La normativa del tacógrafo es muy longeva, y esto supone que deba actualizarse periódicamente. Uno de los últimos cambios introducidos para adaptarse a los tiempos es la desaparición del certificado de actividades. A continuación vemos para qué servía este documento, qué motiva su pérdida de validez y cómo sustituirlo.

Qué es el certificado de actividades del conductor

El certificado de actividades es un formulario normalizado para los países en los que aplican el tacógrafo digital y los tiempos de conducción y descanso. Mientras estuvo en vigor, se empleó para justificar la actividad de un conductor cuando no se había podido utilizar el tacógrafo. En concreto, era válido presentar un certificado de actividades firmado por el conductor y por la empresa en los siguientes casos:

  • Cuando el conductor haya estado de baja por enfermedad.
  • Para justificar periodos de vacaciones.
  • Tras haber estado de permiso o de descanso.
  • Después de haber conducido un vehículo exento de llevar tacógrafo.
  • Al haber efectuado trabajos distintos a la conducción.
  • En caso de disponibilidad.

El certificado de actividades se introducía en la normativa mediante la Directiva 2006/22/CE “en caso de que el conductor haya estado de baja por enfermedad o de vacaciones, o en caso de que haya conducido otro vehículo excluido del ámbito de aplicación del reglamento”. Por su parte, la Nota Orientativa 7 de la Comisión Europea decía que el certificado de actividades debía usarse cuando resultara imposible hacer el registro en el tacógrafo, o cuando hacerlo supusiera una carga excesiva.

En la práctica, en España se empleaba para justificar faltas de registros de 4 días o más en el aparato de control. Para viajes internacionales, era aconsejable rellenar este documento tras 45 horas sin registros ordinarios. En cualquier caso, debían priorizarse las entradas manuales en el tacógrafo siempre que estas pudieran realizarse.

Seguía las mismas normas que el resto de registros del aparato de control: debía llevarse en la cabina del vehículo durante los 28 días siguientes a la fecha que registra, y a continuación habría que guardarlo en la sede de la empresa durante un año, por si acaso lo pidieran las autoridades en una inspección.

Pérdida de validez del certificado de actividades

La publicación de la Directiva (UE)/2020/1057, también llamado Paquete de Movilidad Europeo de 2020, introduce numerosos cambios a la legislación del tacógrafo. Entre estas modificaciones se encuentra la reescritura del artículo que introduce el uso del certificado de actividades. Así, la mención a este documento desaparece del texto legal en vigor y se indica que se establecerá un método común en toda la unión europea para introducir las actividades realizadas lejos del vehículo.

Hasta la fecha, ese método común de introducción de actividades en el tacógrafo para toda la Unión Europea no se ha establecido. En España esto se traduce en que la Instrucción Circular 1/2021 sobre tacógrafo y tiempos de conducción y descanso confirma que el certificado de actividades deja de ser válido en la mayor parte de casos, pero establece unas equivalencias entre el desaparecido certificado y las actividades del aparato de control de cara a hacer el registro mediante entradas adicionales.

Cómo registrar las actividades lejos del tacógrafo

Así, vemos que aunque el certificado de actividades del conductor pierda validez, no desaparece la obligación de realizar un registro completo de las actividades de los trabajadores en movilidad. Por el momento, y en territorio español, la forma de elaborar un registro completo de las actividades del conductor será mediante entradas adicionales.

Si bien el registro del tacógrafo siempre había sido considerado el más fiable, la introducción del Paquete de Movilidad Europeo y de la Instrucción Circular 1/2021 dan un paso más. Así, y desde la segunda mitad de 2021, justificar periodos sin registros con certificado de actividades será sancionado por no hacer entradas adicionales cuando correspondía, y por la falta de registro en sí.

Según baremo sancionador, la falta significativa de registros del tacógrafo es una falta muy grave con sanciones de hasta 2001€, mientras que no realizar entradas adicionales cuando se considera necesario está penado con sanciones de hasta 1001€.

Las entradas adicionales del tacógrafo digital

Ya hemos hablado en otras ocasiones acerca de cómo realizar entradas adicionales en el tacógrafo digital. Así, los otros trabajos y otras actividades que habitualmente se registran mediante entradas adicionales a lo largo de la jornada no sufren cambios.

Por otro lado, a la hora de registrar periodos de varios días en los que no ha habido registro, la entrada manual deberá hacerse durante el proceso de abrir la jornada la siguiente vez que se use un tacógrafo digital.

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Equivalencias entre el certificado de actividades y las actividades del tacógrafo

Para evitar confusiones a la hora de indicar manualmente las actividades de varios días, la Instrucción Circular 1/2021 incluye una lista de equivalencias entre actividades. A saber:

  • Para vacaciones, bajas por enfermedad, permisos y descansos, deberá registrarse ese periodo como descanso, usando el pictograma de la cama.
  • En caso de conducción de vehículos exentos de usar tacógrafo, o de vehículos ligeros en general (furgonetas, coches de empresa, etc.), se registrará como “otros trabajos”, mediante el pictograma de los martillos.
  • Para trabajos distintos a la conducción se empleará, como siempre, la actividad “otros trabajos”.
  • En el caso de haber estado disponible para trabajar pero sin realizar trabajo activo, se usará el modo disponibilidad, con el pictograma del cuadrado tachado.
  • Para justificar la conducción de vehículos con tacógrafo analógico en días anteriores mientras se este usando tacógrafo digital y viceversa, nunca ha sido necesario presentar el certificado de actividades, ya que se dispone de registro de actividad aunque sea en un soporte diferente. En este caso, el conductor deberá llevar tanto su tarjeta de conductor como los discos de tacógrafo analógico que haya generado en los últimos días.

Registro de actividades adicionales en tacógrafo analógico

En el caso del tacógrafo analógico (que, recordamos, ya se conoce la fecha en que dejará de ser un aparato de registro válido), deberán indicarse los periodos lejos del vehículo en el dorso de la hoja de registro. En caso de tener que justificar varios días lejos del vehículo, ya sea por otros trabajos, vacaciones, bajas o permisos, habrá que usar un disco de tacógrafo por día y apuntar las horas de actividades. El disco deberá ir firmado por el conductor y relleno con la información pertinente del vehículo.

Conclusión

La normativa del tacógrafo digital se encuentra en constante cambio, y esta vez este cambio ha afectado al certificado de actividades. Es previsible que, en el periodo dado por el Paquete de Movilidad Europeo, se establezca otro método sustitutivo a este documento. Mientras tanto, el registro que prima es, como siempre, el realizado en el propio tacógrafo.

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2 comentarios en «Certificado de actividades de transporte: pérdida de validez»

  1. Hola, acabo de entrar en una empresa en la cual conduzco tres veces en mí jornada, tramos de unos treinta minutos cada tramo, del estacionamiento del camión a Mercamadrid, y después descargo en una frutería, estoy también como dependiente, y mí última hora es para llevar el camión a su garaje.
    Mí pregunta es si tengo que registrar todas estas actividades.

    Gracias.

    1. Hola Antonio,

      Efectivamente, debes registrar todas tus actividades porque en caso de control de tráfico o inspección de transporte, te pedirán justificar todas tus actividades del día. Deberás indicar en tu tacógrafo «otros trabajos» cuando estés descargando o atendiendo como dependiente mediante entradas adicionales.

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