Saltar al contenido
TADIG > Blog > Pausa del tacógrafo

Pausa del tacógrafo

Conducir durante periodos prolongados puede suponer un riesgo en la carretera. Esto es cierto para todos los ámbitos, pero toma una mayor gravedad en el transporte profesional. Un conductor a cargo de varias toneladas de mercancías o de medio centenar de pasajeros supone un gran riesgo si es víctima de la fatiga al volante. Para combatir esto, la normativa del sector incluye la obligatoriedad de tomar pausas durante la conducción ininterrumpida. A continuación, vemos qué son las pausas del tacógrafo y cómo tomarlas correctamente.

La pausa en la legislación

El concepto de “pausa” del tacógrafo se encuentra definido en el Artículo 4 del capítulo I del Reglamento CEE 561/2006 como “cualquier periodo durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo”. También se indica que las pausas delimitan los periodos de conducción.

Con esta información, vemos que las pausas son un tipo de descanso obligatorio que deben tomar los conductores de vehículos con tacógrafo. Es un descanso más breve que el descanso diario, que marca el fin de un periodo de conducción continua y el comienzo del siguiente. Durante las pausas, el conductor no puede ni conducir ni realizar otros trabajos. La norma indica expresamente que las pausas sólo pueden usarse para descansar.

Pausa del tacógrafo normal o fraccionada

Así, sabemos lo que es una pausa, pero ¿cuándo ha de tomarse? En el capítulo II, artículo 7 del reglamento anteriormente mencionado, se indica lo siguiente: “Tras un periodo de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un periodo de descanso”.

Además, el párrafo siguiente continúa: “Podrá sustituirse dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, intercaladas en el periodo de conducción, de forma que se respeten las disposiciones del párrafo primero”. Esta continuación es lo que habitualmente se llama pausa fraccionada.

Por tanto, la pausa del tacógrafo a la conducción debe tomarse tras un máximo de cuatro horas y media de conducción ininterrumpida. Es muy importante no exceder este plazo, ya que las sanciones del tacógrafo no tienen un margen “de cortesía” como otros tipos de sanciones. Así, excederse en la conducción continua sólo por un minuto ya supondrá falta y conllevará sanción. Además, cuando corresponda tomar el descanso diario no será necesario hacer la pausa, ya que se considerarán las obligaciones de descanso cubiertas.

Por otro lado, y dentro de este plazo máximo de cuatro horas y media, la pausa del tacógrafo podrá tomarse de dos formas:

  • Pausa normal. Deberá durar, por lo menos, 45 minutos ininterrumpidos. Durante esos 45 minutos no podrá moverse el vehículo ni realizar otros trabajos.
  • Pausa fraccionada. Deberá componerse al menos de un periodo de pausa de al menos 15 minutos, y a continuación otro de un mínimo de 30 minutos. Es muy importante que el orden de la pausa fraccionada sea siempre 15-30. De tomarse al revés, el tacógrafo no la registrará como pausa, lo que supondrá falta. Al igual que la pausa normal, la segunda fracción de esta pausa deberá tomarse antes de que venzan las cuatro horas y media de conducción continua para que se considere una pausa reglamentaria.

Debido a la rigidez del control del tacógrafo, desde TADIG recomendamos, siempre que sea posible, hacer las pausas con margen. Así, siempre será recomendable comenzar la pausa cinco minutos antes, en lugar de arriesgarse a cometer una infracción.

Cómo se comporta la pausa del tacógrafo con el resto de modos

Yendo más allá de la normativa, la pausa del tacógrafo genera dudas en cuanto a cómo funciona en comparación con el resto de modos del aparato de control. A continuación, repasamos las posibilidades más habituales.

  • El modo conducción genera obligación de realizar pausas. Así, al pasar cuatro horas y media en conducción continua, los tacógrafos más modernos avisarán de que es necesario detenerse y tomar la pausa. Una vez concluya esta pausa, ya sea normal o fraccionada, el contador del tiempo que aparece en la pantalla del tacógrafo volverá a 0. Esto querrá decir que puede realizarse otro periodo de conducción continua de hasta cuatro horas y media.
  • El modo otros trabajos (o “martillos”, como se le conoce coloquialmente) no genera obligación de tomar una pausa, pero tampoco devuelve el contador a 0. Por tanto, si tras conducir se realizan otros trabajos, el tiempo permitido de conducción estará limitado, y habrá que tomar una pausa de igual manera. En algunos casos, el tacógrafo también avisará de que es necesario descansar durante el modo otros trabajos. La normativa del tacógrafo no indica que haya un máximo de tiempo que pueda pasarse con el tacógrafo en esta posición.
  • El modo disponibilidad no es ni trabajo ni descanso, ya que indica que el trabajador no está ejerciendo su labor, pero está disponible para retomarla en cualquier momento. Por tanto, se comporta de forma similar a los martillos. Sin embargo, existe una excepción: durante conducción en equipo, el segundo conductor podrá conmutar el tiempo pasado en disponibilidad por una pausa, para así aprovechar el tiempo disponible al máximo. En cualquier otra circunstancia, poner el tacógrafo en disponibilidad cuando corresponda hacer una pausa será un uso fraudulento del aparato de control, que se encuentra tipificado como falta en el baremo sancionador.

Sanciones relacionadas con la pausa del tacógrafo

Hasta ahora, hemos visto que las pausas del tacógrafo tienen una duración mínima de 45 minutos, o 15 y 30 minutos en caso de pausa fraccionada. A su vez, la conducción continua tiene una duración máxima de cuatro horas y media. Saltarse estos mínimos y máximos conlleva sanciones tipificadas por la LOTT y el baremo sancionador que de esta deriva. Las sanciones pueden ir desde leves, en caso de que hayan sido sólo unos minutos; hasta muy graves, en caso de periodos de conducción continua muy extensos. En este segundo caso, la sanción puede incluso conllevar la pérdida de la honorabilidad de la empresa, que supone no poder trabajar en el sector durante, al menos, un año.

Conclusión

La pausa del tacógrafo es uno de los numerosos mecanismos de control que establece la ley para garantizar la seguridad en la carretera. Así, estos descansos breves repartidos a lo largo de la jornada permiten evitar la fatiga y, con ello, reducir las posibilidades de accidente.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

4 comentarios en «Pausa del tacógrafo»

  1. Ola buenas.

    puedo hacer una pausa fraccionada, conducir 04:00h e tener una pausa de 0:15, y conducir mas 0:30mt, y hacer una pausa de 0:30mt.?

    1. Hola Santos,

      Siempre y cuando respetes el periodo máximo de conducción y la duración mínima de la pausa, será correcto. Nada te impide realizar varias pausas fraccionadas seguidas.

  2. Entonces, para marcar un descanso después de la conducción, y poder seguir conduciendo después, hay que poner el símbolo de la cama? Y otra pregunta, con marcar un minuto de conducción, se puede hacer una descanso de quince minutos?,

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad