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Registrar el cruce de fronteras con tacógrafo

La ley del tacógrafo, de aplicación en toda la Unión Europea y en países afines, está en constante cambio desde su entrada en vigor original. Así, los legisladores buscan mantener las medidas de control del sector actualizadas de cara a la realidad cambiante del transporte por carretera. Entre los cambios más recientes se encuentran requisitos adicionales durante el cruce de fronteras con tacógrafo, independientemente de la generación del aparato de control. A continuación vemos en qué consisten estos cambios, así como su fecha de entrada en vigor.

Paquete de Movilidad Europeo 2020: medidas sobre el paso de fronteras

Se conoce como Paquete de Movilidad Europeo al conjunto de medidas de aplicación al transporte por carretera que fueron aprobadas en enero de 2020 y comenzaron a entrar en vigor en agosto de ese mismo año. Supuso el mayor bloque de cambios en este sector de los últimos tiempos. El objetivo del Paquete de Movilidad es garantizar la competitividad y la seguridad para todos los participantes del sector.

Así, las medidas introducidas se refieren tanto al cabotaje como a las condiciones de los trabajadores desplazados. Y, como no puede ser de otra forma, también introduce modificaciones a las normativas del tacógrafo y de tiempos de conducción y descanso.

Cruce de fronteras con tacógrafo

El registro del cruce de fronteras con tacógrafo, que se encuentra entre las medidas introducidas, busca equilibrar los cambios aplicables al cabotaje con los referidas a los tiempos de conducción y descanso. Así, se trata de vigilar los pasos de frontera, de forma que se controlen las actividades de cabotaje y de transporte internacional de forma objetiva.

Como todo usuario del tacógrafo ya sabe, los registros del tacógrafo son imparciales y no pueden modificarse. Esto supone que cualquier registro que se incluya en el aparato de control podrá ser usado por las autoridades para garantizar el cumplimiento de la ley.

El registro de cruces de frontera con tacógrafo es de aplicación a todos los tacógrafos, independientemente de su antigüedad y funcionamiento. A continuación vemos el método de registro indicado por la legislación.

Cómo registrar el cruce de fronteras

La nueva normativa indica que todos los vehículos equipados con tacógrafo que realicen transporte internacional estarán obligados a registrar los pasos de frontera realizados durante sus viajes. Esta obligación se aplicará independientemente de la antigüedad del tacógrafo. Así, el registro también será obligatorio para usuarios del tacógrafo analógico, que recordamos próximamente dejarán de ser válidos.

Existen requisitos comunes para el registro de todos los modelos de tacógrafo. Así, el cambio de país deberá indicarse en el aparato de control en la parada anterior al cruce de frontera, o en la parada inmediatamente después. En cualquier caso, el registro deberá hacerse lo más cerca del cruce de frontera posible. Por otro lado, si el paso de un país a otro se realizara en trasbordador de cualquier tipo, el registro deberá efectuarse en el puerto de destino a más tardar.

En cuanto a la forma de realizar el registro, este depende de la generación del tacógrafo. A continuación, explicamos cómo registrar el cruce de frontera en los diferentes modelos de tacógrafo.

Registro del cruce de fronteras con tacógrafo analógico

Al igual que ocurre con el resto de entradas adicionales efectuadas en el tacógrafo analógico, el paso de fronteras deberá anotarse en el dorso del disco diagrama. Así, además de indicar el país y la región de inicio y final de la jornada, cada vez que se cruce a otro país esto deberá indicarse en la parte de atrás de la hoja de registro junto a la hora.

Para indicar los países habrá que emplear las siglas o símbolos reconocidas en la normativa del tacógrafo como estándar. La lista de símbolos puede consultarse haciendo click aquí.

Registro del cruce de fronteras con tacógrafo digital de primera generación

En el caso de que el vehículo esté equipado con tacógrafo digital de primera generación, el registro del paso de frontera deberá hacerse igual que al abrir y cerrar jornada, mediante el selector de países y regiones. Así, como siempre, habrá que emplear los símbolos estandarizados de países y provincias.

Registro del cruce de fronteras con tacógrafo digital inteligente

Una de las ventajas que supone el tacógrafo digital inteligente o de segunda generación sobre los modelos anteriores es que registra ubicaciones automáticamente. Así, entre estos registros automáticos que incorporará se encuentra el cruce de fronteras. De esta forma, el paso entre países quedará anotado en el aparato de control y en las tarjetas sin que el conductor tenga que hacer nada.

Sin embargo, actualmente no todos los tacógrafos inteligentes registran el cruce de fronteras de forma automática. Así, los tacógrafos digitales inteligentes más recientes pedirán al conductor confirmar el cruce de fronteras cuando este sea detectado automáticamente mediante GNSS. Por otro lado, los más antiguos funcionarán de forma similar a los tacógrafos de primera geneeración.

Los tacógrafos digitales inteligentes instalados en vehículos a partir del 21 de agosto de 2023 tendrán el proceso de registro de cruce de fronteras completamente automatizado.

Cuándo empieza a ser obligatorio el registro del paso de fronteras

Numerosas medidas incluidas en el Paquete de Movilidad Europeo han ido entrando en aplicación de forma escalonada. Con esto, se pretende que los cambios en la normativa no resulten repentinos y los participantes del sector puedan ajustarse a ellos de forma progresiva.

Tal es el caso del registro del cruce de fronteras en tacógrafo, obligatorio a partir del 2 de febrero de 2022 para todos los modelos de tacógrafo. Así, si bien se publicó en 2020, se ha dado un plazo de dos años para asegurar que la medida era conocida por transportistas y conductores de todo el territorio europeo.

Conclusión

El registro del cruce de fronteras en tacógrafo es una nueva obligación para los usuarios del aparato de control que realicen rutas internacionales. Supone una tarea añadida a la rutina del tacógrafo, pero esta resulta esencial para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el aparato de control.

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