, según lo que yo leo, los descansos semanales hay que respetarlos, pueden por favor confirmarme como sería el tema de los descansos? y donde puedo encontrar la norma por escrito.
    Muchas gracias

    1. Hola Victor,

      Al emplear la condición especial OUT, la normativa de tiempos de conducción y descanso deja de ser de aplicación, pero no el resto de normativas que se aplican a los trabajadores, como el Estatuto de los Trabajadores o los Reales Decretos sobre jornadas especiales de trabajo. Estas también incluyen la obligatoriedad de realizar descansos diarios y semanales.

      En este artículo tienes todas las normativas relevantes para conductores profesionales.

  22. José González Gómez

    Buenas, yo siempre transportó grupos electrógenos,ya sea en camión grúa o tractora con remolque, puedo conducir en modo OUT?????
    GRACIAS

    1. Hola José,

      Nos falta información para asesorarte, podemos indicarte que si tu transporte es inferior a 7,5 toneladas y haces menos de 50km de recorrido, podrías usar el modo OUT.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  23. Hola, trabajo para una empresa la cual dentro de la misma existen varias empresas diferentes con lineas regulares para cada cual, podria circular en «out» en una linea regular de menos de 50km con un vehiculo de diferente empresa que la que tiene la concesion de la linea?? Gracias

    1. Hola Jonatan,

      Creemos que si esos vehículos además de hacer menos de 50km tienen una MMA de menos de 7,5 toneladas podrás usar el modo OUT.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  24. Haber si me podeis resolver una duda con el modo OUT del tacografo digital. Es la siguiente: En mi jornada con el autobus, hago un primer viaje de 100km y 2 horas 15 minutos de conduccion. Al llegar hago el descanso de 45 minutos. A continuacion hago dos trayectos de menos de 50 km, y antes de iniciarlos, pongo el tacografo en modo OUT con la tarjeta dentro. Me lleva unas 2 horas completar esos 2 trayectos. A continuacion realizo otro trayecto de 100 km, para lo que quito el modo OUT, y conduzco otras 2 horas 15 minutos.
    Segun lo leido en vuestro blog, al terminar la jornada, solo deberia tener 2 horas 15 minutos de conduccion, y 2 horas de otros trabajos (correspondientes a las 2 horas en modo OUT), ya que tras el primer viaje de 2 horas 15 minutos, al hacer los 45 minutos de descanso, el tiempo de conduccion se pone a 0. Esto es asi? O esas 2 horas en modo OUT te las suma a las de conduccion en modo normal?
    Lo pregunto porque al terminar la jornada, el tacografo me indicaba que despues del descanso de 45 minutos, habia conducido 4 horas 15 minutos. Desglosado seria, las 2 horas 15 minutos en modo normal y las 2 horas en modo OUT. No hice ninguna otra actividad a parte de esos 3 viajes. No se si se ha registrado mal el tiempo en OUT o que ha podido pasar. En la pantalla del tacografo aparecia OUT.

    1. Hola Daniel,

      Tal como se indica en el artículo, en el modo «out» cuando coincide en la misma jornada una conducción fuera de ámbito y otra sujeta al reglamento (CE) 561/2006, será obligatorio registrar todas las actividades del día en el tacógrafo. Según tu caso, el tacógrafo está registrando correctamente tu jornada. Te recordamos que poner el tacógrafo digital en «out» queda al criterio del conductor y bajo las directrices que le ha dado la empresa. También recordamos que conducir en modo «out» del tacógrafo no exime de la obligación de tomar descansos diarios y semanales.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  25. Hola,
    Hay algún caso en que se pueda usar el camión para uso personal, por ejemplo ir a hacer la compra mientras estás haciendo el descanso de 24h? Gracias

  26. Buenos días, si yo aparcado en el aparcamientode la empresa donde voy a cargar, con la tarjeta fuera, haciendo el descanso de 9 h, soy avisado para anular al muelle de carga sin haber terminado el descanso. Puedo ponerlo en modo OUT y terminar el descanso mientras me cargan?

  27. Muy buenas, mi pregunta es: trabajando con un autobús de lunes a viernes en modo out porque el único servicio que hago es ruta escolar, puedo trabajar sábado y domingo haciendo servicio discrecional? De esta manera trabajaría 12 días seguidos. Gracias

  28. Buenos días mí pregunta es la siguiente…si hago condición en Marruecos que debo poner en el tacografo?… tengo obligación de respetar mis horas de conducción y descanso?

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.