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Multas del tacógrafo: ¿Quién las paga? Responsabilidad y excepciones

Al tener una flota de vehículos circulando, es muy difícil evitar todas las sanciones posibles. Si bien es responsabilidad del transportista formar a sus conductores en los tiempos de conducción y descanso, errar es humano y podemos vernos con una sanción a nombre de nuestra empresa. En caso de tratarse de multas del tacógrafo: ¿Quién las paga? A continuación explicamos las responsabilidades de cara a la legislación en materia de transportes y tacógrafos.

Responsabilidad de las multas del tacógrafo en la normativa

A nivel español la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) dice, en su artículo 138:

La responsabilidad administrativa por las infracciones de las normas reguladoras de los transportes terrestres y de sus actividades auxiliares y complementarias corresponderá:

a) En las infracciones cometidas con ocasión de la realización de transportes o actividades sujetos a concesión o autorización administrativa, a la persona física o jurídica titular de la concesión o de la autorización.

Por otro lado, y en el ámbito europeo, el artículo 10 del Reglamento (CE) 561/2006 dice:

Las empresas de transporte organizarán el trabajo de los conductores mencionados en el apartado 1 de tal manera que éstos puedan respetar las disposiciones del Reglamento (CEE) no 3821/85 del Consejo y del capítulo II del presente Reglamento. Las empresas de transporte darán al conductor las instrucciones adecuadas y realizarán además controles regulares para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (CEE) no 3821/85 y en el capítulo II del presente Reglamento.

Las empresas de transporte tendrán responsabilidad por las infracciones cometidas por los conductores de esas empresas, aun cuando tales infracciones se hayan cometido en el territorio de otro Estado miembro o de un tercer país.

Así, vemos que la ley es clara: las sanciones en materia de transporte, incluyendo las sanciones relacionadas con el tacógrafo, son responsabilidad de la empresa. Esto incluye el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, la manipulación del aparato, el falseamiento de los datos y el uso indebido del aparato de control. Además, también es obligación de la empresa organizar el trabajo de forma que se cumplan los tiempos de conducción y descanso, y controlar regularmente el cumplimiento de la ley.

Sin embargo, en este mismo artículo del Reglamento CE 561/2006 se abre la puerta a “condicionar la responsabilidad a la infracción cometida por la empresa”, y a “estudiar cualquier prueba que pueda demostrar que la empresa de transporte no puede considerarse razonablemente responsable”.

Es decir, que la legislación permite librarse de esta responsabilidad, siempre y cuando se pueda demostrar que hay otro culpable (habitualmente, el conductor). Para ello, es necesario poder demostrar esta responsabilidad. Para ello, será necesario tener pruebas de la desobediencia, o que el chófer asuma voluntariamente la comisión de la falta.

Las empresas y los conductores pueden llegar a un acuerdo entre sí para que el chófer se haga cargo de la parte económica de las sanciones. Estas son cuestiones entre la empresa y sus empleados, adicionales a la normativa pero vinculantes.

 

Artículo relacionado: Normativa del tacógrafo vigente en 2021

Excepciones a la responsabilidad a la empresa

En caso de exceso de conducción o reducción del descanso de más del 50% del máximo reconocido por la ley, a la sanción a la empresa se le añade otra sanción económica al conductor, más la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

Sin embargo, esta excepción no cambia la responsabilidad, sólo la amplía. Así, la sanción a la empresa de transporte llegaría igualmente.

Demostrando que un chófer es responsable de la sanción

Ya sabemos que hay una forma de evitar la responsabilidad de las sanciones del tacógrafo. Sin embargo, el proceso puede ser complicado por falta de pruebas.

El punto 4 del artículo 138 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres indica que:

[…] Las personas a que se hace referencia en ellos no responderán de las infracciones cometidas en relación con los tiempos de conducción y descanso de los conductores o con la manipulación, falseamiento, o uso indebido del tacógrafo, cuando acrediten que los hechos que las determinaron constituían una falta muy grave de indisciplina o desobediencia cometida por uno de sus conductores que dio lugar a que éste fuera objeto de una de las sanciones que las disposiciones legales o el convenio colectivo aplicable aparejan a esta clase de faltas, siempre que dicha sanción haya sido declarada procedente mediante sentencia firme o no haya sido objeto de reclamación judicial por parte del trabajador en el plazo previsto para ello. No se tendrá en cuenta esta exención cuando la sanción disciplinaria al conductor implicado no fuera más allá de la postergación o inhabilitación para ascensos en la empresa”.

Es decir, que para que se reconozca al chófer como responsable de una sanción habrá que demostrar que no ha obedecido a sus superiores, o ha incumplido la política de empresa.

El primer paso para esto será, pues, contar con documentos acreditativos de lo ocurrido. Registros de jornada, ficheros del tacógrafo e informes de localidades nos serán muy útiles. Un buen servicio de análisis, guarda y custodia puede proporcionarnos esto, y nos asegurará de que tengamos la documentación siempre disponible.

 

18 comentarios en «Multas del tacógrafo: ¿Quién las paga? Responsabilidad y excepciones»

  1. Buenas tardes, no me parece justo que por negligencia del conductor o por su ignorancia la empresa tenga que pagar dicho error, ejemplo:hoy un chofer realizo mal su descanso porque segun el se equivoco,que armas o métodos a 1200km de distancia puede tener una empresa para evitar situaciones así o similares?
    Gracias

    1. Hola Jose
      La legislación es clara en este asunto: La responsabilidad es de la empresa, tanto para asumir las sanciones como para mantener a los conductores informados de la legislación. En caso de negligencia por parte de los conductores, existe la posibilidad de recurrir estas sanciones, como mencionamos en el artículo.
      Por otro lado, para evitar que los asalariados cometan infracciones durante sus rutas podemos optar por sistemas de transferencia inmediata de datos, como por ejemplo nuestra descarga remota, que proporciona a nuestros clientes información de tiempos de conducción y descanso y alertas antes de cometer infracciones, todo ello en tiempo real y allá donde se encuentren los vehículos.
      Esperamos haber aclarado tu duda.

    1. Hola Alba,

      La responsabilidad del tacógrafo recae en todos los casos sobre la empresa de transporte, independientemente del régimen de propiedad de los vehículos.

    1. Hola Giovanni

      Como se indica en el artículo, empresas y chófer pueden negociar o tener políticas como esta que comentas. El documento es válido.

    1. hola Claudio

      Como se indica en el artículo, empresas y chófer pueden negociar o tener políticas como esta que comentas para trasladar el pago de la sanción al conductor.

  2. Buenas,en caso de exceso de tiempo de conducción en doble conducción,quien pagaría la multa,el conductor que la cometió o los dos? Gracias

    1. Hola Fernando,

      Dependerá de si es sólo exceso de conducción (que uno de los dos haya conducido más del tiempo permitido para conducción continua, diaria o semanal), o si esto también ha derivado en iniciar el descanso diario de los dos más tarde de lo que correspondía, de forma que vuestros descansos no se incluyan completos en la jornada. En el primer caso, sólo aparecerá como falta en la tarjeta del infractor, mientras que en el segundo caso los dos habríais cometido esa falta.

  3. Hola esta mañana hubo control de la guardia civil en un colegio yo soy conductora y hago ruta escolar siempre pongo tarjeta pero justo hoy lo hice en out ya que para escolar esta permitido hacer en out pero al llegar al colegio yo quito out y pongo tarjeta para trasladarme a mi base y me dice el guardia civil que al hacer eso estoy falseado datos porque out lo puedo hacer desde salgo de base hasta que llego a base nuevamente se considera transporte escolar mi pregunta es por esta situación puede ser multada la empresa y porque cantidad seria la multa si lo ubiese gracias por su ayuda

    1. Hola Georgina,

      Efectivamente, los trayectos en vacío que son necesarios para completar un viaje fuera de ámbito también se consideran fuera de ámbito, que en todo caso debe hacerse con la tarjeta introducida en el tacógrafo. Puedes informarte en este artículo sobre el uso de la condición especial OUT.

      Los registros del tacógrafo deben ser consistentes y el mal uso del aparato de control es sancionable. Dependiendo del criterio del agente, puedes ser sancionada por mal uso del tacógrafo o incluso por manipulación.

  4. hola , mi pregunta es.
    Es sabido que la tarjeta de tacografo es peronal e intransferible, nadie puede usar la de otra persona ,
    he estado buscando algun parrafo ,ley algun sitio donde lo ponga claramente y no lo encuentro ,entiendo , si una persona usa la tarjeta de otra para raelizar la faena y lo pillan , la multa la paga la empresa, y a esa persona la cae una buena sancion ,a parte se manipulacion de tacografo »’.
    Me interesaria saber dondelo pone .gracias .

    1. Hola Antonio!

      La tarjeta del conductor es personal e intransferible. En ningún caso podemos conducir con la tarjeta de un compañero. Según la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (https://www.boe.es/buscar/pdf/1987/BOE-A-1987-17803-consolidado.pdf) en el artículo 140 subsección 22 podrás encontrar que es una falta considerada muy grave y con sanción de hasta 4001€ que repercute en el transportista, el instalador y todos aquellos que colaboren como te indicamos en este otro artículo de nuestra web https://www.tadig.es/blog/sanciones-manipulacion-tacografo/

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  5. Qué tipo de sanción es exceder de las 15 horas de disponibilidad en total fueron 16 horas de disponibilidad y 7 de conducir. Gracias por su atención prestada

    1. Hola Rafael,

      Te indicamos lo escrito en el artículo «En caso de exceso de conducción o reducción del descanso de más del 50% del máximo reconocido por la ley, a la sanción a la empresa se le añade otra sanción económica al conductor, más la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.»

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  6. Buenas tardes,
    En marzo hice un curso de CAP en fin de semana.
    El lunes, al meter los datos en mi tarjeta de tacógrafo de las horas de curso, se conoce que lo hice mal.
    Ha tenido una inspección la empresa, y la han denunciado por no respetar las horas de descanso con 1000€.
    La empresa me dice que tengo que pagar la denuncia, ya que fue error mío al introducir los periodos de trabajo y descanso.
    ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias.

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