El registro de jornada obligatorio ha dado mucho que hablar desde que entró en vigor y a nosotros nos surge una duda: ¿Cómo afecta a los profesionales del transporte? Aquí vamos a dar respuesta a esta pregunta. También vamos a explicar cómo hacer el registro de jornada para conductores que usen tacógrafo digital.

Registro de jornada para conductores, obligatorio desde hace 12 años

Antes de nada, debemos recordar que el registro de jornada lleva siendo obligatorio para profesionales del transporte desde 2007, en virtud del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo.

Hace ya 12 años, el gobierno consideró necesario llevar un registro de jornada para conductores y otros trabajadores con condiciones especiales y, ya en su momento, hubo revuelo para ajustarse a la nueva medida. El nuevo Decreto 08/2019 extiende esta obligación a todos los sectores, pero por suerte en el ámbito del transporte por carretera ya existen métodos de registro efectivos.

Cómo llevar el registro de jornada de un conductor con el tacógrafo

Para el registro de jornada de conductores de 2007, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) informó sobre la posibilidad de usar el tacógrafo para llevar este control horario. 12 años después, este método sigue siendo aceptado.

Ya que los ficheros del tacógrafo no se pueden manipular, la Inspección de Trabajo los considera un método fiable para el registro de jornada de conductores. Sin embargo, para que los datos del tacógrafo sean válidos, hay que cumplir tres requisitos:

  • Reflejar con claridad la cantidad de horas trabajadas, con posibilidad de agruparlas por meses o años. Esto es posible con un buen sistema de gestión de ficheros de tacógrafo.
  • Conservar el registro de horas trabajadas durante 4 años, en caso de inspección de trabajo. Se añade a la obligación de guardar los ficheros del tacógrafo durante un año para que estén disponibles en caso de inspección de transporte. Para ello nos puede ayudar la custodia de nuestros ficheros.
  • Declarar que el número de horas recogidas en el tacógrafo coinciden con las horas trabajadas. Para conductores a tiempo completo esto no debe suponer un problema, ya que las horas recogidas en el tacógrafo equivalen a sus jornadas, aunque con ciertos matices que explicamos a continuación.

Qué cuenta como horas trabajadas para conductores

Si ya de por sí el registro de jornada puede parecer enrevesado para todos los sectores, en el ámbito de los transportes hay que añadir los conceptos de tiempo de trabajo efectivo y tiempo de presencia.

  • Tiempo de trabajo efectivo. Según el Real Decreto 1591/1995, es el tiempo desde que comienza el trabajo y hasta que termina; el tiempo en el que el conductor está en su lugar de trabajo; mientras se esté trabajando; y durante el cual el conductor no dispone libremente de su tiempo. El tiempo de trabajo máximo es el recogido en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Tiempo de presencia o disponibilidad. Es el tiempo en el que el conductor no está trabajando y puede trasladarse cuando y cuanto quiera, pero debe estar disponible. El ejemplo más clásico de tiempo de presencia es el tiempo de carga cuando no se sabe durante cuánto va a haber que esperar. Hay un máximo establecido de 20 horas de presencia a la semana, que se calcula de forma ponderada durante un mes. Es decir, que si una semana se hacen 30 horas de presencia y a la siguiente se hacen 10, la media sigue siendo correcta.
  • Aparte de estos dos conceptos está el tiempo de descanso, que se divide en descanso por horas, diario, semanal y bisemanal. Su infracción supone el segundo principal motivo por el que se sanciona a profesionales del transporte.

¿Y qué tiene que ver esto con el registro de la jornada de un conductor? Que las horas de presencia o disponibilidad no cuentan para la suma de horas de la jornada diaria, ni para las horas extraordinarias. Oficialmente, la jornada del conductor la componen las horas de «Conducción» y «Otros Trabajos».

El resto del tiempo (trabajo efectivo y de descanso) funciona como en todos los sectores y se aplica el Estatuto de los Trabajadores, con el añadido de los tiempos de conducción y descanso.

Conclusión

De esta forma, vemos que el registro de jornada es ya un viejo conocido en el sector del transporte, pero uno un poco complicado de entender de primera mano. Sin embargo, no tiene por qué ser difícil.  La mejor forma de cumplir con esta obligación es registrar correctamente los tiempos de conducción y descanso en el tacógrafo, y así asegurarnos de que no falte nada de cara a la administración. Y, por supuesto, también ayuda una buena gestión y análisis del tacógrafo y las tarjetas.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.