Como siempre que se da algún tipo de progreso, corre la desinformación. Por eso desde TADIG queremos aclarar las principales dudas que están teniendo los profesionales del transporte sobre la implantación del tacógrafo inteligente, con el objetivo de ahorrarles dinero y preocupaciones.

El tacógrafo inteligente, obligatorio sólo para nuevas matriculaciones por el momento

La obligación de equipar tacógrafo inteligente entra en vigor el 15 de junio de 2019 para vehículos de nueva matriculación. Por tanto, quienes ya tienen camiones o autobuses con tacógrafo no tienen por qué realizar ningún cambio todavía. Los plazos para realizar la actualización del aparato de control que se les aplican son otros que veremos a continuación.

Hay que tener en cuenta que esta primera entrada en vigor se refiere a los tacógrafos inteligentes de primer tipo, que todavía no cuentan con muchas de las mejoras prometidas. Por tanto, se da de plazo hasta agosto de 2021 para ultimar los detalles técnicos del nuevo tacógrafo inteligente. A partir de agosto de 2023, las nuevas matriculaciones deberán ir provistas del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación.

En cuanto a los tacógrafos más antiguos, el Reglamento (UE) 2020/1054 establece plazos para cambiar los tacógrafos analógicos y digitales simples por otros inteligentes. De momento, estos plazos sólo se aplican a vehículos que realicen transporte internacional.

  • Los tacógrafos analógicos y digitales no inteligentes deberán ser cambiados por uno digital inteligente de segunda generación antes de diciembre de 2024.
  • Los tacógrafos inteligentes de primera generación que eran obligatorios a partir de junio de 2019 deberán ser sustituidos por tacógrafos inteligentes de segunda generación antes de agosto de 2025.

El Gobierno de España todavía tiene que publicar los plazos para la implantación del tacógrafo inteligente para rutas nacionales. De momento, se prevee que aplicará los mismos plazos que a nivel europeo.

El tacógrafo inteligente y las tarjetas del conductor

Otra gran preocupación ha sido sobre las tarjetas de conductor. En algunas páginas de noticias se ha publicado que habría que cambiar las tarjetas, pero en otras nos decían que las actuales van a seguir sirviendo.

La respuesta que te damos desde TADIG es que no es necesario solicitar otra tarjeta de conductor ni de empresa. Así lo ha publicado FENADISMER en su comunicado. Las tarjetas del conductor y de empresa de primera generación (es decir, la que se han estado emitiendo hasta junio de 2019) funcionarán con normalidad hasta que caduquen, o sea necesario hacer un canje.

¿Cuál será la diferencia, entonces? Que, en caso de tener un vehículo de nueva matriculación y con tacógrafo inteligente, los datos de localización que proporciona este no se guardarán en la tarjeta. Esta información es una de las principales mejoras del tacógrafo de segunda generación, pero como su uso no se extenderá hasta dentro de unos años, la administración no ve necesario renovar las tarjetas hasta que pase el tiempo de validez normal.

En cualquier caso, MiTMA ya está emitiendo tarjetas de segunda generación compatibles con el tacógrafo inteligente. De esta forma, el cambio será fluido para los usuarios del tacógrafo.

Pasos de frontera

El Reglamento (UE) 2020/1054 establece que, a partir del 2 de febrero de 2022, los pasos de frontera deberán quedar registrados. Para usuarios de tacógrafos inteligentes, equipados con sistemas de localización, este registro será automático. Sin embargo, este no será el caso para quien emplee tacógrafos digitales simples, o incluso analógico.

La solución transitoria hasta que todos los vehículos cuenten con tacógrafos inteligentes de segunda generación será realizar este registro a mano. Así, los pasos de frontera deberán indicarse mediante tickets:

  • Si el paso de frontera se realiza por carretera, la anotación deberá hacerse en la primera parada realizada en el trayecto.
  • Al cruzar mediante tren o ferry, la anotación deberá hacerse en el puerto o estación de destino, antes de reemprender la marcha.

Aun así, recordamos que esta obligación no quedará implantada hasta febrero de 2022.

El tacógrafo inteligente en los controles de carretera

La otra gran duda es acerca del funcionamiento de los controles. Se ha informado de que no será necesario detener el vehículo para que las autoridades lean los datos del tacógrafo inteligente, pero no nos han dicho cómo procederán los agentes después. Esto ha hecho que muchos piensen que llegarán a casa después de una semana de trabajo y encontrarán multas que no se esperaban. Pero esta suposición no es correcta del todo.

A través de la interfaz DSRC, las autoridades no pueden ver la identidad del conductor con la lectura del tacógrafo a distancia. Sí que pueden leer datos de conducción y descanso, últimas revisiones del tacógrafo y posibles manipulaciones del aparato, como se explica en este Reglamento de la Unión Europea. Además, siempre se tiene en cuenta la posibilidad de que el tacógrafo o el envío hayan fallado porque, si las personas podemos equivocarnos, las máquinas también. Así que cuando se detecta una infracción en la lectura a distancia del tacógrafo inteligente, los agentes procederán a parar el vehículo y hacer un control rutinario para comprobar si de verdad ha habido infracciones. Es en este momento y no antes cuando se identifica al conductor.

Por eso, si las autoridades leen a distancia los datos del tacógrafo al pasar por un control sin parada, no pueden sancionarnos si no nos piden detenernos para identificarnos. Esto no quiere decir que no pueda llegarnos una sanción por exceso de velocidad detectada por radar, como ya ocurre. También puede ser que se haga un control rutinario por motivos diferentes a la lectura a distancia, o llegue una notificación de inspección posterior que no esté relacionada con ningún control en carretera. Pero, en el caso concreto del uso de la interfaz DSRC, el protocolo es este.

En resumen

  • No tienes que cambiar el tacógrafo de tu vehículo hasta, por lo menos, 2024.
  • No tienes que solicitar una tarjeta nueva.
  • En los controles sin parada, sólo podrán multarte si te han parado para identificarte y confirmar la infracción.
  • Desde febrero de 2022 y hasta cambiar el tacógrafo, habrá que registrar los pasos de frontera manualmente.

Adaptándonos al cambio

Desde que se firmó el Reglamento, y más todavía desde que el tacógrafo inteligente entró en vigor, las instituciones y negocios que tienen que ver con los transportes han anunciado cambios y mejoras. Ahora es el turno de los conductores de adaptarse al cambio, pero los plazos son amplios. La clave para adaptarse será, en gran medida, mantenerse informado.

Por otro lado, y para los más impacientes, no es necesario esperar a renovar a tacógrafo digital inteligente para recibir muchas mejoras del tacógrafo digital inteligente. Avances como la transmisión remota de datos o la localización ya van incluidos en muchos servicios de gestión y análisis del tacógrafo.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

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