Conocer la legislación vigente en materia de tacógrafos es esencial para poder cumplir con las obligaciones del transportista. Sin embargo, la actualización constante de la normativa, como ha ocurrido en el 2020 con el Paquete de Movilidad Europeo, hace difícil seguirla. Por eso desde TADIG vamos a repasar la normativa del tacógrafo digital y del transporte terrestre en general. De esta forma, ofrecemos una referencia sobre la legislación relevante para el transportista.

Esta información es orientativa. En caso de duda sobre la normativa del tacógrafo, los puntos de referencia son la web del Ministerio de Transportes y las interpretaciones hechas desde el departamento de tacógrafos de ese mismo organismo.

Normativa que hace obligatorio el tacógrafo y el tacógrafo digital

Como por todos es sabido, el tacógrafo es obligatorio para vehículos pesados desde el año 1986, cuando España entró en la Unión Europea. En este momento la normativa en vigor eran los Reglamentos CEE 3830/85 y CEE 3821/85. Si bien es correcto tenerlos como referencia, están mayormente obsoletos.

Desde la llegada del tacógrafo digital y, más recientemente, del tacógrafo digital inteligente, la normativa se ha ido actualizando para recoger la nueva tecnología. El cambio tecnológico lleva apareciendo en textos legislativos desde el año 1998, hasta llegar a los definitivos actuales. Así, tenemos el Reglamento CE 561/2006, que hace obligatorio el tacógrafo digital; y la Directiva de la Unión Europea 165/2014, que hace lo propio con el tacógrafo digital inteligente. Si bien ha habido otras leyes con modificaciones, las esenciales son estas dos y los textos refundidos incluyen todos los cambios relevantes.

Esta combinación de leyes, en la actualidad, hace que el tacógrafo sea obligatorio para vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas o de transporte de pasajeros con 9 plazas sentadas o más. Además, va a ir ampliando el ámbito de aplicación a los vehículos ligeros en los próximos años. De igual forma, hay ya un plazo que abarca desde 2020 hasta 2026 para cambiar todos los tacógrafos en circulación por versiones inteligentes.

Así, vemos que cada vez tienen más presencia los aparatos de control de alta precisión. Sin embargo, también existen excepciones en constante actualización. Tenemos, por un lado, los vehículos que por sus características no necesitan equipar tacógrafo. Por otro lado, están los tipos de trayectos que no deben ser registrados.

En cuanto a la integración de la normativa europea, el Reglamento (CE) 561/2006 fue incluido en la normativa española a través de la Orden FOM/1190/2005, que también incluye requisitos sobre tarjetas. En cuanto a la Directiva UE 165/2014, todavía hay algunos tecnicismos, como la ampliación de la obligatoriedad del tacógrafo también para furgonetas de transporte nacional, que deben negociarse.

Normativa del tacógrafo digital sobre tiempos de conducción y descanso

No hay que dejar de lado las leyes que hacen obligatorio el aparato de control ni las que se refieren a sus trámites. Sin embargo, el centro de atención de la normativa del tacógrafo suelen ser los tiempos de conducción y descanso. La fuente principal de esta normativa es el ya mencionado Reglamento CE 561/2006.

Este reglamento ha estado vigente al completo durante varios años, con diversas aclaraciones hechas mediante notas orientativas de la Unión Europea para unificar su aplicación en diferentes países. Tras 14 años ha sido modificado por la Directiva de la Unión Europea 165/2014, que eleva a categoría de ley las notas orientativas anteriormente mencionadas, así como la jurisprudencia. También añade algunos puntos y excepciones.

En TADIG hemos resumido toda esta normativa, tanto específica para el tacógrafo digital como aplicable también al analógico:

 

Análisis de los tiempos de conducción y descanso

El Servicio TADIG incluye, además de la custodia e interpretación de los registros del tacógrafo, soporte administrativo: aclaramos a nuestros clientes las faltas registradas en el tacógrafo y, en caso de inspección, asesoramos durante la presentación o posibles recursos posteriores. Infórmese sobre nuestros servicios para autónomos y empresas de transporte.

Legislación General del Transporte Terrestre

Nos hemos centrado en la normativa del tacógrafo específicamente, pero hay otras leyes esenciales para los profesionales del transporte. Normativa sobre cargas y descargas, inspecciones, documentos de control, requisitos de capacitación para ejercer la profesión…

De entre todas ellas queremos destacar, por su amplio ámbito de aplicación, la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y su Reglamento, habitualmente conocidos como LOTT y ROTT, respectivamente. Estos dos suponen los textos legislativos esenciales a nivel español de cara a la actividad del transporte.

Documentos complementarios

A lo largo de este artículo hemos mencionado notas orientativas, jurisprudencia… Son una serie de documentos que, si bien son inferiores en categoría a los reglamentos, también afectan a la aplicación de la normativa del tacógrafo. De entre ellos, queremos destacar los siguientes:

Normativa del tacógrafo digital: en resumen

2 comentarios en «Normativa del tacógrafo digital vigente en 2022»

  1. Buenos días, hago una ruta internacional de Barcelona a Frankfurt, con 2 chóferes. Cuando terminamos de entregar la mercancía, el segundo conductor regresa en avión y en este día me quedan 1 o 2 horas de conducion, la pregunta es: ¿puedo continuar conducindo solo hasta terminar mi tiempo de conducción sin la presencia del segundo conductor?

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