Sabemos que tenemos el aparato de control, y sabemos que la información que contiene tiene que estar disponible para la administración durante 365 días por lo menos. Para que esto sea posible hay que realizar las descargas por alguno de los métodos disponibles, y cumplir los plazos dados por la legislación. A continuación, vemos cuándo y cómo descargar el tacógrafo digital y la tarjeta del conductor para cumplir con toda la normativa.

La obligación de descargar el tacógrafo digital

La frecuencia de las descargas del tacógrafo en España está recogida en la Orden Ministerial FOM 1190/2005, del 25 de abril. Es muy parecida al Reglamento CE 561/2006, pero amplia un poco algunos de los plazos. Te explicamos cuáles son los plazos legales vigentes en España a continuación.

En cuanto a la obligación de descargar el tacógrafo digital, también aparece en esta misma Orden Ministerial. No hay que olvidar que el Reglamento CE 561/2006 es amplio, precisamente para que cada Estado pueda aplicarlo ajustándose a su realidad.

Gestión del tacógrafo digital
TADIG es un servicio de gestión del tacógrafo digital para autónomos y empresas de transporte que incluye la descarga del tacógrafo digital y las tarjetas de conductor. Ofrecemos análisis de los registros del tacógrafo y alertas antes de cometer infracciones, así como descarga remota automática o herramientas de descarga manuales, en función de las necesidades de la empresa. Infórmese de nuestros servicios de descarga, custodia y análisis, o pida una demostración para conocer de primera mano las ventajas de TADIG para sus vehículos.

 

Cuándo descargar el tacógrafo digital y las tarjetas

Cuándo se descarga el aparato de control

El tacógrafo digital debe descargarse por lo menos una vez cada 3 meses.  Esta es la norma general, pero también hay que descargarlo en los siguientes casos:

  • Antes de transferir el vehículo. Por ejemplo, antes de venderlo.
  • Antes de devolver el vehículo a su arrendador, si es un vehículo alquilado o en leasing.
  • Cuando lo requiera la autoridad competente. Si llegara una notificación de inspección del mes pasado y todavía no se hubiera descargado el tacógrafo, habría que descargarlo en ese momento para cumplir a esta obligación, aunque no haga 3 meses de la última descarga.
  • Cuando el tacógrafo falle, pero todavía se pueda acceder a los datos. De esta forma nos aseguramos de no perder los ficheros de las últimas fechas si la avería va a más.
  • Cuando se devuelva la tarjeta de empresa al organismo emisor. No hay que olvidar que, tras bloquear el tacógrafo con la tarjeta de empresa, cuando no se disponga de dicha tarjeta no será posible acceder a los ficheros.

Cuándo se descarga la tarjeta de conductor

La tarjeta de conductor tiene sus plazos, independientes de los del tacógrafo digital. Precisamente porque estos plazos no coincidan se producen muchas pérdidas de datos que suponen sanciones.

El plazo regular indica que la tarjeta de conductor debe descargarse por lo menos una vez cada 31 días. Además, también hay que descargarla en los siguientes casos:

  • Al abandonar el conductor la empresa. Si un conductor asalariado termina su relación laboral con una empresa de transporte, esta debe descargar la tarjeta una última vez antes de su marcha. Esto es así porque, aunque esta persona ya no trabaje para esta empresa, no desaparece la obligación de guardar los datos del tacógrafo.
  • Cuando lo requieran las autoridades o las administraciones. Igual que ocurre en la descarga del aparato de control.
  • Cuando la tarjeta del conductor caduque. El chip de la tarjeta, que es donde se guarda la información, no se copia al renovar la tarjeta. Al expedir la tarjeta nueva, le ponen un chip nuevo que está vacío. Por eso, para no perder datos hay que descargar la tarjeta antes de pedir una nueva.
  • Cuando se devuelva la tarjeta al organismo emisor. Al cambiar de profesión, si la tarjeta está rota y se pide una nueva… Porque ninguno de estos motivos exime de la obligación de guardar los ficheros durante un año.

En cuanto a la tarjeta de empresa, esta no debe descargarse. Su función es realizar el bloqueo de empresa del tacógrafo digital, con el objetivo de evitar fraudes en el proceso de descarga.

Cómo descargar el tacógrafo digital

Ya hemos visto que la obligación de descargar el tacógrafo digital aparece en la legislación. Sin embargo, en cuanto a la forma de hacerlo, la misma Orden Ministerial FOM indica que la descarga deberá hacerse “mediante el procedimiento que se considere apropiado”. Por tanto, no hay una única forma de descargar el tacógrafo digital y las tarjetas, aunque sí hay unas óptimas que otras. En conjunto, podemos hablar de dos grandes formas de descargar el tacógrafo digital:

  • Descarga manual. En esta modalidad de descarga del tacógrafo, personal de la empresa deberá realizar el proceso de descarga usando herramientas apropiadas. Dependiendo de la herramienta de descarga empleada, esta descargará sólo el tacógrafo o también la tarjeta de conductor. Supone realizar paradas en la ruta o incluso desvíos.
  • Descarga remota. Esta forma de descargar el tacógrafo digital es completamente automática y no necesita que el personal de la empresa supervise el proceso. Puede hacerse desde cualquier lugar ya que, tras descargarse, los datos se transfieren inmediatamente. La descarga remota del tacógrafo digital es el pilar sobre el que se construye la gestión de flotas, ya que provee la información de los tiempos de conducción y descanso en tiempo real. La desventaja es que no todos los vehículos cuentan con la tecnología para implantar la descarga remota del tacógrafo digital.
Descargar el tacógrafo digital con TADIG
TADIG pone a disposición de sus clientes un amplio abanico de opciones para descargar el tacógrafo digital: desde herramientas para realizar descargas manuales, hasta el servicio de descarga remota para automatizar los procesos del tacógrafo digital y cumplir la normativa. Visite nuestra tienda para conocer las herramientas de descarga disponibles, o infórmese sobre el sistema de descarga remota del tacógrafo digital.

 

¿Y si se me ha olvidado hacer la descarga?

Errar es humano, y por eso los aparatos del control tienen un poco de margen en el almacenamiento. Así, aunque haya que descargarlos cada 3 meses, los tacógrafos tienen espacio para guardar ficheros de 365 días atrás. Es decir, que guarda la información por lo menos durante un año.

Las tarjetas de conductor tienen menos margen. Como hemos visto, la legislación española pone el plazo máximo de descarga en 31 días. Así, las tarjetas de conductor españolas almacenan los datos de 31 días.

Por eso, si se ha olvidado hacer alguna descarga dentro de plazo, merece la pena descargar los datos aunque sea tarde, porque es probable que se pueda recuperar al menos una parte.

Aun así, no hay que bajar la guardia en cuanto a descargar el tacógrafo digital y cumplir las obligaciones normativas. Hacer las descargas del tacógrafo digital y de la tarjeta del conductor es una de las obligaciones de todo transportista, da igual el tamaño de su flota. La falta de información del tacógrafo digital está reconocida como falta en el baremo sancionador de transporte por carretera. Así, siempre es recomendable organizar las rutas de forma que se facilite el cumplimiento de este trámite.

Como alternativa a planificar estos desvíos para realizar las descargas, también es posible despreocuparse de descargar el tacógrafo digital mediante el sistema de descarga remota. Automatizar las descargas del tacógrafo es de gran utilidad tanto para autónomos y pequeñas flotas que buscan aligerar la carga administrativa como para flotas de mayor tamaño que quieren aprovechar la información del tacógrafo al máximo.

 

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

16 comentarios en «Descargar el tacógrafo digital y la tarjeta de conductor: Todo lo que debes saber»

    1. Hola Alejandro
      La tarjeta de empresa no almacena información y, por tanto, no debe descargarse. Su función es identificar a la empresa de transporte o autónomo; y bloquear el tacógrafo.
      Esperamos haber resuelto tu duda.

    1. Hola Juan José,
      Si registras toda tu actividad en los discos, no tendrás problema durante controles de carretera. Aun así, descargar la tarjeta puntualmente, aunque los ficheros descargados estén vacíos, garantiza que la administración no verá faltas de datos en caso de inspección.
      Esperamos haber resuelto tu duda.

  1. Hola tengo una inspección de tarjeta de conductor, tengo que presentar 3 meses de conducción pero el archivo me sale en formato ddd y la administración me lo pide en tgd. Cómo puedo cambiarlo? Gracias

  2. Si soy un conductor muy esporádico ya que puede que conduzca tres dias un mes y me pase cuatro meses o incluso más tiempo sin conducir es obligatorio la descarga de tacografo

    1. Hola Egoitz,

      La descarga del tacógrafo y las tarjetas es obligatoria, por ley, sin condiciones.

      Esperamos haber aclarado tu duda.

    1. Hola Patxi,

      La obligación de hacer las descargas es de la empresa. En caso de que los empleados quieran ver sus registros del tacógrafo, la empresa se los debe facilitar. El titular de la tarjeta de conductor también puede descargarla si lo desea.

    1. Hola Ramón,

      Los datos de la tarjeta no se borran al descargarlos, sólo se copias. Es seguro descargar los mismos datos dos veces.

  3. Buenos días:
    Tengo una duda:
    Se puede descargar la tarjeta del Tacógrafo, después de haber comenzado la jornada, o sea en la mitad de la jornada, ya que el dispositivo lo tengo a unos kms de donde hago la base…
    Gracias de antemano.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.