Saltar al contenido
TADIG > Blog > Solapamiento de tiempos en el tacógrafo

Solapamiento de tiempos en el tacógrafo

El tacógrafo, y más especialmente el tacógrafo digital, genera un registro rígido de las actividades del conductor y del vehículo. Sin embargo, la forma de emplearlo puede generar irregularidades en el registro. Una de estas posibles irregularidades es el solapamiento de tiempos en el tacógrafo, que se da en el registro de la tarjeta de conductor y supone un error del registro. A continuación, vemos qué provoca un solapamiento de tiempos en el tacógrafo, sus consecuencias y cómo evitarlo.

Qué son los solapamientos de tiempos en el tacógrafo

Los solapamientos de tiempo en el tacógrafo, como su propio nombre indica, son periodos en los que el aparato de control registra dos actividades simultáneas. El objetivo del tacógrafo siempre será tener un registro completo de las actividades del conductor, pero considerará como fallo la presencia de dos actividades diferentes en el mismo periodo de tiempo.

Este problema es específico del tacógrafo digital tanto simple como inteligente. Así, el registro del tacógrafo analógico sólo es automático en cuanto a la conducción. Sin embargo, en el caso del digital, en casos como este los procesos automatizados pueden suponer irregularidades.

Por qué ocurren los solapamientos

El solapamiento de tiempos en el tacógrafo puede darse por diversos motivos. Los principales son los siguientes:

  • El más conocido y habitual tiende a ocurrir cuando un mismo conductor usa varios vehículos en un mismo día. Si las horas de dichos vehículos no coinciden, el tacógrafo nos avisará del solapamiento de tiempos.
  • También puede darse al realizar una entrada manual y no ajustar la hora correctamente. Sobre todo al hacer entradas manuales de periodos largos, tendemos a estimar la hora, lo que puede derivar en problemas como los solapamientos de tiempos.

Identificación de los solapamientos

En caso de registrarse un solapamiento de tiempos en una tarjeta de conductor, este aparecerá como evento en la pantalla del tacógrafo. Así, en el momento en que el aparato de control detecte el solapamiento (habitualmente, al introducir la tarjeta en la ranura correspondiente o al efectuar la entrada manual), veremos el pictograma específico para el solapamiento de tiempos y el código de evento 45 (o 63, si la tarjeta se encuentra en la segunda ranura).

Por otro lado, y al visualizar el registro, ya sea en una impresión o usando un software de lectura de tacógrafos, el periodo con solapamiento estará indicado con una interrogación. La interrogación debe siempre entenderse como “periodo indeterminado”.

Consecuencias de un solapamiento de tiempos en el tacógrafo

No existe una sanción específica para el solapamiento de tiempos en el tacógrafo digital, pero sí que puede derivar en otras. La más inmediata, una sanción muy grave por no llevar el reloj del tacógrafo en hora. Esta supone, además de la sanción económica, la pérdida de la honorabilidad, ya que deriva en registros inconsistente. También puede suponer una sanción por mal uso del tacógrafo.

Por otro lado, los periodos indeterminados en el registro del aparato de control también son sancionables, ya que impiden la elaboración de un registro completo y claro. De cara a la inspección, un registro indeterminado equivale a no tener registro. Por tanto, largos periodos de registro indeterminado también serán sancionables.

Artículo relacionado: Baremo sancionador de transportes y del tacógrafo

Qué hacer ante un solapamiento de tiempos en el tacógrafo

Si el solapamiento se produce durante el cambio de vehículo en una misma jornada y nos damos cuenta antes de empezar el registro de actividad, será recomendable esperar unos minutos. Este pequeño gesto permitirá evitar posibles sanciones.

En cualquier caso, y si la hora de los vehículos de la flota no coincide, será recomendable solucionarlo antes de que suponga un problema para la empresa. Así, habrá que comparar la hora de cada vehículo con la hora oficial y cambiarla en todos los que vayan desfasados. Es posible adelantar o atrasar la hora del tacógrafo por un minuto una vez cada semana manualmente. Para cambios mayores, habrá que acudir a un taller autorizado.

Conclusión

Un solapamiento de tiempos en el tacógrafo es un pequeño incidente que puede tener graves consecuencias para la empresa de transporte. Es importante vigilar la posible aparición de incidentes como estos, junto con el cumplimiento de tiempos de conducción y descanso.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad