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Códigos de fallos del tacógrafo digital, lista completa

El uso continuado del aparato de control supone encontrarse, antes o después, con los diferentes códigos de fallos del tacógrafo digital, así como eventos y avisos varios.

Todos los códigos de alerta van acompañados de una breve explicación del mismo, así como de una combinación de pictogramas orientativa. Sin embargo, algunos se solapan entre sí, y el texto informativo no es de ayuda debido a su brevedad. Tal es el caso de los avisos por violación de seguridad, por ejemplo.

En esta guía explicamos los posibles errores y alertas que puede encontrarse el usuario del tacógrafo digital, identificados por código numérico y con una explicación de qué está fallando exactamente. Sin embargo, queremos incidir en que este listado de errores es sólo orientativo, y siempre prevalece la legislación sobre este tema, en cuanto a quién está autorizado a desprecintar el aparato de control y el plazo para reparar el tacógrafo cuando este falla.

En caso de error, o de eventos sobre mal funcionamiento continuados, habrá que acudir a un taller autorizado para darle solución. El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo 165/2014 confirma que la responsabilidad de solucionar los fallos del aparato de control es del transportista. También da un plazo de 7 días desde la detección del mal funcionamiento (es decir, desde la primera aparición de la alerta en el aparato de control) para subsanarlo.

Tipos de mensajes posibles

Códigos de fallos del tacógrafo digital

Errores de programación y funcionamiento

Los siguientes códigos se refieren únicamente a fallos en el aparato de control. Pueden estar motivados tanto por el desgaste debido al uso, como por intentos de manipulación que hayan dañado el tacógrafo. En cualquier caso, será necesario reparar el tacógrafo o cambiarlo por uno nuevo en el plazo previsto por la legislación.

Fallo 6

La hora indicada por el tacógrafo no es lógica. O bien se ha parado el reloj, o bien sigue funcionando pero el propio aparato detecta que no es la correcta. Mientras se da este error, el aparato de control no aceptará tarjetas de conductor ni de empresa para evitar el almacenamiento de datos fraudulentos.

Fallo 7

Error de indicación, habitualmente que la pantalla se apague o no funcione correctamente. Puede estar producido por la conexión entre el aparato de control y la pantalla, o porque la pantalla en sí esté defectuosa. En cualquier caso, es otro fallo interno del aparato de control.

Fallo 8

Problema de funcionamiento de los botones. Este error aparece cuando un botón se mantiene pulsado durante más de 3 minutos, pero también puede producirse porque un botón se haya quedado bloqueado. En este segundo caso, se puede solucionar moviendo los botones suavemente para que se desbloqueen del marco.

Si la causa del código de fallo no es ninguna de las anteriores, habrá que acudir a un taller autorizado, ya que se tratará de un error interno.

Fallo 9

Fallo de calibración. La suma comprobatoria de un cálculo de calibración es incorrecta. Es un fallo interno que sólo puede solucionarse en un centro autorizado.

Fallo 10

No se reconocen impulsos de velocidad procedentes de la salida de la señal de velocidad, que habitualmente el tacógrafo supervisa ininterrumpidamente. Habrá que acudir a un taller para solucionarlo, ya que todas las causas posibles tienen que ver con las conexiones internas del aparato de control.

Fallo 11

Este error tiene que ver con la impresora, y suele aparecer tras imprimir tickets largos. O bien se ha producido un problema de alimentación, o bien el cabezal de la impresora se ha calentado demasiado. En cualquiera de los dos casos, es recomendable esperar antes de volver a hacer uso de la impresora. Si el problema persiste, acudir a un taller autorizado.

Fallo 12

Problema en la descarga de datos, ya sea desde la tarjeta o desde el aparato de control. Este es un error muy amplio que puede deberse tanto a las conexiones internas del tacógrafo como al instrumento de descarga que se esté utilizando.

Es recomendable comprobar primero que el problema no esté en nuestro elemento de descarga (pedir prestada una segunda llave, solicitar una descarga en un taller… ). Si el problema persiste, habrá que llevar el vehículo a un taller.

Fallo 13, fallo 14 y fallo 15

Estos tres códigos se refieren a problemas del CAN bus, conector que permite la intercomunicación entre diferentes componentes del vehículo. Un fallo en el CAN bus puede no estar limitado al tacógrafo, sino repercutir también en la unidad de mando del vehículo.

Fallo 16

Este código indica un error interno del sensor de velocidad, habitualmente por fallo del mismo o porque está defectuoso.

Fallo 40, Fallo 58

Avería mecánica en los tarjeteros, que conlleva la expulsión de la tarjeta introducida en ese momento. También puede deberse a que la tarjeta esté dañada. El código 40 se refiere a la ranura 1, mientras que el código 58 es un problema en la segunda ranura.

Al encontrarse este fallo, antes de nada habrá que comprobar el estado de la tarjeta y, si está rota, solicitar un canje. Si la tarjeta está en óptimas condiciones, en el taller autorizado harán las comprobaciones necesarias.

Fallo 41, fallo 59

Problema de comunicación durante la lectura o escritura de datos en la tarjeta. La tarjeta está defectuosa, se ha roto o está sucia. El error 41 aparecerá cuando el problema esté en la ranura 1, y el error 59 se refiere a la ranura 2.

Habrá que comprobar que la tarjeta no está rota; buscar arañazos en el chip y limpiar con un paño suave la superficie para quitar polvo y suciedad. Si aun así el error persiste, habrá que solicitar un canje de tarjeta.

Violaciones de seguridad

Los siguientes códigos aparecen cuando el registro de datos no es concluyente, o cuando los datos no pueden encriptarse. Es posible que no se deban a una manipulación del aparato de control, sino al deterioro por el uso o mal funcionamiento. En cualquier caso habrá que hacer una visita a un taller autorizado para localizar la causa del aviso.

Fallo 17

Intento de violación de seguridad relacionada con el sensor de velocidad, que indica datos incompletos. Será necesario comprobar el sensor de velocidad en un centro autorizado.

Fallo 18

Los datos del sensor de velocidad y del tacógrafo no coinciden. Este problema puede producirse porque, en el momento de la activación, el sensor no se ha adaptado al tacógrafo de forma correcta; o porque el sensor de velocidad esté defectuoso; o porque se ha dado una manipulación.

Fallo 19

Se ha interrumpido la alimentación de tensión del sensor de velocidad. Hay una gran variedad de causas para este código, desde problemas en las conexiones internas hasta la manipulación, pasando por cortocircuitos. En cualquier caso, habrá que ir a un taller autorizado.

Fallo 20, fallo 21, fallo 22

Estos tres códigos se refieren a problemas de envío de información entre el sensor de velocidad y el tacógrafo. Indican que no existe comunicación entre estos dos elementos, o que sí existe pero es errónea y discontinua.

Fallo 23, fallo 24

Estos dos mensajes aluden a fallos en la identificación del sensor de velocidad, ya sea porque falla la conexión entre elementos del tacógrafo, porque el número de serie del sensor no es el correcto, o porque simplemente no lo identifica o reconoce.

Una vez más, la causa puede ir desde una mala instalación hasta un intento de trucaje del aparato de control. Sólo en un taller pueden darnos la respuesta concreta.

Fallo 25

La memoria del tacógrafo está defectuosa y los datos no están protegidos. Por tanto, no se puede confirmar la integridad de los ficheros de cara a la administración, con lo que no serán válidos.

Fallo 26

El chasis y el precinto del tacógrafo han sido abiertos. Recordemos que sólo personal autorizado puede llevar a cabo estas acciones.

Fallo 42, Fallo 60

Intento de violación de seguridad al intentar identificar una tarjeta, o al comprobar la integridad de los datos. Habrá que comprobar la integridad de la tarjeta.

El código 42 aparecerá al usar el tarjetero 1 y el 60 se refiere al tarjetero 2.

Fallo 43, Fallo 61

El tacógrafo no detecta la tarjeta en el tarjetero 1 (código 43) o en el 2 (código 61). Este fallo puede deberse a que la tarjeta no esté bien colocada, o a que se ha producido una pérdida de tensión y esto supone un fallo de lectura.

En cualquier caso, deberemos sacar la tarjeta y volverla a meter, por si fuera un error transitorio. Si seguimos recibiendo este error, habrá que ir al taller.

Fallo 47, fallo 65

Fallo en el control de seguridad de los datos, al intentar identificar al conductor a cuyo nombre está la tarjeta. En algunos casos, al aparecer este código de error la tarjeta será expulsada del tacógrafo.

El fallo 47 se refiere a la tarjeta introducida en la ranura 1, mientras que el fallo 65 es sobre la ranura 2.

Debemos comprobar la tarjeta, ya que la causa puede ser que esta sea defectuosa. Si esto es lo que motiva el fallo, habrá que solicitar un canje de tarjeta.

Eventos

Este tipo de mensajes aparecerán cuando el tacógrafo se esté comportando de una forma anómala, o porque esté reconociendo un uso indebido (por ejemplo, conducir sin tarjeta o registrar mal la información). Si aparecen esporádicamente no quieren decir que el tacógrafo falle, pero si aparecen repetidamente habrá que acudir a un taller de tacógrafos para subsanarlos.

Fallo 29

Conflicto de tarjetas. Hay una serie de combinaciones de tarjetas que no pueden darse, como por ejemplo dos tarjetas de control, o dos tarjetas de empresa, o una tarjeta de conductor y una de taller.

Fallo 45, fallo 63

Solapamiento de tiempos en cuanto a la jornada anterior. Esto puede ocurrir cuando se conducen varios vehículos y la hora de los diferentes tacógrafos no coincide; o al cambiar a horario de verano o de invierno y los tiempos se solapan.

Que salga un código u otro depende de la ranura en la que se encuentre la tarjeta: fallo 45 para la ranura 1, fallo 63 para la 2.

Fallo 48, fallo 66

La tarjeta introducida no es válida o está dañada. Esto puede ocurrir porque la tarjeta esté defectuosa, o porque esté caducada.

Indicaciones para el manejo y avisos

Por último, incluimos en la lista las indicaciones para el manejo, ya que también se identifican por códigos numéricos, sucesivos a los códigos de error.

Cualquiera de estos códigos es indicativo de que el tacógrafo se está operando mal. Por lo general, no están señalando ningún fallo grave en el funcionamiento del aparato de control, pero tampoco deben ignorarse.

Fallo 34

No se puede expulsar la tarjeta. Este código aparecerá cuando se intente extraer la tarjeta mientras el vehículo esté en movimiento, o cuando se estén descargando los datos.

Las tarjetas del tacógrafo sólo pueden sacarse del aparato de control con el vehículo parado. En caso de que se esté haciendo una descarga, habrá que esperar a que esta finalice para expulsar la tarjeta.

Fallo 35

Retraso en el procesamiento de una tarjeta cuando esta se ha insertado, durante una descarga… Habitualmente, esperando unos segundos esta incidencia debería solventarse.

Fallo 36

Código de la impresora que indica que no es posible imprimir un ticket en este momento. Si hay alguna impresión en curso, esta se detendrá; y las nuevas impresiones que se intenten hacer serán denegadas.

Recordemos que el vehículo debe estar detenido para hacer impresiones, aunque si este código es frecuente puede deberse a un problema en el cabezal de la impresora, o a un problema de alimentación.

Fallo 37

Similar al código anterior, este indica que se pausarán o retrasarán las impresiones de tickets en curso. Este retraso se deberá al sobrecalentamiento del cabezal de la impresora, o a un problema de tensión.

Habrá que esperar unos segundos o minutos antes de seguir imprimiendo tickets.

Fallo 38

La bandeja del papel de la impresora está abierta durante una impresión, o al solicitar una nueva impresión. Se interrumpirá la impresión en curso y se cancelarán las nuevas impresiones.

También puede aparecer este código al intentar extraer la tarjeta mientras la bandeja esté abierta. En este último caso, la expulsión de la tarjeta no se producirá hasta que no se vuelva a cerrar la bandeja de la impresora.

Fallo 39

No hay papel en la impresora. Si aparece este fallo durante una impresión, esta se detendrá y, al poner un rollo de papel nuevo, volverá a empezar.

Fallo 50, fallo 68

La tarjeta introducida no se puede leer, ni tampoco escribir datos en ella. Puede deberse a que está mal colocada, caducada, dañada, o a que es defectuosa. Una vez más, el código 50 se refiere a la ranura 1 y el código 68 es sobre la ranura 2.

Cabe la posibilidad de que sea un fallo del tacógrafo. Para comprobarlo, habrá que introducir la tarjeta de otro conductor. Si esta segunda tarjeta nos diera el mismo fallo, habrá que revisar el tacógrafo en el taller.

Fallo 51, fallo 69

La tarjeta introducida no es para tacógrafo, ya sea en la ranura 1 (código 51) o en la ranura 2 (código 69). Aunque otras tarjetas y carnés tengan un chip igual al de las tarjetas de tacógrafo, estas otras no valen para el aparato de control.

Si recibimos este error con una tarjeta de tacógrafo en vigor, es que esta es defectuosa. Habrá que solicitar un canje.

Fallo 53

Error interno por el que no se reconoce la tarjeta y será expulsada del aparato de control. Este problema está producido por los datos de fecha y hora del tacógrafo. En el taller pueden ajustarlos para solventar el error.

¿Y los códigos que faltan?
En esta lista se han saltado algunos posibles códigos de fallos del tacógrafo digital. Se ha hecho deliberadamente, ya que estos son errores reservados para los centros técnicos y consideramos que pueden confundir a los usuarios del aparato de control.

 

Estos son todos los posibles códigos de fallos del tacógrafo digital que puede recibir un conductor durante su uso. Una vez más, queremos repetir que, ante cualquier fallo o evento inesperado, habrá que acudir a un taller autorizado. De esta forma nos aseguraremos de cumplir con la legislación vigente; y, en caso de fallo, evitaremos cualquier sospecha de manipulación del tacógrafo que pueda recaer sobre nosotros.

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31 comentarios en «Códigos de fallos del tacógrafo digital, lista completa»

  1. Anoche pare cerré mi jornada de trabajo como siempre me eché a dormir y al levantarme para comenzar mi jornada me encuentro que el tacografo a expulsado la tarjeta y ponía VIOLACION DE SEGURIDAD 88, cuál es mi sorpresa qué al introducir de nuevo la tarjeta las 11 horas de pausa me las registrado como conducción, me las a sumado a las 9 horas de la jornada y me salían registradas 20 horas de conducción diaria, a que puede ser debido???

    1. Hola Rafael,

      Un error así puede deberse tanto a que la tarjeta esté defectuosa como a un problema del propio tacógrafo. Le recomendamos que acuda a un taller lo antes posible, y que allí pida un documento firmado que justifique el problema de registro que nos plantea, además de la pertinente revisión y reparación del aparato.

      Esperamos haberle ayudado

      1. Hola Georgi,

        El módulo DSRC es lo que permite la lectura a distancia del tacógrafo digital, y es específico del tacógrafo digital inteligente. Según indicaciones del fabricante, si el aviso que indicas aparece de forma aislada no tiene por qué derivar en avería del aparato, pero si es frecuente, habrá que llevar el vehículo al taller para subsanar el error.

        Recordamos que es obligatorio llevar el vehículo al taller en un plazo de 7 días desde la primera aparición del aviso de fallo, bajo riesgo de sanción si no se cumple.

        Esperamos haberte sido de ayuda.

    1. Hola Marin,

      un error de comunicación de sensor significa que el sensor interno tiene problemas para enviar los datos al tacógrafo. Ve al taller lo antes posible, ya que puede considerarse intento de manipulación.

    1. Hola Antonio,

      El fallo 22 no se refiere al funcionamiento de la tarjeta ni del lector. Conduce con la tarjeta insertada, y recuerda el plazo para llevar el vehículo a un centro autorizado.

      Esperamos haber acclarado tu duda.

    1. Hola Ruben,

      Como se indica en el artículo, el fallo 48 tiene que ver con tarjetas defectuosas. Ponte en contacto con tu oficina provincial de transporte para obtener una nueva.

      Esperamos haber solucionado tu duda.

  2. Buenos días
    Me ha salido en el cuadro del camión un fallo del tacografo que me pone
    VAYA A TALLER
    TACOGRAFO
    FALLO FUNCIONALIDAD REDUCIDA.
    Esto que puede ser.
    Muchas gracias

    1. Hola Javier,

      Como indica el aviso, debes ir al taller, y nosotros añadimos que en un plazo de una semana para no ser sancionado. Los arreglos caseros del tacógrafo pueden hacer sospechosos de manipulación a la empresa y a sus empleados, por tanto no los recomendamos en ningún caso.

  3. Hola, siempre sigo los tiempos que me marca el tacografo, es decir, no miro mi reloj yo miro el tacografo.me han parado y me han multado con 1001 euros porque supuestamente conduci entre 6 y 8 horas sin hacer 45 minutos..pone que hice una de 41 y otra de 23.estoi enfadadisimo iba sin prisa y yo respete las 4 horas 30 de conducción y hice los descansos hasta que marco 000 y arranque y ponía 4 y30.y ahora me vienen con estas ,bo lo entiendo.sabeis que puede ser? Algún fallo ..esque ami el tacografo me marcaba que iba bien en tiempos y no me dio ninguna alerta de que debería parar..como digo me ponía el tiempo normal .y ahora me multan y nose que hacer ..esto es un error o no puedes fiarte de lo que pone el tacografo.estoi muy enfadado y si hice mal mi descanso fue por el tacografo

    1. Hola Marcos,

      Uno de los requisitos que da la legislación para la pausa fraccionada es que primero debe hacerse la pausa de mínimo de 15 minutos y después la de 30, sin excepciones. En tu caso, parece que al hacerlas al revés (primero la «larga» de 41 y después la «corta» de 23 minutos) el tacógrafo no te ha reconocido la pausa reglamentaria. La sanción sería correcta. Aquí tienes este artículo sobre horas de conducción en la que hablamos de este asunto.

      Durante la conducción es de gran utilidad guiarse por el tacógrafo para cumplir los tiempos de conducción y descanso, ya que es mucho más fiable que el reloj del conductor. En este caso la sanción procede de cómo se aplican los tecnicismos de la normativa. La única recomendación que podemos hacer es no ajustar los descansos exactamente al mínimo reglamentario y dejar unos minutos más para evitar sanciones por uno o dos minutos.

      Esperamos haberte ayudado a aclarar esta duda.

  4. Hola. En el tacógrafo del camión q conduzco hace aproximadamente un mes empezó aparecer el . Fallo sensor 22 . Q significa y si para todos los tacógrafos aplican los mismos códigos de falla . Y si me afecta en algo q no lo hallan hecho revisar para corregir la falla ..
    Gracias por su atención

    1. Hola Rafael,

      Como se indica más arriba, el plazo para llevar el vehículo al taller desde que aparece el aviso de fallo es de 7 días. El significado de los fallos aparece explicado en este artículo y es aplicable a todas las marcas de tacógrafo en Europa.

  5. Buenos días.
    Yo quisiera preguntaros sobre un fallo que me salio ayer tarde.
    Fallo interno 84 DSRC.

    De vez en cuando me salía en el cuadro una T en color amarillo y al mirar el tacografo indicaba este fallo parpadeando la pantalla del tacografo.

    Pulsa él ok y se quitaba pero al rato volvía a aparecer lo mismo.

    Gracias y un saludo.

    1. Hola Juan Carloss,

      El módulo DSRC es lo que permite la lectura a distancia del tacógrafo digital, y es específico del tacógrafo digital inteligente. Según indicaciones del fabricante, si el aviso que indicas aparece de forma aislada no tiene por qué derivar en avería del aparato, pero si es frecuente, habrá que llevar el vehículo al taller para subsanar el error.

      Recordamos que es obligatorio llevar el vehículo al taller en un plazo de 7 días desde la primera aparición del aviso de fallo, bajo riesgo de sanción si no se cumple.

      Esperamos haber aclarado tu duda

  6. Hola, puedo saber si he incumplido las pausas de 15 mas 30 min en un periodo de 4h y media, soy novato y no se si e excedido los tiempos de conduccion, es verdad que el tacografo pita o avisa al aproximarse a las 4h y media sin haber descansado? Gracias

    1. Hola Miguel Angel,

      Los modelos más actuales de tacógrafos avisan antes de exceder tiempos de conducción, o pueden configurarse para ello. Infórmate del modelo de tacógrafo para saber si tu tacógrafo tiene esta funcionalidad. Por otro lado, existen aplicaciones para móvil y aparatos externos que permiten llevar la cuenta del tiempo conducido y descansado que pueden resultarte de gran utilidad.

  7. Buenas,hoy cuando he llegado a la base para descargar cuando miro el tacografo me ponia expulsar la tarjeta y el fallo 54.Le he dado al ok y luego al cerrar la jornada me apareció algo raro y luego me expulso la tarjeta junto con un tiket.Cuando he visto que no se ha cerrado la jornada,he vuelto a meter la tarjeta y me dió el error 44 y luego 41 .Que puede ser?Gracias y un saludo!

    1. Hola Francisc,

      Tanto el fallo 44 como el 41 son sobre la lectura de la tarjeta, puede ser que el primer error haya derivado en los siguientes. Será recomendable una revisión en un centro autorizado para evitar mal funcionamiento en el futuro.

  8. buenas tardes, tengo un conductor que la tarjeta funciona bien ya que los tickes de impresion salen los tiempos registrados, pero no puedo descargarla y no le marca ningun fallo, tengo descarga remota y desde hace 7 dias no la puedo descargar. Será problema de la tarjeta? en los tickes de impresion sale todo correcto.
    gracias

  9. Hola buenas qué tal ayer me robaron las baterías de el camión y me gustaría saber cómo puedo mirar en el tiket de tacografo la incidencia haber a qué hora fue alguien me puede ayudar a ver cómo puedo mirar eso ? Muchas gracias

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