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Horas extra en el sector transporte

Cuando surgen discrepancias en una relación laboral, llegar a una conclusión satisfactoria para las partes es un proceso arduo. Tal vez esto sea incluso más pronunciado en el transporte, debido a sus características especiales y a su legislación específica. Por ello vamos a dar una serie de directrices para conocer la cantidad real de horas extra, motivo de conflicto habitual en el sector del transporte. Además, también vamos a desarrollar los puntos clave a la hora de reclamar horas extra en el sector transporte.

Jornada laboral en el transporte por carretera

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la jornada laboral en el transporte. Se rige tanto por la normativa de tiempos de conducción y descanso como por el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos.

La principal peculiaridad con la que cuenta es la distinción entre el tiempo de trabajo efectivo y el tiempo de presencia. Es importante distinguir entre ambos porque el tiempo de presencia o tiempo de disponibilidad no cuenta para el cómputo de horas extras ni para la jornada ordinaria en general. Esto es algo muy importante a la hora de calcular salarios o reclamar horas.

Desde TADIG ponemos a disposición del chófer de vehículos pesados el informe de ficheros de conductor, que le permitirán visualizar la duración de sus jornadas de trabajo de hasta un año, así como el histórico de faltas cometidas. De esta forma, podrá saber el cómputo real de las jornadas de trabajo y horas extras realizadas. Acceda al informe de conductor.

 

Para conocer las horas que componen la jornada laboral (incluidas horas extra) en el sector transporte habrá que tener en cuenta las horas de conducción y el tiempo dedicado a “otros trabajos”. Una vez se conoce la duración de la jornada real, habrá que evaluar cómo proceder, teniendo siempre en cuenta lo que establece la legislación aplicable.

En España no hay un convenio único para la logística y transporte, sino que cada Comunidad Autónoma tiene el suyo. Por ello no vamos a dar unas normas específicas ni un precio exacto para las horas extra. En su lugar, recomendamos consultar el Convenio Colectivo de la Comunidad Autónoma bajo el que se rija la empresa.

El tacógrafo para demostrar horas extra reales

El transportista tiene la obligación de guardar los registros del tacógrafo durante, al menos, un año. También se da un plazo de un año para reclamar deudas salariales, por lo que el tacógrafo es un método completamente válido para demostrar horas extra. Sin embargo, hay dos detalles a tener en cuenta antes de comenzar este proceso: La responsabilidad de facilitar pruebas en la reclamación, y la validez de estas pruebas.

Corresponde al demandante la prueba de la realización de las horas extraordinarias

Se ha construido una amplia jurisprudencia a lo largo de los años a este respecto. Así, teniendo en cuenta el principio de presunción de inocencia que rige la legislación española, es coherente que sea responsabilidad del demandante demostrar la realización de las horas extraordinarias. Sin embargo, también la parte demandada puede presentar sus propias pruebas para contrarrestar.

En caso de que se trate de una reclamación de horas extra por parte de chófer, abogados o sindicatos, deberán conseguir copias de los registros del tacógrafo. La empresa transportista tiene la obligación de facilitar estas copias a sus empleados. En cualquier caso, la empresa debe cumplir su obligación de guardar los registros del tacógrafo durante el plazo legal obligatorio de un año.

La prueba del tacógrafo no es válida sin la interpretación de los datos

De la misma forma, sentencias anteriores también han establecido que el tacógrafo no es una prueba, sino un simple soporte de registro. Se entiende que es una herramienta especializada y que los profesionales del mundo jurídico (jueces, abogados, etc.) no tienen obligación de entender los datos. Así, es necesaria una interpretación de los datos para que tengan validez legal en este supuesto.

Para poder presentar el registro del tacógrafo en una reclamación será necesario, pues, contratar los servicios de un perito. El perito judicial especializado en el tacógrafo digital interpretará los ficheros del tacógrafo y de las tarjetas, siempre en el contexto de la legislación aplicable, de forma que sea aclaratorio en el proceso y permita resolver el conflicto, o reclamar con éxito si no se llega a un acuerdo amistoso.

TADIG ofrece servicios periciales relacionados con el tacógrafo digital. Valiéndonos de nuestra tecnología de análisis, y con la preparación de nuestro equipo humano, redactamos informes periciales y los defendemos durante el proceso legal. Si está interesado en este servicio, póngase en contacto con nosotros.

Proceso de reclamación de horas extra en el sector transporte

Una vez se han conseguido todas las piezas de este puzle (los registros del tacógrafo y el convenio vigente) y se ha comprobado que, efectivamente, es viable reclamar las horas extra, habrá que acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la provincia que corresponda. De esta forma se puede llegar a un acuerdo amistoso entre trabajador y empresa. Si no se alcanza el acuerdo, el siguiente paso será tomar la vía judicial y presentarse a juicio.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

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