Saltar al contenido
TADIG > Blog > Conducción en equipo: la guía definitiva

Conducción en equipo: la guía definitiva

Como hemos visto en otras ocasiones, a veces la normativa del tacógrafo incluye excepciones y flexibilizaciones. Estas son necesarias para que la ley no vaya en contra del transporte por carretera, que en algunos casos se ve ahogado por diferentes factores que le afectan. Así, una de estas flexibilizaciones es la conducción en equipo de vehículos equipados con tacógrafo. A continuación, vemos qué es la conducción en equipo, sus ventajas y cómo usarla correctamente.

Qué es la conducción en equipo

La conducción en equipo es aquella en la que participan varios conductores. Si bien no hay un máximo de conductores, lo más habitual es hablar de doble tripulación para esta modalidad de conducción. A menudo, a la conducción en equipo también se le llama «doble tripulación».

Además de la ventaja básica de que al intercalar conductores estos estarán más despejados para conducir, la normativa introduce flexibilizaciones de los tiempos de conducción y descanso que veremos a continuación.

Normativa que afecta a la conducción en equipo

El primer documento legal que afecta a la conducción en equipo es el reglamento (CE) 561/2006, con la normativa básica del tacógrafo digital y tiempos de conducción y descanso. Así, este considera conducción en equipo a todo periodo de conducción comprendido entre descansos diarios o diario y semanal en el que haya al menos dos conductores en el vehículo. Además, también indica que durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia del otro conductor es optativa, pero durante el periodo restante es obligatoria.

Por otro lado, y como inicialmente el concepto de “conducción en equipo” resultó confuso, en su momento requirió algunas aclaraciones. Así, la Nota Orientativa 2 de la Comisión Europea y el Reglamento (UE) 2020/1054 hablan de supuestos de descanso y disponibilidad.

Cómo utilizar el tacógrafo digital durante conducción en equipo

Durante la conducción en equipo, el funcionamiento del tacógrafo es prácticamente igual que en la conducción individual. En ambos casos hay que abrir y cerrar jornada, indicar el país y comunidad de origen y usar la actividad apropiada para le trabajo realizado. Sin embargo, aparecen detalles técnicos para que el aparato de control reconozca al segundo conductor, así como partes de la normativa que se aplican sólo en la conducción en equipo. En conjunto, afectan al registro de la conducción en equipo y a lo que puede hacer el conductor durante esa jornada, como veremos a continuación.

Abrir jornada

Como ya hemos mencionado al repasar la normativa aplicable, la presencia del segundo conductor no es obligatoria durante la primera hora de jornada. Esto supone que el segundo conductor puede incorporarse más tarde, por ejemplo tras cargar, o porque el primer conductor le recoja tras empezar su ruta. Sin embargo, el segundo conductor debe introducir su tarjeta antes de que pase una hora desde que el primer conductor abriera jornada. Si supera este plazo de una hora para incorporarse, no se considerará conducción en equipo y no podrán aprovecharse las ventajas que esta supone.

A continuación, cuando el segundo conductor monte en el vehículo, ya sea a la vez que el primero o hasta una hora después, deberá introducir su tarjeta de conductor en la ranura 2. A continuación, deberá abrir la jornada y seleccionar el origen de forma normal, y deberá seleccionar “disponibilidad” como su actividad. De esta forma, el tacógrafo reconocerá que hay dos conductores durante esta jornada.

Usar disponibilidad durante la pausa

Una vez ambos conductores se encuentran en el vehículo, las actividades se registran con normalidad hasta que el primer conductor finalice su periodo de conducción continua (de, recordemos, un máximo de 4 horas y media). En ese momento, pueden hacerse dos cosas:

  • Parar y descansar durante 45 minutos, como en la conducción en solitario.
  • Que los conductores intercambien puestos. El que iba conduciendo pasará a encontrarse en disponibilidad, y el que hasta ahora acompañaba empezará a conducir. Todo ello sin estacionar el vehículo para hacer la pausa de 45 minutos, ni colocar el selector de actividades en descanso. Sólo habrá que cambiar las tarjetas de ranura y seleccionar la actividad de cada conductor (conducción o disponibilidad) con normalidad. Usar la disponibilidad como pausa en este caso está reconocido por la ley, por lo que es completamente legal y válido.

Por supuesto, en caso de conducción en equipo interesa más que los conductores intercambien puestos y que el que no conduce emplee disponibilidad para que le cuente como pausa. De esta forma se puede aprovechar mejor el tiempo de conducción continua permitido.

Esta facilidad se introduce con la Nota Orientativa 2 de la Comisión Europea, y queda consolidada en el Reglamento (UE) 2020/1054, también conocido como Paquete de Movilidad Europeo 2020. Esto supone que la posibilidad de emplear la disponibilidad como pausa durante conducción en equipo es válida en todos los países en los que se aplica la ley del tacógrafo.

Romper la conducción en equipo

Como ya hemos visto, el segundo conductor tiene un plazo máximo de una hora para incorporarse a la jornada. Esto supone que, si no cumple este plazo y se incorpora más tarde, no contará como conducción en equipo.

De la misma forma, la normativa indica que la presencia del segundo conductor tras la primera hora es obligatoria durante toda la jornada. Por tanto, si cualquiera de los dos conductores cierra jornada y abandona el vehículo antes que el otro, se romperá la conducción en equipo. Esto supondrá que cualquiera de las ventajas de la doble tripulación que se hayan usado serán sancionables en un control de carretera. Por tanto, es esencial que ambos conductores finalicen su jornada a la vez.

Conducción en equipo con tarjeta de conductor caducada

En los casos en los que se quiera hacer conducción en equipo y alguno de los conductores tenga la tarjeta de conductor caducada, habrá que ir con cuidado. Si bien es posible conducir con la tarjeta de conductor caducada si se muestra el resguardo de la solicitud, el caso de la conducción en equipo añade otro nivel de complejidad. En caso de que el tacógrafo digital no detecte dos tarjetas, registrará la conducción de la tarjeta introducida como individual. Así, en caso de control de carretera o de inspección a la empresa de transporte, demostrar la conducción en equipo en este caso puede ser complicado. Por ello, habrá que ser cuidadoso durante el registro de actividades en esta situación, así como al guardar los tickets generados.

 

Tiempos de conducción y descanso para conducción en equipo

Además de la posibilidad de usar el tiempo en disponibilidad como pausa, la conducción en equipo trae varias flexibilizaciones de los tiempos de conducción y descanso. A continuación vemos los tiempos de conducción y descanso para conducción en equipo.

  • El tiempo de conducción continua mantiene su máximo en 4 horas y media. Aparece, como ya hemos visto, la posibilidad de usar la disponibilidad mientras conduce el compañero como pausa. De esta forma, se pueden encadenar los periodos de conducción de ambos y no detener la marcha más de lo necesario.
  • La conducción diaria máxima no varía y sigue siendo de 9 horas, con posibilidad de ampliar a 10 en hasta 2 ocasiones por semana.
  • En cuanto a la duración máxima de la jornada (que, recordemos, debe incluir las actividades de conducción y otros trabajos y el descanso correspondiente completo) se amplía a 30 horas. Esto supone más tiempo para incluir todas las actividades del día, lo que flexibiliza la jornada habitual en conducción individual de 24 horas.
  • El descanso diario no sufre modificaciones. Cada conductor deberá tomar las horas de descanso diario que le corresponda, en función de sus posibilidades.
  • Lo mismo ocurre con el descanso semanal: cada conductor deberá tomar su descanso semanal antes de vencer el plazo de 6 jornadas de 24 horas consecutivas, de acuerdo a cuando terminó su último descanso semanal. De la misma forma, la conducción en equipo no influye en si le corresponde descanso semanal normal o reducido.

Conclusión

Como hemos visto, la conducción en equipo conlleva una serie de ventajas para optimizar el tiempo de trabajo al máximo. Así, las excepciones en la jornada y los descansos para dos conductores permiten hacer más kilómetros sin arriesgarse a cometer una falta. En cualquier caso, habrá que registrar correctamente las actividades realizadas, de la misma forma que se hace en la conducción individual. Y, como siempre, los registros del tacógrafo generados tanto durante la conducción en equipo como individual podrán consultarse mediante un buen servicio de custodia y análisis de ficheros.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

25 comentarios en «Conducción en equipo: la guía definitiva»

    1. Hola José Antonio,

      Como se indica en el artículo, la tarjeta debe estar introducida en el tacógrafo durante toda la conducción en equipo, menos la hora de tolerancia al principio de la jornada. Si uno de los conductores saca su tarjeta y hace descanso antes que el otro, se romperá la conducción en equipo.

      En cuanto al cambio de ranuras para que conduzca el segundo conductor mientras el otro está en disponibilidad, este tarda poco tiempo por lo que no romperéis la conducción en equipo.

      1. Buenas tardes, en caso de conducción en equipo si uno tiene tarjeta y el otro no. Como se justifica la conducción,de el que no tiene tarjeta si el tacógrafo detecta solo una la del primer conductor. Saludos.

  1. Buenos días. Necesito aclararme algunas dudas . Hago conducción en equipo y debo embarcar en un barco que hace 2 horas hasta el destino , espero en la línea en el puerto 3 horas para embarque. Es correcto poner las 3 hora en disponibilidad y las 2 horas en barco como modo ferry (pausa) , aunque no le cuanto como pausa ? Y tengo otra duda : después de una pausa de 6 horas en la línea para embarque , un viaje de 6 horas en modo ferry con litera ( pausa ) y bajar del barco y pasar 2 horas en control aduana como debo contar el principio de jornada cuando bajo del barco y hago salida del modo ferry ( así lo hago ) o cuando paso la aduana ? Le agradecería mucho y se ayuda a quitar las dudas

  2. ¿Cuanto tiempo o distancia se puede mover un autobús en out?

    Si mi compañero mete tarjeta a las 12:00h, ¿ puedo meterla yo 9 horas después y hacer doble conducción?

  3. Buenos días.
    Entiendo que si uno de los conductores cierra la jornada y abandona el vehículo, se rompe la conducción en equipo, pero si no cierra la jornada, puede acabarla bordo de otro vehículo ?

    1. Hola Juan Ignacio,

      Para no romper la conducción en equipo, ambas tarjetas deben cerrar a la vez y en el mismo vehículo. En el momento en que uno de los conductores abandona el vehículo, se rompe la doble conducción del día.

  4. Buenas, conduzco en equipo ¿se puede conducir 2o 3 horas y cambiar con tu compañero y así viceversa.les agradezco una pronta respuesta soy nuevo!!

    1. Hola Edison,

      El tiempo máximo de conducción en equipo por compañero es 4 horas como se indica en el artículo.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  5. Puede el primer conductor hacer 4,30 horas luego paisa de 45 minutos y seguidamente otras 4,30 horas,en condición en equipo claro?

    1. Hola José Antonio,

      Después de la conducción de 4,30 h. se pueden hacer dos cosas:
      1- Descanso de 45 min y vuelta a conducción.
      2.- Intercambio con el compañero tal como se indica en el artículo.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

  6. Buenas.
    Una duda . Resumiendo se puede conducir 18 horas seguidas en el día y descansar luego 11 estando en condición por equipo. Lo he entendido bien.?

    1. Hola Juan Antonio,

      Según tu pregunta te indicamos lo que dice la normativa «En cuanto a la duración máxima de la jornada (que, recordemos, debe incluir las actividades de conducción y otros trabajos y el descanso correspondiente completo) se amplía a 30 horas. Esto supone más tiempo para incluir todas las actividades del día, lo que flexibiliza la jornada habitual en conducción individual de 24 horas». También te recordamos que este «desfase» deberá compensarse con el resto de la semana y los descansos.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  7. Se puede ir durmiendo en la litera mientras mi compañero conduce en conducción en equipo? O es sancionable al carecer de cinturón de seguridad.

  8. Jose Miguel Cebrian Cebrian

    Hola, Al finalizar conducción en equipo, el descaso se puede hacer sin las tarjetas en el tacogrado, siempre y cuando se indique luego en entrada adicional al introducir las tarjetas de nuevo, sea después de descanso diario o semanal?. Y si se termina jornada para hacer descanso y luego desplazamiento hasta tu comunidad, una vez introducida la tarjeta, se pondría en descanso de 9 horas y luego las horas de otros trabajos hasta llegar a base!?

    1. Hola José Miguel,

      Para contestar a la pregunta deberás consultar no solo el contrato sino el convenio al que está adherido. Si aún así te creara dudas, te recomendamos consultar con un abogado.

      Un saludo.

  9. Francisco García ramal

    Se me olvidó meter la tarjeta cuando me tocaba estar en disponiblidad ,durante las 4:30 horas de conducción que le tocaban al compañero trabajar en conducción en equipo,estoy preocupado la multa es muy grande?

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad