Los tacógrafos digitales están diseñados para registrar todas las actividades de conducción, descanso, disponibilidad y otros trabajos. Sin embargo, hay momentos en los que esto resulta imposible porque el conductor, aunque no esté en el vehículo, está llevando a cabo acciones relacionadas con su trabajo, como puede ser colaborar en la carga y descarga o conducir un vehículo sin tacógrafo, entre otras. Para salvar este obstáculo, por suerte, se puede hacer una entrada adicional en el tacógrafo digital.

Qué son las entradas adicionales del tacógrafo

Las entradas adicionales son aquellas que debe hacer el propio conductor para evitar pérdidas de datos. Así, este concepto abarca todo lo que se haga mientras la tarjeta de conductor no esté insertada en el tacógrafo. Incluye los datos entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente; pero también los periodos dentro de la misma jornada en los que la tarjeta de conductor no esté en el tacógrafo digital.

La utilización de entradas manuales está recogida en el Reglamento CE 165/2014, en el artículo 34, punto 3, sobre uso de tarjetas de conductor y hojas de registro. Este dice que se usarán cuando, como consecuencia del alejamiento del vehículo, un conductor sea incapaz de utilizar el tacógrafo instalado en el mismo.

No hacer entradas manuales se considerará falta, la cual puede ser muy grave (sanción de entre 2.001€ y 6.000€) si existen periodos sin información muy dilatados en el tiempo.

Cuándo hay que hacer entradas adicionales

Como ya se ha mencionado, las entradas adicionales del tacógrafo deben hacerse cada vez que se saque y se vuelva a introducir la tarjeta de conductor porque se hayan hecho otros trabajos. Habitualmente, el propio tacógrafo ofrecerá la opción de registrar entradas manualmente en cuanto la tarjeta del conductor quede identificada.

Si se conduce siempre el mismo vehículo (como ocurre a conductores autónomos, o cuando cada conductor de una flota tiene un único vehículo asignado), puede darse que se decida no extraer la tarjeta de conductor. En este caso no harán falta entradas manuales, ya que las actividades se registrarán automáticamente. Sin embargo, el aparato de control no ofrecerá la opción de abrir y cerrar jornada automáticamente. En su lugar, habrá que buscar la opción en el menú.

Desde TADIG recomendamos siempre extraer la tarjeta de conductor durante los periodos de pausa, descanso y otros trabajos. Además de facilitar la apertura y cierre de jornada, ya que el propio tacógrafo preguntará al introducir la tarjeta de conductor de nuevo, este simple gesto evitará fallos en el circuito del tacógrafo.

Cómo hacer entradas adicionales

El proceso para registrar entradas adicionales en el tacógrafo digital es sencillo. Al introducir la tarjeta, el tacógrafo mostrará una serie de preguntas y pantallas en las que habrá que completar la información:

  • En tacógrafos VDO, aparecerá en la pantalla la pregunta “¿Entrada adicional?”, y una letra M en la esquina superior, indicando que estamos en la ruta para introducir entradas manuales. Al seleccionar SÍ, pasaremos a registrar estas entradas. Si por el contrario se elige NO, el tacógrafo entraría en modo conducción directamente. Es recomendable elegir siempre SÍ para que no queden periodos indeterminados en el registro.
  • En tacógrafos Stoneridge, la pregunta que se planteará en pantalla será “¿Descansó hasta ahora?”. Al seleccionar SÍ, se registrará automáticamente un periodo de descanso desde la hora a la que se extrajo la tarjeta. Si se elige NO, a continuación se mostrarán las pantallas de introducción manual.

 

Cuándo no hace falta hacer entradas adicionales

Existe una serie de casos en los que está aceptado no hacer las entradas adicionales en el tacógrafo digital. Esto no quiere decir que no haya que registrar las actividades; la obligación de producir un registro completo de actividades, recogida en el Reglamento UE 561/2006, prevalece siempre. Sin embargo, en los siguientes supuestos se aceptan otros métodos alternativos:

  • Si el tacógrafo es de primera generación. Algunos tacógrafos digitales más antiguos como los Stoneridge de primera generación no permiten hacer entradas manuales. En estos casos, según la Nota Aclaratoria número 7 de la Comisión Europea, se aceptaría el Certificado de Actividades.
  • Al haber conducido un tacógrafo analógico y tener discos diagrama con el registro pertinente. En este caso no hará falta hacer entradas manuales. Los periodos indeterminados que quedarán registrados en el tacógrafo (reconocibles por el pictograma de la interrogación en los tickets) deberán justificarse con hojas de registro. El procedimiento es este porque el aparato de control no ofrece la actividad “conducción” al hacer entradas adicionales.
  • Cuando la introducción de las entradas adicionales resulta excesivamente trabajosa. En caso de que se hayan hecho otros trabajos durante varios días, o que haya habido un descanso largo o vacaciones, en lugar de hacer las entradas adicionales manualmente se puede presentar un certificado de actividades, de acuerdo de nuevo con la Nota Aclaratoria 7. Hasta la fecha, las autoridades españolas piden el certificado de actividades a partir del cuarto día de falta de datos en el tacógrafo, pero no hay un periodo fijo establecido por ninguna ley.

La obligación de producir un conjunto completo de registro de las actividades de conducción, aplicable tanto al conductor como a la empresa de transporte, condiciona el trabajo diario de ambos. Es por ello que es tan importante aprender a hacer correctamente las entradas adicionales en el tacógrafo digital, y entender cuándo son necesarias.  Con ello, aseguraremos la disponibilidad de todos los datos del tacógrafo.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

56 comentarios en «Entradas adicionales en el tacógrafo digital»

  1. Hola caundo cambiamos las tarjetas con dos conductores o cuando terminemos la pausa mi tacografo volvo me sale entrada adicional yo le doy si, es corecto ?

    1. Hola Miky,

      Si no hacéis otros trabajos o cualquier otra actividad lejos del vehículo, no es necesario hacer entradas adicionales. Tampoco es necesario indicar la comunidad autónoma o el país en el que os encontráis porque eso sólo es necesario para abrir y cerrar jornada.

  2. Buenas tardes, quisiera saber si a doble chófer se pueden hacer jornadas de 14 horas diarias, la jornada de conducción total no superaria las 11 horas,y esas jornadas serían de lunes a viernes. Es decir,hacer cada día ida y vuelta un viaje de 800 kilómetros totales.

  3. Buenos días.
    Quisiera me aclararan una duda muy generalizado entre compañeros.
    Me han comentado que con tacógrafo digital de nueva generación 4.0, es necesario registrar en el paso de fronteras, el país por donde estas pasando, en tal caso, seras sancionado.

    Gracias

    1. Hola Miguel Angel,

      El registro de los pasos de frontera será obligatorio a partir del 2 de febrero de 2022. El tacógrafo inteligente de nueva generación cuenta con localización satélite, por lo que registra estos pasos de forma automática y sin que el conductor deba hacer nada. Quien deberá registrar manualmente el paso por fronteras serán los usuarios de tacógrafos digitales anteriores a 2019. En esta entrada hablamos al respecto de este cambio legislativo.

      Esperamos haberos aclarado vuestras dudas.

  4. Hola mi pregunta es. Como debo realizar una entrada manual si me desplazo 15 minutos con un coche de empresa hasta el camión pero salgo de una comunidad y cogo el camión en otra.
    Que comunidad pongo donde salgo del coche o del camión.

    1. Hola Pascual,

      Corresponde indicar la comunidad desde la que sales con el camión. El trayecto en coche hasta el camión será una entrada manual de «otros trabajos».

      Esperamos haber resuelto tu duda.

  5. Hola, el otro día y por error hice entrada adicional y marque disponibilidad por lo que se a generado infracción de 14.5 horas de disponibilidad, tengo alguna manera de solucionarlo sin exponerme a una denuncia?

    1. Hola Jorge,

      El tiempo de disponibilidad máximo son 20 horas semanales ponderadas, por lo que para bajar la media deberás evitar el modo disponibilidad en las próximas semanas. Si te refieres a la duración de la jornada, puedes haber incurrido en infracción por minoración del descanso o por exceso de conducción pero con la poca información que nos das no podemos saberlo.

      Los registros del tacógrafo no pueden modificarse, por lo que si te paran en un control, o recibes una notificación de inspección, debes facilitarles el registro tal como esté. Puedes intentar hacer un escrito indicando tu error para demostrar que no ha habido intención infractora, pero siempre primará el registro del tacógrafo.

  6. Hola, lo ocurrido es que al iniciar la jornada hice entrada adicional y en vez de marcar el pictograma de cama marque el de disponibilidad y así paso 14.5 horas generando infracción por falta de descanso.

    1. Hola Jorge,

      En este caso, el tacógrafo habrá registrado que no has descansado durante toda la jornada de 24 horas, lo cual supone una sanción muy grave. Te recomendamos hacer el escrito explicando lo ocurrido, pero será difícil evitar la sanción si tienes un control o una notificación de inspección.

    1. Hola Alex,

      El registro de actividades es obligatorio para usuarios del tacógrafo, y si falta información de periodos tan dilatados pueden sancionarte por faltar a ella. Para evitarlo puedes, o bien hacer entradas adicionales, o bien llevar un certificado de actividades firmado por tu empresa.

    1. Hola Manuel,

      Podéis poner tanto descanso como otros trabajos. Por la norma del minuto, lo más probable es que durante el cambio de tarjeta no se registre nada y ese plazo figure como conducción y disponibildiad, respectivamente.

  7. Hola, suelo conducir el mismo vehículo a diario, y por lo que en la entrada de país, comunidad, siempre pongo lo mismo. Pero ayer, se me fue el dedo, y en vez de marcar la misma comunidad, marque otra, de tal manera que el vehículo hace el mismo trayecto, pero he cometido ese error, no se como proceder, y para referencias, siempre es : España, Cat. Y anoche fue España, And.
    ¿Como procedo?
    Gracias

    1. Hola Juan fco,

      Los registros del tacógrafo no pueden modificarse, así que no puedes borrar esa comunidad errónea. Lo que sí que puedes hacer es imprimir un ticket de 24 horas de actividad de conductor, escribir en la parte de atrás lo ocurrido, firmarlo y guardarlo. En caso de control priman los registros del tacógrafo y el criterio de los agentes, pero de esta forma puedes demostrar que no había intención infractora.

      Esperamos que te resulte de ayuda

  8. Hola soy conductor de autobuses y llevo un mes y una semana de baja, posiblemente me incorpore de nuevo el próximo lunes,cuando meta la tarjeta en el tacógrafo¿como debo entrar, en entrada adicional si o no?muchas gracias.

    1. Hola Tito,

      En ese caso puedes, o bien darle si a entrada adicional y marcar todo este tiempo como descanso (la actividad del tacógrafo que más se ajusta a tus circunstancias), o pedir a tus superiores un certificado de actividades, ya que las autoridades pueden pedírtelo para más de 4 jornadas sin actividades.

  9. Hola
    Hace pocos días que he comenzado a llevar el camión de la empresa pero solo hago un trayecto de Barcelona a Girona de las 04:00 hasta las 05:30 mi jornada laboral empieza sobres las 00:00 y el camión solo lo utilizo en este horario cada día.
    ¿Cómo debo de hacer el registro adicional?, mis compañeros no lo hacen según ellos no hace falta pero tengo mis dudas.

    1. Hola Giovany,

      No existe obligación de registrar los descansos, pero sí debes registrar el resto de tus actividades de la jornada como otros trabajos, o con la actividad que corresponda. La forma de registrarlo es según se indica en el artículo pero, si la introducción te resulta muy pesada, puedes pedir a tus superiores un certificado de actividades.

  10. Hola a mi me paso algo parecido al hacer la entrada manual le di al decanso lo marco pero después se quedo en otros trabajos durante solo un minuto supongo que seria al estar el camion parado pero con motor encendido ¿Que se puede hacer alli ?¿ Ese minuto puede romperte el descanso? Gracias y saludos

    1. Hola Lucio Alonso,

      Depende de dónde se encuentre ese minuto de otros trabajos, puede haberte roto el descanso o no. Para salir de dudas, imprime un ticket de 24 horas de actividad del conductor para ver dónde está el minuto de otros trabajos y si el descanso está bien hecho.

  11. Hola. Tengo una duda.
    Al terminar mi jornada pongo la cama y saco la tarjeta.
    Al día siguiente introduzco la tarjeta y me pregunta el tacógrafo si quiero entrada adicional. Le digo SI. Después me pregunta «fin turno SI o No». Al decirle NO tengo que avanzar el reloj a la hora de ese momento. Después «confirmar entrada si o no» le digo si.
    Mi pregunta es ¿lo estoy haciendo bien o mal?
    Gracias.

    1. Hola José,

      Puedes comprobar si las entradas adicionales se han registrado correctamente imprimiendo un ticket con las últimas 24 horas de actividad del conductor. Si no lo has hecho bien, el periodo desde que cerraste la jornada anterior hasta el moemnto de la entrada adicional te aparecerá con interrogaciones. Por el contrario, si está bien hecho, verás la actividad que tú mismo has indicado en la entrada adicional.

  12. Hola.. he tenido un fallo al insertar la tarjeta, después del descanso de fin de semana no he echo la entrada adicional manual, y ahora me sale con interrogación todo ese periodo de descanso(56h)..¿es denunciable?. como puedo solucionar el problema? (pido un certificado de actividades a la empresa).. gracias

    1. Hola Adrian,

      Habitualmente, si los periodos con interrogaciones coinciden con el descanso no suelen dar problemas. Intenta no olvidar realizar la entrada adicional en el futuro.

  13. Hola mi pregunta es cómo puedo introducir la entrada manual cuando durante un fin de semana realizó el viaje a casa durante unas tres horas el viernes y el domingo antes de subirme al camión realizo otras tres horas de vuelta hacia donde tengo el camión

    1. Hola José,

      Las entradas manuales deben hacerse en el momento de conducir tras haber estado alejado del vehículo. Consulta en tu empresa su criterio a la hora de asignar los periodos que te supongan dudas.

  14. Hola.
    Estoy realizando 2 períodos de conducción diarios de unas 3 horas cada uno con descanso 3 a 4 horas o disponibilidad entre ellos. Saco la tarjeta en cada período.
    ¿Debo de realizar la entrada adicional cada vez que la vuelva a introducir en el segundo período?
    Y al empezar la jornada del día siguiente, ¿debo de efectuar una entrada adicional, o no hace falta?
    Gracias

    1. Hola Josele,

      Como se indica en el artículo, las entradas adicionales son obligatorias siempre para registrar actividades lejos del vehículo, y no realizarlas de forma sistemática se considera sanción hasta muy grave. Si sacas un ticket de una jornada cualquiera, verás que los periodos en los que has sacado la tarjeta del tacógrafo aparecerán con interrogaciones. Esto quiere decir que no hay registro, y como estás faltando a tu obligación de registrar tus actividades diarias, podrían sancionarte.

      En cuanto a la entrada adicional al comienzo del día siguiente, los agentes de la autoridad tienden a ser más flexibles con los periodos de descanso diario o semanal. Sin embargo, te recomendamos que hagas entradas adicionales igualmente para evitar posibles sanciones.

  15. Hola,hasta ahora he dejado la tarjeta puesta para los descansos diarios, al empezar a conducir cerraba y abría jornada indicando la comunidad autónoma y eso (como se hacía con los tacógrafos de disco) ¿puedo seguir haciéndolo así?

    1. Hola Cristóbal,

      Siempre y cuando registres tus actividades y tu descanso de forma fiel a la realidad, no deberías tener problema.

  16. Buenos días.
    Yo trabajo con autocares solo los fines de semana. Después de más de cinco días sin actividad, y entendiendo que ya no es válido el certificado de actividad de la empresa, cómo debo hacerlo constar en el tacógrado?

    1. Hola Ramón,

      El proceso para realizar entradas manuales aparece indicado en el artículo. Si te surgen dudas, consulta el manual de instrucciones de tu modelo de tacógrafo.

  17. Hola buenas
    Tenemos la base en Andalucía, y soltamos los camiones en Murcia (soy cargador), así que después tengo que trasladarme a Andalucía en coche de empresa, mi jornada termina entonces en Andalucía, mis preguntas son las siguientes ; ¿ Al sacar la tarjeta, que tengo que contestar a fin de turno (algunos modelos no lo preguntan) si o no ?. La jornada se cerraría al día siguiente cuando hago la entrada manual del traslado, antes de iniciar. Algunos tacógrafos te dejan sacar la tarjeta sin poner Pais/Comunidad dando a la flecha para atrás.
    La duda mas grande es la manera de sacar la tarjeta para hacer el traslado de comunidad y que éste quede en la misma jornada.Y cerrar bien para que no queden 2 cierres de jornada.

    Muchas gracia

    1. Hola Jose,

      En este artículo sobre cómo abrir y cerrar jornada del tacógrafo puedes resolver tus dudas.

      Por norma general, deberás siempre indicar el fin de turno cuando acabe tu conducción de vehículos obligados a llevar tacógrafo e introducir en el aparato de control la información que te pida, incluyendo la Comunidad Autónoma, que será en la que te encuentres en ese momento. El traslado desde Murcia a Andalucía deberás registrarlo como Otros Trabajos cuando abras jornada al día siguiente, ya que el propio tacógrafo te preguntará si el periodo desde el último registro has descansado (que en tu caso será que no, porque como dices te has trasladado en el coche de emrpesa).

  18. Hola buenos días!!!
    Voy a sobrepasar el tiempo de conducir de 10 hora para llegar a mi casa y hacer el descanso semanal. Pasaré una hora como máximo

    Debo imprimir algo en el tacografo?
    Al ser digital creo que no hará falta.

    1. Hola Jordi,

      El procedimiento a seguir para exceder la conducción diaria para volver al hogar se introduce en el Paquete de Movilidad Europeo de 2020.

      Si sólo vas a exceder una hora, deberás pararte cuando llegues a las 10 horas de conducción, imprimir un ticket de 24 horas de actividades de conductor y escribir en la parte de atrás el motivo por el que vas a exceder las horas de conducción (en tu caso, llegar a casa). Ese ticket deberá guardarse en los mismos plazos que todos los registros del tacógrafo. Además, deberás compensar con descansos la hora que vas a conducir de más, y respetar el máximo de 90 horas bisemanales de conducción.

  19. Pregunta, cuando pongo la tarjeta para iniciar jornada, he de hacer entrada adicional o por kincontrarii le doy a no? Gracias fe antemano

  20. Hola, mi pregunta es si trabajo media jornada con tarjeta, y terminó el dia con disco, al día siguiente empiezo de nuevo con tarjeta, me dicen que en entrada adicional de no y entre en menú y ponga manual pais y comunidad (lo estoy haciendo bien)

    1. Hola Miguel,

      Los discos de tacógrafo analógico son, en 2021, un registro igual de válido que las descargas del tacógrafo para la administración. Además, no existe la posibilida de registrar conducción mediante entradas adicionales. Entre tu tarjeta de conductor y los discos estás generando un registro completo de tus actividades.

      Recuerda llevar en el vehículo los discos de los últimos 28 días por si acaso te paran en un control, y después déjalos en la oficina para que ellos los guarden durante el periodo legal exigible.

  21. Tengo una duda debido a que con estas fiestas de navidad igual no tengo que trabajar.

    Tengo tacógrafo analógico y posiblemente no tenga que trabajar ni el día 30 ni el 31 de diciembre, que ya empalmamos con el 1 y dos de enero.

    ¿Necesito certificado de actividades o son 4 los días máximos sin registrar actividades en el tacógrafo?

    Saludos.

    1. Hola Javi,

      El certificado de actividades ya no es válido, por lo que si lo usas serás sancionado por no registrar tus actividades con el procedimiento adecuado.

  22. hola, soy autónomo todos los días cuando acabo saco la tarjeta y al día siguiente la pongo,
    no hago nada desde que acabo hasta que empiezo , lo mismo ocurre con el descanso semanal
    no tengo que desplazarme para coger el camión ya que aparco en casa , el tacógrafo me pregunta descansó hasta ahora y le digo que sí pongo el país la comunidad y me dice listo para conducir,por lo que no hago entradas manuales , ¿lo estoy haciendo bien? o tengo que hacer entradas manuales en algún momento?
    unos me dicen que sí otros que nó ,que lio tengo
    gracias

    1. Hola luis,

      Introducir el descanso previo al abrir jornada como tú haces es una entrada manual, porque el tacógrafo no está registrando actividades y, en su lugar, tú mismo indicas «a mano» lo que has estado haciendo.

      En cualquier caso, mientras no haya vacíos de información (es decir, si cuando sacas un ticket de actividad no hay bloques de tiempo con el símbolo de la interrogación) lo estarás haciendo correctamente.

  23. Hola, soy Jose Antonio.
    Mi pregunta es,¿Como introducir el paso por fronteras en un tacógrafo digital anterior al 2019) dado que es obligatorio desde el 2 de febrero del 2022, gracias.

    1. Hola Jose Antonio,

      La introduccion deberá hacerse con los pictogramas de países del tacógrafo digital, igual que cuando se abre y se cierra jornada.

  24. Hola.. tengo una pregunta , llevo 1 año que por el lío del covid19 no cojo un autobús y volveré gracias a Dios en unos días de nuevo al lío, cuando me diga entrada adicional tengo que darle a que sí y así me cuenta todo este tiempo como descanso no? Muchisimas gracias.

    1. Hola Antonio,

      Enhorabuena por recuperar la actividad.

      Si hasta ahora has estado en ERTE o en suspensión de actividad, descanso es la actividad que mejor se aplica a tus circunstancias.

  25. Buenas tardes,

    Sé que el certificado de actividades ha dejado de tener validez. Sin embargo, he leído que su uso está justificado en algunas ocasiones, ( ej: Cuando la introducción de las entradas adicionales resulta excesivamente trabajosa) y eso es la gran duda que tengo.

    En mi caso por ejemplo conduzco el camión de la empresa por periodo cortos y espaciados de tiempo (ejemplo 15 días en enero y 15 días en agosto), mientras que el resto de los días del año o bien estoy realizando otras actividades distintas a la conducción (mozo de almacén) o bien descansando (libres sábados y domingos).

    La pregunta es, cuando vuelvo a coger el camión -después de 6 meses sin hacerlo- ¿debo registrar una entrada adicional manual especificando con exactitud la hora y la actividad que he realizado cada uno de los 28 días anteriores o me puede valer el certificado de actividades que me rellena la empresa?

    Muchas gracias y espero que me contesten.

    1. Hola Alberto,

      Según la Instrucción Circular 1/2021 de tacógrafo y tiempos de conducción y descanso (que puedes consultar aquí), «es innecesaria la utilización del certificado de actividades, ya que todos los conceptos que en el contienen, han de registrarse obligatoriamente en y por el tacógrafo, sea analógico o digital». Este texto se encuentra en las páginas 57 a 58.

      Algunas páginas web del sector y periódicos especializados han indicado que es posible usar el certificado cuando introducir las actividades sea muy pesado. Sin embargo, la normativa vigente y nuestra experiencia nos indican que las autoridades no están aceptando el certificado de actividades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.