Saltar al contenido
TADIG > Blog > Protocolo de actuación accidentes mercancías peligrosas

Protocolo de actuación accidentes mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas es una actividad que conlleva riesgos inherentes. El protocolo de actuación en accidentes por mercancías peligrosas debe ser esencial y de riguroso cumplimento paso por paso, para reducir la gravedad de la situación en ámbito personal, ambiental y de daños materiales.

En este artículo abordamos este protocolo desde la perspectiva de los transportistas y empresas que se dedican al sector transportes de mercancías.

Información de normativa y conducción de mercancías peligrosas

Transportistas y empresas deberán estar plenamente informados de la normativa vigente en cuanto a transporte de mercancías peligrosas. Esta Normativa ADR: Transporte de mercancías peligrosas (Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internación de Mercancías Peligrosas por Carretera) son regulaciones nacionales e internacionales sobre cómo embalar, etiquetar y la documentación a rellenar de dichas mercancías.

La capacitación y formación de los conductores y empleados de las empresas de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, es esencial para garantizar el conocimiento y preparación adecuada. La obtención del permiso ADR autoriza y certifica a los conductores a conocer las clases y divisiones de peligro, así como los procedimientos de seguridad en caso de emergencia, ahorra tiempo cuando se produce un accidente y se pueden salvar vidas.

Existen diferentes tipos de materias peligrosas, a continuación indicamos un resumen junto con su señalización, si deseas la información completa la puedes consultar en DGT: Definición y tipos de mercancías peligrosas.

Materias y objetos peligrosos

Gases

Líquidos Inflamables

Materias que puedan inflamarse

Oxidantes y peróxidos orgánicos

Materias tóxicas o Infecciosas

Materias radioactivas

Materias corrosivas

Materias y objetos peligrosos diversos

Actuación en caso de accidente de mercancías peligrosas

Según el BOE Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero (Capítulo IV – Artículo 20 y 21) las normas de actuación en caso de avería o accidente son:

1.- Seguir las medidas que indican en el documento ADR.

2.- Comunicación del accidente. El canal que debe estar establecido entre transportista o empresa y las autoridades competentes (bomberos, protección ambiental y/o autoridades de transporte) es el primer paso para notificar y recibir orientación sobre las acciones a tomar. En esta notificación se incluirán los datos de localización del accidente, estado del vehículo, la mercancía peligrosa, si existieran víctimas, condiciones meteorológicas y otros datos para valorar los riesgos.

2.- Asegurar la zona. Señalizar la calzada previniendo al resto de conductores, en algunos casos el transportista deberá usar equipo de protección dependiendo de la carga que lleve. Evaluar los posibles riesgos y evacuar si fuera necesario tanto el conductor como usuarios colindantes y por radio de actuación.

3.- Colaboración con autoridades. Proporcionar información veraz y oportuna, seguir las instrucciones de las autoridades y contribuir activamente en las labores de mitigación de riesgos.

Conclusión

La formación de conductores de mercancías peligrosas es la clave para el desempeño correcto de su trabajo, En los casos en los que se el protocolo de actuación ante un accidente con una mercancía peligrosa se ponga en acción con la mayor rapidez posible y siguiendo el orden de prioridad que disponga el documento ADR.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad