Saltar al contenido
TADIG > Blog > Certificado de actividades de transporte: pérdida de validez

Certificado de actividades de transporte: pérdida de validez

La normativa del tacógrafo es muy longeva, y esto supone que deba actualizarse periódicamente. Uno de los últimos cambios introducidos para adaptarse a los tiempos es la desaparición del certificado de actividades. A continuación vemos para qué servía este documento, qué motiva su pérdida de validez y cómo sustituirlo.

Qué es el certificado de actividades del conductor

El certificado de actividades es un formulario normalizado para los países en los que aplican el tacógrafo digital y los tiempos de conducción y descanso. Mientras estuvo en vigor, se empleó para justificar la actividad de un conductor cuando no se había podido utilizar el tacógrafo. En concreto, era válido presentar un certificado de actividades firmado por el conductor y por la empresa en los siguientes casos:

  • Cuando el conductor haya estado de baja por enfermedad.
  • Para justificar periodos de vacaciones.
  • Tras haber estado de permiso o de descanso.
  • Después de haber conducido un vehículo exento de llevar tacógrafo.
  • Al haber efectuado trabajos distintos a la conducción.
  • En caso de disponibilidad.

El certificado de actividades se introducía en la normativa mediante la Directiva 2006/22/CE “en caso de que el conductor haya estado de baja por enfermedad o de vacaciones, o en caso de que haya conducido otro vehículo excluido del ámbito de aplicación del reglamento”. Por su parte, la Nota Orientativa 7 de la Comisión Europea decía que el certificado de actividades debía usarse cuando resultara imposible hacer el registro en el tacógrafo, o cuando hacerlo supusiera una carga excesiva.

En la práctica, en España se empleaba para justificar faltas de registros de 4 días o más en el aparato de control. Para viajes internacionales, era aconsejable rellenar este documento tras 45 horas sin registros ordinarios. En cualquier caso, debían priorizarse las entradas manuales en el tacógrafo siempre que estas pudieran realizarse.

Seguía las mismas normas que el resto de registros del aparato de control: debía llevarse en la cabina del vehículo durante los 28 días siguientes a la fecha que registra, y a continuación habría que guardarlo en la sede de la empresa durante un año, por si acaso lo pidieran las autoridades en una inspección.

Pérdida de validez del certificado de actividades

La publicación de la Directiva (UE)/2020/1057, también llamado Paquete de Movilidad Europeo de 2020, introduce numerosos cambios a la legislación del tacógrafo. Entre estas modificaciones se encuentra la reescritura del artículo que introduce el uso del certificado de actividades. Así, la mención a este documento desaparece del texto legal en vigor y se indica que se establecerá un método común en toda la unión europea para introducir las actividades realizadas lejos del vehículo.

Hasta la fecha, ese método común de introducción de actividades en el tacógrafo para toda la Unión Europea no se ha establecido. En España esto se traduce en que la Instrucción Circular 1/2021 sobre tacógrafo y tiempos de conducción y descanso confirma que el certificado de actividades deja de ser válido en la mayor parte de casos, pero establece unas equivalencias entre el desaparecido certificado y las actividades del aparato de control de cara a hacer el registro mediante entradas adicionales.

Cómo registrar las actividades lejos del tacógrafo

Así, vemos que aunque el certificado de actividades del conductor pierda validez, no desaparece la obligación de realizar un registro completo de las actividades de los trabajadores en movilidad. Por el momento, y en territorio español, la forma de elaborar un registro completo de las actividades del conductor será mediante entradas adicionales.

Si bien el registro del tacógrafo siempre había sido considerado el más fiable, la introducción del Paquete de Movilidad Europeo y de la Instrucción Circular 1/2021 dan un paso más. Así, y desde la segunda mitad de 2021, justificar periodos sin registros con certificado de actividades será sancionado por no hacer entradas adicionales cuando correspondía, y por la falta de registro en sí.

Según baremo sancionador, la falta significativa de registros del tacógrafo es una falta muy grave con sanciones de hasta 2001€, mientras que no realizar entradas adicionales cuando se considera necesario está penado con sanciones de hasta 1001€.

Las entradas adicionales del tacógrafo digital

Ya hemos hablado en otras ocasiones acerca de cómo realizar entradas adicionales en el tacógrafo digital. Así, los otros trabajos y otras actividades que habitualmente se registran mediante entradas adicionales a lo largo de la jornada no sufren cambios.

Por otro lado, a la hora de registrar periodos de varios días en los que no ha habido registro, la entrada manual deberá hacerse durante el proceso de abrir la jornada la siguiente vez que se use un tacógrafo digital.

Relacionado: Abrir y cerrar jornada en el tacógrafo digital

Equivalencias entre el certificado de actividades y las actividades del tacógrafo

Para evitar confusiones a la hora de indicar manualmente las actividades de varios días, la Instrucción Circular 1/2021 incluye una lista de equivalencias entre actividades. A saber:

  • Para vacaciones, bajas por enfermedad, permisos y descansos, deberá registrarse ese periodo como descanso, usando el pictograma de la cama.
  • En caso de conducción de vehículos exentos de usar tacógrafo, o de vehículos ligeros en general (furgonetas, coches de empresa, etc.), se registrará como “otros trabajos”, mediante el pictograma de los martillos.
  • Para trabajos distintos a la conducción se empleará, como siempre, la actividad “otros trabajos”.
  • En el caso de haber estado disponible para trabajar pero sin realizar trabajo activo, se usará el modo disponibilidad, con el pictograma del cuadrado tachado.
  • Para justificar la conducción de vehículos con tacógrafo analógico en días anteriores mientras se este usando tacógrafo digital y viceversa, nunca ha sido necesario presentar el certificado de actividades, ya que se dispone de registro de actividad aunque sea en un soporte diferente. En este caso, el conductor deberá llevar tanto su tarjeta de conductor como los discos de tacógrafo analógico que haya generado en los últimos días.

Registro de actividades adicionales en tacógrafo analógico

En el caso del tacógrafo analógico (que, recordamos, ya se conoce la fecha en que dejará de ser un aparato de registro válido), deberán indicarse los periodos lejos del vehículo en el dorso de la hoja de registro. En caso de tener que justificar varios días lejos del vehículo, ya sea por otros trabajos, vacaciones, bajas o permisos, habrá que usar un disco de tacógrafo por día y apuntar las horas de actividades. El disco deberá ir firmado por el conductor y relleno con la información pertinente del vehículo.

Conclusión

La normativa del tacógrafo digital se encuentra en constante cambio, y esta vez este cambio ha afectado al certificado de actividades. Es previsible que, en el periodo dado por el Paquete de Movilidad Europeo, se establezca otro método sustitutivo a este documento. Mientras tanto, el registro que prima es, como siempre, el realizado en el propio tacógrafo.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

22 comentarios en «Certificado de actividades de transporte: pérdida de validez»

  1. Hola, acabo de entrar en una empresa en la cual conduzco tres veces en mí jornada, tramos de unos treinta minutos cada tramo, del estacionamiento del camión a Mercamadrid, y después descargo en una frutería, estoy también como dependiente, y mí última hora es para llevar el camión a su garaje.
    Mí pregunta es si tengo que registrar todas estas actividades.

    Gracias.

    1. Hola Antonio,

      Efectivamente, debes registrar todas tus actividades porque en caso de control de tráfico o inspección de transporte, te pedirán justificar todas tus actividades del día. Deberás indicar en tu tacógrafo «otros trabajos» cuando estés descargando o atendiendo como dependiente mediante entradas adicionales.

    1. Hola José Francisco,

      En este mismo artículo encontrarás las «Equivalencias entre el certificado de actividades y las actividades del tacógrafo»

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  2. Conduzco habitualmente un furgón de menos de 3500 de MMA y cada tres o cuatro semanas conduzco un camión de más de 3500 MMA. ¿Debo meter todo ese periodo con entradas adicionales o al ser muy farragoso vale una certificado de actividades?
    Por otro lado, si estoy 30 días de vacaciones, ¿hago entradas adicionales, certificado de actividades o no es necesario registrarlo?
    Gracias .

    1. Hola Luis,

      Tal como se establece en la normativa Parte A: Reglamento CE Nº 561/2006 Tiempos de Conducción y Descanso, se establece que se aplicará el tacógrafo sobre el transporte por carretera de mercancías, cuando la masa máxima autorizada de los vehículos, incluido cualquier remolque o semirremolque, sea superior a 3,5 toneladas.
      Sobre la pregunta de las vacaciones, como en tu caso la conducción es mixta, deberás respetar el acuerdo al que llegaras con la empresa.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  3. hola buenos días, yo estoy en una empresa y utilizo el camión 2 veces al año ¿debo registrar las actividades en las hojas de certificación por vacaciones

    1. Hola Eugenio,

      Creemos que te refieres a utilizar el certificado de conductores por llevar un vehículo exento de llevar tacógrafo, y otra diferente para indicar tus vacaciones.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  4. Buenos días
    En mi empresa disponemos de vehículos con tacógrafo digital y analógico, y en ocasiones el mismo chófer utiliza ambos vehículos en la misma jornada laboral.
    Las horas de conducción en el tacógrafo analógico, ¿deben computarse por medio de «?» en el digital?
    Y otra duda, en caso de que el conductor pase un mes sin conducir por estar realizando otros trabajos (mozo de almacén), ¿seguiría siendo válido el certificado de actividades o debería de rellenar un disco (sólo conduce el camión de tacógrado analógico) por cada día que no ha conducido?
    Gracias

      1. Buenas tardes
        Lo que no me queda claro es qué hacer en caso de que el conductor del tacógrafo analógico lleve más de 28 días realizando otros trabajos distintos a la conducción. ¿Debe llevar un disco por cada día no conducido?

        1. Hola María!

          Según normativa cuando un conductor lleva un período de tiempo ejecutando otros trabajos, en el modo analógico deberá realizar la anotación a mano en la hoja de registro, de forma legible en la parte posterior el período «fuera de ámbito»(registrarlo en «avería del tacógrafo» puede dar lugar a falseamiento) Puedes consultar más información en este enlace de MITMA

          Esperamos haber resuelto tu duda.

      2. Hola llevo analogico siempre y se a roto y voy a estar 2 semanas sin conducir y ahora voy a coger un digital como entro como entrada manual o adicional ?? Gracias de antemano mano

  5. Buenas tardes podrían poner un ejemplo de cómo se bebe de rellenar el disco analógico en el reverso ya que he estado de baja y no sé cómo debo hacerlo.Muchas gracias

  6. ¡Buenos días!

    Le comento. ¿El certificado de actividad debe de ser llevado en un papel sellado por la empresa? ¿O ese papel no sirve para nada y debe de estar registrado en el tacógrafo una vez que vaya a volver a conducir?
    Es decir, ¿toda actividad que no sea conducción (descanso de x día a x día, trabajo de almacén, baja…) tengo que marcarla en el tacógrafo una vez que vuelva a montarme?

    ¡Un saludo y muchas gracias!

  7. Buenos dias!

    Ayer al meter la targeta en el tacografo me despiste y no le di a entrada adicional, ella sola se puso en marcha, osea que no le pude meter los datos adicionales, y llevaba 5 dias en casa sin trabajar, que deberia hacer ahora?

    Gracias

  8. Hola, mi duda es la siguiente.Si un segundo conductor termina su jornada en otra comunidad autónoma distinta a la suya, y se desplaza en otro medio distinto al camión hasta su residencia, se tendrá que ceñir a la disponibilidad o otros trabajos según la forma en la que se desplace. Entonces, debe de justificar con tikets de trasporte o algo similar, o simplemente anotarlo en la entrada adicional una vez hecho el descanso en casa, al insertar la tarjeta de nuevo?

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad