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Normativa ADR: Transporte de mercancías peligrosas

Gran cantidad de las cargas transportadas por todo el globo tiene la categoría de “mercancía peligrosa”. Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo amplio de este concepto, ya que el riesgo que entrañan unas u otras mercancías depende de muchos factores. Precisamente por este motivo, y por la importancia socioeconómica actual de estas mercancías peligrosas, surge la iniciativa de regular las medidas de prevención durante el transporte de este tipo de cargas. A continuación, repasamos la normativa ADR, dedicada a este objetivo; así como su evolución.

Transporte de mercancías peligrosas en Europa

La regulación del transporte de mercancías peligrosas en Europa data de 1957. Tras la Segunda Guerra Mundial, surge esta iniciativa al amparo del Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa de la Naciones Unidas. Sin embargo, todavía era una normativa en pañales: los detalles específicos acerca de cómo operar con mercancía peligrosa no se incluyeron hasta 1969.

Así, la normativa ADR que conocemos en la actualidad fue perfilándose poco a poco, hasta llegar a su forma actual. Sin embargo, esta tampoco es la definitiva. En la propia ley se reconoce que será modificada cada dos años, con el objetivo de mantenerse vigente. Además, la constante actualización busca arreglar confusiones que puedan darse en la propia redacción de la ley.

Normativa ADR: Acuerdo para transporte por carretera

Vemos, pues, que la normativa ADR ha permanecido y permanece en constante evolución. Y no es para menos: se estima que hay, por lo menos, 3.000 mercancías de las consideradas peligrosas con gran presencia en las carreteras internacionales. Esta presencia se basa en su importancia socioeconómica, producción y transporte.

En la actualidad, la normativa ADR ha sido ratificada por 46 países. Su última versión vigente ha sido aprobada por el gobierno español en marzo de 2021. Así, las empresas que transportan mercancías peligrosas tienen hasta julio de este mismo año para adoptar los cambios que recoge.

El objetivo del Convenido ADR es, principalmente, facilitar el transporte de mercancías peligrosas, de forma que aumente la seguridad la realizar estas actividades.

Además, y debido al gran número de países que lo suscriben, se ha optado porque la normativa ADR no tenga un baremo sancionador propio. En su lugar, cada país deberá diseñar las sanciones acorde a su realidad cuando traslade esta normativa a su territorio. En España, las sanciones relacionadas con mercancías peligrosas aparecen en el Baremo Sancionador de Transportes.

Qué recoge la normativa ADR

  • Definición de mercancía peligrosa, y qué cargas se incluyen dentro de dicha descripción. Incluye terminología específica del sector. Actualmente, la normativa ADR recoge 9 clases de mercancías peligrosas y 7 subclases. La definición de “mercancías peligrosa” como tal queda en “cualquier mercancía que, en caso de no ser manejada o transportada correctamente, puede suponer un riesgo para la población, el entorno y el medio ambiente”.
  • Obligaciones de seguridad, tanto de los países participantes como de las empresas con sede legal en esos estados. Asimismo, aparecen los protocolos de actuación de los órganos responsables en estos países.
  • Formación obligatoria para los responsables del transporte por carretera de mercancías peligrosas, y para todos los que trabajen con este tipo de cargas.
  • Requisitos establecidos por otras legislaciones y compatibles con la normativa ADR. Por ejemplo, normas ISO.
  • Derogaciones de partes de la normativa ADR que se han quedado obsoletas, o que se refieran a situaciones muy concretas que no suponen riesgo.

Normativa ADR: Conclusión

Vemos, pues, que la normativa ADR está en constante evolución para mantenerse actualizada con el paso del tiempo. Asimismo, esto supone para las empresas del sector mantenerse informadas de los cambios bianuales. Para la última actualización de la normativa ADR, ya se encuentra disponible la página del Ministerio de Transporte específica para esta legislación. Además, la Dirección General de Transporte Terrestre ha elaborado un documento que recoge los cambios con respecto al ADR 2019.

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