Saltar al contenido
TADIG > Blog > Descargar tarjetas de tacógrafo digital

Descargar tarjetas de tacógrafo digital

El tacógrafo digital es el instrumento de control empleado para vigilar que las empresas de transporte cumplan la normativa. Este aparato de control elabora un estricto registro de las actividades por vehículo y por conductor. Para ello, se vale de su propia memoria interna, pero también de las tarjetas de conductor. Ambos soportes deben descargarse para garantizar la disponibilidad de sus registros. A continuación, vemos todo lo que hay que saber sobre descargar las tarjetas de tacógrafo digital.

Obligación de descargar las tarjetas de tacógrafo digital

La obligación de descargar las tarjetas de tacógrafo digital aparece en el Reglamento (CE) 51/2006 primero, y se traslada a la normativa española en la Orden Ministerial FOM 1190/2005. Así, vemos que la obligación de descargar y almacenar los registros del tacógrafo digital se aplica en toda la Unión Europea, pero cada país puede ajustar la normativa a su realidad social.

Por otro lado, la normativa establece unos plazos para las descargas, así como unos requisitos para el guardado de las mismas, que vemos a continuación.

Tarjeta de conductor y tarjeta de empresa
Existen diferentes tipos de tarjeta de tacógrafo a disposición de empresas y trabajadores del sector: las de conductor y las de empresa. Sólo la tarjeta de conductor tiene capacidad de almacenar datos sobre las actividades realizadas. La de empresa tiene otras funciones y, como tal, no debe descargarse.

Cuando descargar las tarjetas de tacógrafo

Las tarjetas de tacógrafo tienen unos plazos de descarga, diferentes al plazo de descarga del aparato de control. Asimismo, el plazo varía en la normativa europea y la española. En España, habrá que descargar las tarjetas de tacógrafo digital una vez cada 31 días. Además, la norma plantea casos específicos en los que también habrá que realizar descargas de la tarjeta de conductor:

  • Al abandonar el conductor la empresa. Si un conductor asalariado termina su relación laboral con una empresa de transporte, esta debe descargar la tarjeta una última vez antes de su marcha. Esto es así porque, aunque esta persona ya no trabaje para esta empresa, no desaparece la obligación de guardar los datos del tacógrafo del periodo en el que se ha contado con ese trabajador.
  • Cuando lo requieran las autoridades o las administraciones, igual que ocurre en la descarga del aparato de control.
  • Cuando la tarjeta del conductor caduque. El chip de la tarjeta, que es donde se guarda la información, no se copia al renovar la tarjeta. Al expedir una tarjeta de conductor nueva, le ponen un chip vacío. Por eso, para no perder esos datos hay que descargar la tarjeta antes de pedir una nueva, aunque no hayan pasado 31 días desde la última descarga.
  • Cuando se devuelva la tarjeta al organismo emisor. Al cambiar de profesión, si la tarjeta está rota y se pide una nueva… Porque ninguno de estos motivos exime de la obligación de guardar los ficheros durante el plazo establecido.

Cómo realizar las descargas obligatorias

Tras surgir la normativa del tacógrafo digital, también aparecen diversas formas de realizar las descargas obligatorias. A continuación, repasamos las más habituales:

  • Descargas manuales. Ya sea mediante un lector de tarjetas en la oficina o conectado al teléfono móvil, o usando una llave de descarga a la vez que se descarga el aparato de control. Esta modalidad de descarga deberá hacerse con el vehículo parado. También conlleva trasladar los ficheros descargados a un ordenador donde se puedan almacenar, lo que supone una tarea adicional.
  • Descarga remota. Esta modalidad de descarga es completamente automática y no necesita que el personal de la empresa supervise el proceso. Se realiza desde cualquier lugar, de forma periódica y funciona para el tacógrafo digital y para las tarjetas.

Plazos y responsabilidad de guardar los datos

Según normativa, la empresa es quien tiene obligación de conservar los datos generados por el tacógrafo y las tarjetas durante 365 días por lo menos. Específicamente, se indica que los ficheros descargados deben almacenarse en orden cronológico y en forma legible durante un año por lo menos después de su utilización. La web del Ministerio de Transportes también indica que la responsabilidad es de la empresa titular o arrendataria del vehículo. Por tanto, empresas con camiones o autobuses en régimen de renting también tienen obligaciones relacionadas con el tacógrafo.

Por otro lado, el mismo artículo indica que “las empresas también entregarán a los conductores interesados que así lo soliciten copias de los datos transferidos de las tarjetas de conductor”. Por tanto, el conductor puede solicitar a sus superiores copias de los registros. Sin embargo, si el chófer no los pidiera, la empresa no estaría obligada a facilitarle los registros.

Conclusión

Descargar las tarjetas del tacógrafo digital es otra de las obligaciones de la empresa con vehículos en propiedad o renting. Sin embargo, también permite aprovechar la información del tacógrafo, ya que el conocimiento de estos registros es de gran ayuda de cara a gestionar las rutas y las jornadas de los trabajadores.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad