Saltar al contenido
TADIG > Blog > Abrir y cerrar jornada en el tacógrafo digital

Abrir y cerrar jornada en el tacógrafo digital

Abrir y cerrar la jornada en el tacógrafo digital es un proceso básico en el uso del aparato de control. Sin embargo, la multitud de opiniones sobre la forma correcta de hacerlo hace que parezca difícil. En el tacógrafo analógico, consistía en cambiar el disco y escribir por detrás una serie de datos. Sin embargo, ahora debe hacerse con la tarjeta de conductor y los botones del frontal del tacógrafo. Este cambio de método puede causar respeto. Por ello vamos a explicar cómo abrir y cerrar jornada en el tacógrafo digital.

Qué es el inicio y el fin de la jornada

Abrir y cerrar la jornada es la forma que tenemos de indicarle al tacógrafo cuándo empieza y acaba nuestro día de trabajo. De esta forma, se ajustan los periodos de cada actividad y se puede comparar con los máximos y mínimos permitidos por la legislación.

Por supuesto, el tacógrafo cuenta con tecnología que registra la mayor parte de las actividades de forma automática, y un buen sistema de análisis las podrá detectar sin problema. Sin embargo, este registro automático resulta incompleto de cara a la administración.

Para empezar, en el registro automático falta el lugar de inicio y de fin de la jornada, que hay que indicar manualmente de forma obligatoria para poder calcular la distancia recorrida. No hacerlo nos supondrá sanciones de 301€.

Relacionado: Siglas de países y provincias para el tacógrafo digital

Por otro lado, algunos tacógrafos cambian automáticamente a determinadas actividades al empezar o detenerse el movimiento. Por ejemplo, si el aparato de control pasa a “otros trabajos” al detectar una parada, al terminar la conducción del día no figurará como el inicio del descanso a no ser que se cambie a mano. Por tanto, habrá que cerrar la jornada para asegurarnos de que registra el descanso de forma correcta.

Dos formas de abrir y cerrar jornada

Vemos, pues, por qué es necesario abrir y cerrar la jornada en el tacógrafo digital. A continuación, tenemos las posibles formas de hacerlo.

En el uso normal del tacógrafo, existen dos formas de abrir y cerrar la jornada: La primera es manteniendo la tarjeta introducida en la ranura y abriendo y cerrando jornada con las opciones del menú. La otra consiste en sacar la tarjeta al finalizar cada jornada y volverla a introducir al día siguiente, de forma que el propio tacógrafo hará parte del proceso.

Los dos métodos son válidos y permiten registrar todas las actividades del tacógrafo. La elección de uno u otro depende del criterio de cada conductor. A continuación explicamos las ventajas e inconvenientes de ambos.

Abrir y cerrar jornada en el tacógrafo sacando la tarjeta

Este es, de cara al registro de actividades, el método más sencillo de abrir y cerrar jornada en el tacógrafo.  Es así porque los modelos de tacógrafo más usados están programados para interpretar la introducción y expulsión de la tarjeta como inicio y fin de la jornada, respectivamente. De esta forma, nos preguntará en qué país y en qué provincia nos encontramos cada vez que detecte la tarjeta o que la saquemos. Lo único que debemos hacer será ir pasando las siglas de países hasta que lleguemos al que corresponde. A continuación, repetir el proceso con las comunidades autónomas si nos encontramos en territorio español.

En caso de expulsar la tarjeta durante la jornada para alejarse del vehículo no será necesario indicar el lugar en el que nos encontramos. Así, cuando el tacógrafo nos pregunte, habrá que salir de este menú sin introducir nada, pulsando la tecla de retroceso. Al volver a introducir la tarjeta, eso sí, habrá que registrar mediante entradas adicionales las actividades que hemos hecho fuera del vehículo.

Abrir y cerrar jornada en el tacógrafo manualmente

La alternativa es registrar el inicio y fin de jornada mediante los botones del frontal del tacógrafo. Con este método no es necesario sacar la tarjeta de conductor de la ranura, pero el aparato de control tampoco nos ofrecerá la posibilidad de registrar el país. Así, debemos acordarnos de hacerlo cada vez que sea necesario, navegando en el menú mediante los botones del frontal del tacógrafo.

Algunos chóferes prefieren hacerlo de esta forma porque se aseguran de no perder ni dañar su tarjeta. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes:

  • Si alguien mueve el vehículo con nuestra tarjeta insertada en el tacógrafo, rompería nuestro descanso. Así, podría suponer una sanción para nosotros, aunque no hayamos cometido faltas realmente.
  • Los circuitos del tacógrafo pueden no registrar bien la apertura o cierre de la jornada. Aunque el riesgo es pequeño, abrir y cerrar jornada así puede dañar el tacógrafo.

 

¿Y las entradas adicionales?
A menudo se habla de entradas adicionales o entradas manuales de forma paralela a abrir y cerrar jornada en el tacógrafo digital. Aunque son dos procesos relacionados, se refieren a cosas diferentes. Abrir y cerrar jornada, como ya hemos visto, se hace al comienzo y al final del día para indicar al tacógrafo la duración de la jornada, y para dar datos orientativos de la distancia recorrida. Las entradas adicionales, por su parte, deben hacerse para las actividades que no quedan registradas en el tacógrafo. Así, siempre que vengamos de hacer otra cosa relacionada con nuestro trabajo (cargar, operar maquinaria que transportamos, conducir un vehículo no sujeto a tiempos de conducción y descanso…) debemos hacer entradas adicionales. Esto puede coincidir con el inicio o el fin de jornada, o no.

Conclusión

Al final, como podemos ver, abrir y cerrar la jornada es, en última instancia, una demostración de nuestra buena fe. Damos datos adicionales al aparato de control que permiten una mejor interpretación de nuestras jornadas y nuestras actividades. Es importante hacerlo de forma correcta para cumplir con las obligaciones del tacógrafo. Y, por supuesto, usar un buen servicio de custodia y análisis de ficheros del tacógrafo también nos ayudará a ello.

77 comentarios en «Abrir y cerrar jornada en el tacógrafo digital»

        1. ¡Hola Ibrahim!

          Si se te olvida abrir la jornada en el tacógrafo digital, estarías incumpliendo con las regulaciones de registro de horas de conducción y descanso establecidas por ley. Esto puede acarrear diversas consecuencias:

          Multas y sanciones: No abrir la jornada en el tacógrafo digital puede resultar en multas significativas. Las autoridades de tráfico suelen verificar el cumplimiento de estas normativas y pueden imponer sanciones por incumplimiento.

          Registro inexacto de horas de conducción: Si no abres la jornada, las horas de conducción que realices no quedarán registradas correctamente. Esto podría llevarte a exceder los límites de tiempo de conducción diaria y semanal, lo que podría poner en riesgo tu seguridad y la de los demás usuarios de la carretera, además de acarrear sanciones adicionales.

          Puedes consultar nuestro post sobre el baremo sancionador.

          Un saludo

  1. Hola, quería haceros una pregunta:
    Si yo acabé el trabajo en una empresa, ya que estaba contratado por fin de obra y estuve 4 meses trabajando en ella, al liquidarme me pertenecen unos 11 días de vacaciones, entonces para comenzar en mi nueva empresa, tengo que esperar a que acaben mis vacaciones, entonces…que debo de hacer la primera vez que haga un transporte, e introduzca la tarjeta de tacografo, en el nuevo camión de la empresa despues de cumplir los días de vacaciones y ya estar contratado…(hacer alguna entrada adicional).

    -Y en esa nueva empresa que aún no estoy dado de alta y voy a ir de acompañante con otro chofer para ver una ruta…tengo que introducir la tarjeta de tacografo sin estar dado de alta, o no es necesario?

    Gracias de antemano y un saludo!!

        1. Hola Nico,

          Con la información aportada únicamente podemos indicarte que si entra dentro de la jornada laboral podrás conducir tantos vehículos e introducir la tarjeta de tacógrafo de conductor como se requiera.

          Esperamos haber resuelto tu duda.

  2. Hola buenos días mi nombre es Miguel quisiera hacer una pregunta, Llevo un camión con tacografo de ultima generación casi nunca saco la tarjeta, por que nadie mas mueve el camión es necesario abrir y cerrar jornada todo los días.
    si es obligatorio puedo hacerlo por la mañana, cerrar y abrir directamente.
    Muchas gracias.

    1. Hola Miguel,

      Como indicamos en el artículo, abrir y cerrar jornada es obligatorio independientemente del modelo de tacógrafo, y no hacerlo supone sanciones de a partir de 301€. En caso de tacógrafo inteligente, lo que propones puede ser incluso peligroso, ya que el cierre de jornada se haría en una ubicación diferente a la registrada automáticamente por el tacógrafo, lo que podría ser sancionable.

      Esperamos haber resuelto tus dudas

  3. Hola me llamo abdel un pregunta somos dos conductores la pregunta es cuanto hacemos cambio tiene que estar símbolo en otro trabajo o descanso . Y que tiene que hacer en entrada adicional si o no gracias

    1. Hola Abdel,

      En respuesta a tu primera pregunta, es indiferente. De hecho puede que incluso el modo en el que estéis en el cambio de tarjeta no quede registrado debido al poco tiempo que pasáis en él. En cuanto a la segunda pregunta, sólo se deben hacer entradas adicionales cuando habéis realizado otro trabajo que no se ha podido registrar. Al hacer el cambio de tarjetas en conducción en equipo, ya que no se da el caso, debéis marcar «no».

      Esperamos haber resuelto vuestra duda

    2. Buenas.
      Yo tengo tacografo digital. El camión sale poco. Una vez cada dos semanas. Pero abro y cierro tacografo todos los días. El viernes se me olvidó cerrarlo y se a quedado todo el fin de semana en otros trabajos. Abría algún problema. Cómo lo puedo solucionar

  4. Hola mi nombre es Antonio.
    No me queda claro si para conducción en equipo el descanso diario es de 9h???
    Porque en alguna parte Leo que tiene que ser de 10h

    1. Hola Pablo,

      «Cerrar disco» o finalizar la jornada sólo debe hacerse al terminar el día y empezar el descanso diario. Ten en cuenta que, aunque cambies de vehículo y de formato de registro, sigues registrando tu actividad. Si empiezas y terminas tu jornada de conducción con tacógrafo analógico, deberás registrar el inicio y fin de jornada haciendo las anotaciones pertinentes en el disco, y después llevar contigo esos discos y la tarjeta de conductor durante los 28 días siguientes para poder demostrarlo en caso de control.

  5. Hola buenos dias ,mi nombre es omar,una pregunta sobre el descanso semanal conduccion en equipo,Cuando empiesa el descanso cuando para el camion o hasta que llegas a la zona donde vivis ,ejemplo: yo vivo a 3h de la campa donde suelemos dejar el camion no se la ida i vuelta si es descanso o que ? Gracias un saludo

    1. Hola Omar,

      En este caso que propones, da igual si se trata de conducción individual o en equipo. Según normativa, el periodo que dediques a ir y volver al vehículo será otros trabajos.

      Esperamos haber aclarado tu duda

  6. Hola buenas soy fernando me preguntava si para sacar tarjeta alfinal de una jornada es necesario seleccionar la cama para que te cuente descanso pues este tacografo dijital no lo marca y se va a martillos? Gracias

    1. Hola Fernando,

      Por lo general, el descanso diario lo indicaas tú al empezar la jornada siguiente, cuando introduces la tarjeta en el tacógrafo y haces una entrada adicional. En cualquier caso, si quieres asegurarte, la próxima vez que metas la tarjeta en el tacógrafo al empezar el día y después de indicar la comunidad de inicio y la entrada adicional, imprime un ticket de 24 horas de actividades del conductor. De esa forma puedes ver cómo se ha registrado tu descanso.

      Esperamos haberte ayudado.

  7. Hola me llamo Gerardo, hago cada día un viaje que me ocupa dos horas, no saco nunca la tarjeta realizó cada día una entrada y al acabar cierro La jornada, mi pregunta es, una vez cerrada la jornada, podría hacer una nueva entrada para realizar el otro viaje?

  8. Hola, si yo cierro jornada y antes de las 15 horas de haberla empezado, surge hacer algún trabajo de conducción, puedo volver a meterla y al final volver a cerrarla?. Gracias

  9. buenas tardes, hoy al finalizar la jornada, si rápido al botón de ok y no cambié a la provincia en la cual he terminado la jornada, salto a la primera. tengo sanción si mañana cuando abra ponga la correcta?

    1. Hola Carlos,

      Te recomendamos imprimir un ticket con las actividades de las últimas 24 horas, escribir en el dorso lo ocurrido y firmarlo. A continuación, guarda ese ticket durante 31 días en el vehículo. En caso de control, puede aclarar lo ocurrido.

  10. Hola buenas, tengo una duda, si abro jornada y no muevo el camión hasta pasada una hora, cuando empieza a contar la disponibilidad… Al abrir la jornada o al mover el camión?
    Un saludo

    1. Hola Felipe,

      El descanso diario anterior termina cuando la actividad del tacógrafo deja de ser descanso, y por tanto este cambio es lo que indica el comienzo de la jornada de 24 horas siguiente.

  11. Buenos días, tengo una duda, realizando la conducción en equipo en el cambio de conductor me pregunta, entrada adicional? Si le digo que NO al final del día me aparece la suma de varios minutos en ? , mi pregunta porqué muchas veces a los agentes no les gusta los ? Debería poner entrada adicional que SI?
    Muchas gracias por la labor y ayuda

    1. Hola Miguel,

      Todo el tiempo que no quede registrado con alguna actividad de las reconocidas por el tacógrafo, aparecerá después junto a la interrogación. Ocurre lo mismo si no indicas el descanso diario mediante entrada adicional. Al deberse al cambio de tarjeta durante la conducción en equipo, será muy poco tiempo y sería raro que te sancionaran por ello. En cualquier caso, si prefieres reducir el tiempo en la interrogación, puedes darle «si» cuando te pida entrada adicional y marcar los breves minutos que ha durado el cambio de tarjeta como «otros trabajos» o «descanso».

    1. Hola Benyi,

      Si el tacógrafo se pasa toda la noche en otros trabajos, figurará como si no hubieras descansado en absoluto, lo cual es sancionable.

      Si cuando abras jornada al día siguiente te permite indicar qué has estado haciendo mediante entrada adicional, aunque tecnicamente esta no es la forma correcta de cerrar jornada, pueden reconocértelo como válido y no sancionarte. Dependerá del criterio del agente o del inspector.

      En cualquier caso, debes evitar estos despistes porque suponen importantes sanciones.

      1. Somos 2 conductores. 1 por equivocación inició jornada 07:15 am.
        Después de 15 minutos ( 07: 30 am abrimos jornada los 2 conductores. ¿ la primera jornada quedaría anulada ?

      2. Me dejado la tarjeta puesta en descanso 1h me ido eh vuelto a recoger la tarjeta entonces la eh sacado estado de de descanso otras ocho horas , total 9 h
        Me vale igual que uno reducido

    1. Hola Vicente,

      Como se indica en el artículo y en el resto de comentarios, los registros del tacógrafo no se pueden modificar. Por tanto, si te has equivocado al cerrar jornada, o directamente no lo has hecho, eso queda registrado y no hay posibilidad de solucionarlo. Puedes escribir y firmar un documento explicando lo sucedido, pero que te sancionen o no dependerá de las autoridades.

      1. Hola,he metido la tarjeta un minuto antes de que termine el descanso y dice que queda anulado el descanso…como si no lo hubiera echo…es posible?

          1. Ayer cerrando la jornada me equivoqué de país i saque la tarjeta i Alós 3 minutos medi cuenta l la metí otra vez i rectifique pasa algo

            1. Hola Juanba,

              Si has rectificado con una entrada manual, comprueba dicha entrada sacando un ticket.

              Esperamos haberte sido de ayuda.

      2. Hola, tengo dos preguntas que dudo, la primera es cuando inicio jornada meto la tarjeta con el vehiculo arrancado y cuando meto todos los datos no comienzo a conducir hasta que se abre la tarjeta, esta bien echo, lo pregunto porque he escuchado que hay que hacerlo con el vehiculo parado y no arrancado y la segunda siempre que finalizo jornada pongo cama manualmente porque el vehiculo cuando se para se pone en martillos y creo que para finalizar jornada no puedes nunca hacerlo con el vehiculo parado, esas son mis dudas, gracias y un saludo.

        1. Hola Miguel Ángel,

          Tal como habrás leído en nuestro artículo, nosotros recomendamos sacar la tarjeta al finalizar cada jornada y volverla a introducir al día siguiente, de forma que el propio tacógrafo hará parte del proceso.

          Esperamos haberte sido de ayuda.

    2. Buenos días. Si me paro a las 21 horas y al final decido no seguir conduciendo y cierro la sesión a las 22 horas. Para arrancar por la mañana, que tengo que tener en cuenta : la parada a las 21 horas o el cierre e sesión a las 22 horas? Gracias

      1. Hola David,

        El descanso se considerará iniciado cuando el selector de actividades pase a descanso.

        En cualquier caso, no hay que olvidar el proceso de cerrar la jornada.

    3. Hola e introducido la tarjeta para comprobar si tengo el descansó ,no e movido el camión y saqué otra ves la tarjeta porque me faltaba tiempo.Mi pregunta es se rompe el descansó o sige.

    4. Hola buenos dias mi pregunta es yo siempre saco la tarjeta del tacografo es de ultima generación anoche me se olvido sacar la tarjeta y cerrar la jornada esta mañana he sacado la tarjeta y he cerrado y he vuelto a meter la tarjeta y abrir la jornada con mis 11h de descanso me pueden sancionar un saludo gracias

    5. Buenas

      Cuantas vezes se puede abrir y cerrar lo turno por día? O sea si quieres cambiar de tratora o estás a hacer conducción a 2 tienes que sacar la tarjeta sin cerrar la jornada pero si cierro la jornada y aseguir la abro que pasa? Es que según la lógica cada vez q cierras la jornada tienes q hacer 9 horas de pausa mínimo. Es así?

        1. El tacografo me ha expulsado la tarjeta durante el descanso nocturno, me marca menos horas de descanso de las reales.
          Tengo que esperar hacer otra vez las 9 horas para poder empezar a conducir?

    6. Mi pregunta es: he terminado la jornada he parado camión y está en descanso pero no he sacado tarjeta al de dos horas vuelvo y me acuerdo de que no he sacado la tarjeta y la saco cerrando la jornada.¿Desde cuando me empieza el descanso ?supongo que empezará desde cuando paré el camión

    7. Hola buenas,mi manera de cerrar jornada es dejando la tarjeta dentro del tacografo,y me a pasado ya dos veces que le abre dado o se a cambiado del la cama al cuadrado de disponibilidal 9 horas y al abrir jornada no a registrado el descanso diario y a seguido sumando los kilometros del dia anterior y las horas que deberia hacer,seguir andadando aunque marque 14 horas ya que el camion no se a arrancado en el descando minimo de 9 horas y sacar un tique y apuntar mi error o seria sancionable igualmente?

    8. Si hago una ruta de 2 horas y saco la tarjeta haciendo fin de turno… puedo volver a poner la tarjeta para hacer otra ruta de otras dos horas ése mismo día??
      gracias

      1. Hola Félix,

        en principio no existe ningún impedimento para reanudar otro trabajo insertando la tarjeta. Te recordamos realizar los descansos establecidos en normativa ya sean normales o reducidos.

        Esperamos haberte sido de ayuda.

    9. Buenos días!si un dia entero trabajndo y acabo con disco y no hago el descanso a la noche de 9 horas y por la mañana pongo otro disco para quien es la multa,empresario o trabajador?

      1. ¡Hola Diego!

        Tienes que tener en cuenta los tiempos de conducción y descanso, tanto diario como semanal

        El descanso diario puede tomarse de tres formas diferentes:

        – Descanso diario normal de 11 horas. Este es el descanso diario básico y no requiere compensaciones ni hay un máximo de días que pueda tomarse a la semana.
        – Descanso diario reducido de 9 horas. Sólo podrá tomarse el descanso diario reducido 3 veces a la semana.
        – Descanso diario fraccionado. Supone tomar una pausa de 3 horas ininterrumpidas durante el periodo de conducción diario y, después, un descanso diario de 9 horas. Esta modalidad de descanso diario puede tomarse en cualquier momento, sin máximo de veces por semana.

        En este artículo encontrarás la información que necesitas: Tiempos de conducción y descanso 2024: Todo lo que debes saber

        Muchas gracias

        Un saludo

    Deja una respuesta

    Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
     
    Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
     
    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

    Información sobre protección de datos:
    - Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
    - Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
    - Legitimación: Su consentimiento
    - Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
    - Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
    - Contacto: info@qwi.es
    - Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad