Saltar al contenido
TADIG > Blog > Rellenar el ticket en papel del tacógrafo al conducir sin tarjeta de conductor

Rellenar el ticket en papel del tacógrafo al conducir sin tarjeta de conductor

El ticket del tacógrafo digital es un documento en papel que permite visualizar los datos registrados en el aparato de control en el momento. Es habitual que las autoridades los soliciten en controles de carretera, pero en algunos casos también pueden sustituir a la tarjeta del conductor. A continuación, explicamos en qué casos es esto posible, y cómo imprimir y rellenar el ticket en papel del tacógrafo, para cumplir con las obligaciones de registro de actividaes.

En qué casos el ticket puede sustituir a la tarjeta del conductor

La legislación europea (concretamente, el Reglamento UE 165/2014) admite los ticket del tacógrafo como registro de actividades sólo en el supuesto de robo, pérdida, deterioro o funcionamiento defectuoso de la tarjeta del conductor. En estos casos, se entiende que la solicitud de la tarjeta de conductor no estaba prevista y ha sido imposible pedir una nueva con antelación. En este caso, podremos conducir registrando las actividades con tickets durante 15 días como máximo, siempre y cuando se pueda justificar con la documentación pertinente.

Es sí, tenemos que acordarnos de solicitar un duplicado en los 7 días naturales después del suceso que provoca que no podamos usar la tarjeta. Por su parte, la administración se compromete a mandarnos la tarjeta nueva en los siguientes 8 días hábiles.

Además, la legislación española añade la posibilidad de usar este método si, al renovar la tarjeta, esta no llega a tiempo a su destinatario. Es así porque se tiene en cuenta que no sólo depende de la entidad emisora, sino también del envío por parte de terceros. Por eso, si se tiene un resguardo de solicitud de duplicado o renovación de tarjeta de conductor, este también permite conducir sin tarjeta de conductor durante unos días.

Cómo rellenar el ticket en papel del tacógrafo al inicio de la jornada

Primero de todo, al comenzar la jornada, habrá que indicar manualmente en el tacógrafo el lugar en el que comienza la jornada. Automáticamente, se añadirá la hora a esta entrada manual.

También habrá que hacer entradas manuales si se ha hecho alguna actividad reconocida por el tacógrafo anteriormente.

A continuación, habrá que imprimir un ticket de actividad de 24 horas del vehículo (opción “24h VU” en el menú del tacógrafo).

Por último, rellenar la parte de atrás de este ticket de 24 horas con nombre y dos apellidos del conductor, su número de tarjeta de conductor y su firma. Aquí puede verse un ejemplo de ticket cuyo dorso ha sido rellenado con los datos del conductor.

Una vez hecho esto, ya se puede registrar la actividad del día como se hace normalmente en el tacógrafo.

Cómo rellenar el ticket en papel del tacógrafo al finalizar la jornada

Al finalizar la jornada, hay que introducir el lugar en el que nos encontramos manualmente, igual que al comenzar.

A continuación, habrá que imprimir otro ticket con las últimas 24 horas de actividad del vehículo. Este también tendremos que rellenarlo por la parte de atrás con nombre y dos apellidos, número de tarjeta de conductor y firma.

En combinación, los dos tickets incluyen toda la actividad del conductor durante 24 horas y equivalen a los datos de la tarjeta del tacógrafo (sólo para los casos en que se puede conducir sin tarjeta, explicados un poco más arriba). Para el registro de cada día, habrá que presentar los dos tickets (el de inicio y el de final) juntos. Así, si hemos tenido que conducir sin tarjeta de conductor durante 4 días, tendremos 8 tickets, a razón de dos por día.

Guardar los tickets

Los tickets del tacógrafo digital, cuando se usan como registro del tacógrafo, deben llevarse en el vehículo durante 28 días. De esta forma, y combinándolos con la tarjeta del conductor, se cumpliría con la obligación de tener disponible la información de los últimos 28 días.

Los tickets deben mantenerse fuera de la luz directa y del calor, ya que la tinta puede borrarse. Si esto pasa, nos arriesgamos a que en un control no nos acepten un registro en mal estado y podrían sancionarnos por falta de datos. Es decir, que dejarlos en el salpicadero del vehículo recibiendo la luz del sol directa es mala idea.

Una vez pasados 28 días, los ticket deberán guardarse, aunque ya no hace falta que estén en el vehículo. Recordemos que los datos generados por el tacógrafo deben almacenarse durante 365 días desde su creación, y esto se aplica independientemente del soporte de esa información. Así, aunque no vayamos a necesitarlos en un control de carretera, deben estar en la oficina o la sede de la empresa, en caso de notificación de inspección. De esta forma, podremos cumplir con las obligaciones del tacógrafo.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

32 comentarios en «Rellenar el ticket en papel del tacógrafo al conducir sin tarjeta de conductor»

    1. Hola ZM
      Sólo en caso de que hayas solicitado la renovación de la tarjeta caducada y puedas demostrarlo con el resguardo de la renovación.
      Esperamos haber resuelto tu duda.

  1. Si no se da a «imprimir datos de vehículo» y se rellena por detrás un ticket a boli, sin que salgan los datos por delante, que puede ocurrir y como se puede solucionar?

    1. Hola Luis,
      Depende de para qué necesites el ticket, deberás usar un tipo de impresión u otra. En caso de que estés conduciendo sin tarjeta y el ticket no tenga información de los tiempos de conducción, podrían sancionarte por falta de datos, ya que no estarías registrando tu conducción de ninguna forma. Consulta el baremo sancionador para conocer las posibles sanciones.

      Esperamos haber aclarado tu duda.

  2. Hola,tengo la tarjeta caducada desde 2015,tengo que empezar a conducir con ella caducada hasta que llegue la nueva,tendria que introducirla y sacar tikets o no habria que introducirla,en caso de que me paren seria infraccion leve?
    Un saludo

    1. Hola Fernando,

      Una tarjeta caducada no registrará datos, deberás sacar tickets hasta que recibas la nueva. Además, los tickets que imprimas no serán válidos como registro si no van acompañados del justificante de renovación de la tarjeta.

      En cuanto a la gravedad de las sanciones, te remitimos al baremo sancionador.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  3. Si es la primera vez que solicito la tarjeta , puedo conducir con el resguardo de transporte , rellenando tikets manualmente del tacografo , mientras recibo la tarjeta?

    1. Hola Iván,

      La excepción en España sólo se refiere a la renovación, no a la primera solicitud. Por tanto, no podemos asegurar que vaya a ser válido.

    1. Hola Francisco,

      La ley no lo prohíbe específicamente, pero el tacógrafo no lo reconocerá y, en caso de propuesta de sanción, os resultará difícil demostrar que efectivamente era conducción en equipo.

      Esperamos haber aclarado tu duda.

  4. Me he olvidado de meter el casette de la tarjeta en el tacógrafo,y he conducido durante 4 minutos hasta que me di cuenta. Hay alguna forma de anotarlo?

    1. Hola Julio,

      Una anotación así se haría, como en todos los casos, indicándolo en la parte trasera de una impresión de 24 horas.

    1. Hola Jose,

      Efectivamente, una vez caduque la tarjeta deberás sacar tickets al comienzo y final de la jornada. Pero recuerda que sólo serán válidos como registros si tienes el justificante de renovación de la tarjeta.

      1. Hola buenos días
        Si un día me olvido la tarjeta del tacógrafo pero no la tengo ni perdida ni robada que tengo que hacer para conducir ese día?
        Gracias

  5. Hola buenas,si he perdido la tarjeta en Italia,durante un fin de semana?? hasta el lunes no puedo llamar a transporte y debo conducir hasta casa…

    1. Hola Leo,

      Si has denunciado la pérdida de la tarjeta, esto se encuentra reconocido como uno de los casos en los que es posible conducir sin tarjeta de conductor. Por otro lado, el trámite de renovación se hace, en la mayor parte de provincias, por internet. No es necesario que esperes a su horario de atención al público. También puedes renovar tu tarjeta de conductor con nosotros.

  6. Hola, tengo una duda sobre el tema del tacografo digital, estoy esperando la tarjeta ya que la tengo caducada, y he estado sacando ticket, suelo salir a las cinco de la mañana y si en ese momento que saco el ticket, se queda sin papel, ¿puedo circular sin sacar ticket? Gracias y saludos

    1. Hola David,

      No llevar papel suficiente para realizar las impresiones necesarias es un hecho sancionable de por sí, al igual que lo es no registrar las actividades del conductor. Lo que propones no estaría permitido y la falta de información puede suponerte sanciones.

  7. Buenas a ver si me podéis dar un poco de luz.
    Tenemos que conducir en equipo y se da la circunstancia de que tenemos las tarjetas caducadas y solicitada, aún la junta de Andalucia no nos a enviado las nuevas.
    No sabemos cómo debemos de actuar respecto a sacar los tikes.

    1. Hola José Manuel,

      No es recomendable realizar conducción en equipo cuando no se dispone de tarjeta de conductor. El tacógrafo sólo considerará conducción en equipo cuando detecte dos tarjetas y, en caso de no haberlas, demostrar que efectivamente había dos conductores puede ser complicado.

      Si aun así queréis realizar conducción en equipo, las actividades deben registrarse como se indica en el artículo y cambiar la actividad del tacógrafo manualmente pero, repetimos, no podemos garantizaros que ese registro vaya a ser válido.

  8. Si m’he deixat la tarjeta a casa i he conduït la primera part de la jornada amb tiquets, quan la tingui com ho haig de reflexar qua posi la tarjeta al tacograf?

  9. Buenas tardes.
    He tenido problemas de gestión con la tarjeta del tacografo, la tengo solicitada por tercera vez desde mayo, llevaba unos años sin ejercer. Llevo desde el mencionado mes trabajando sin tarjeta, he estado sacando ticket, pero perdí la carpeta con todos los tickets, la empresa a tenido una multa por una conducción en equipo que hice, no lo reconoce evidentemente el tacografo.
    Quería saber cómo puedo justificar o qué pasó dar para que no me hagan responsable a mí.
    Muchas gracias

    1. Hola Óscar,

      En caso de demostrar la conducción en equipo tu compañero tendría que haber añadido entradas adicionales para indicar que tu en ese caso estás presente y las horas de conducción en equipo. Para futuras ocasiones te recomendamos usar nuestro servicio de solicitud de tarjeta, lo gestionamos por ti, si estás interesado rellena el formulario de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  10. Hola se ha averiado la ranura del conductor 1 y desde entonces llevo sacando el ticket al empezar mi jornada y al terminar, en el reverso apunto:
    -Nombre y Apellido
    – Número de tarjeta( coincide con mi DNI)
    – Matrícula vehículo
    – País y provincia, comienzo y final de jornada.
    – Km comienzo y final de jornada.
    – km recorridos
    – Fecha
    – Firma

    – Estoy haciendo bien o debería de meter la tarjeta en la ranura del conductor 2?
    – Cuanto tiempo puedo estar así?
    – En caso de sanción sobre quién recae la multa?
    Avisé a la empresa el día que se averió ( 13-11-2023) a día de hoy (26-11-2023) todavía no está arreglado.
    – En caso de sanción sobre quién recae la multa?

    Muchas gracias.

    1. Buenos días Javier,

      Según el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo N.º 165/2014, del 4 de febrero del 2014, explica cómo debemos actuar en el caso de que el tacógrafo digital inteligente nos dé algún error.

      Según la normativa, la responsabilidad recae sobre la empresa de transporte. El reglamento así lo establece: “en caso de avería o funcionamiento defectuoso de un tacógrafo, la empresa de transporte lo hará reparar por un instalador o taller autorizado, tan pronto como las circunstancias lo permitan”.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad