Saltar al contenido
TADIG > Blog > Logística inversa, qué es y cómo aplicarla

Logística inversa, qué es y cómo aplicarla

Logística inversa es una modalidad dentro del entramado logístico que desde hace unos años viene imponiéndose por ser otra forma más respetuosa con el medio ambiente en la cadena de suministro.

En este artículo desarrollamos qué es la logística inversa y cómo las empresas de transporte pueden sacar beneficio en la gestión de este proceso.

Diferencias entre logística y logística inversa

Si el proceso de logística tradicional se ocupa de la distribución y entrega de un producto por parte de una empresa al consumidor final, este tipo de logística es el sistema más utilizado por parte de empresas comerciales y su objetivo es la gestión y planificación del producto en almacenaje hasta el transporte y distribución al consumidor.

Por otro lado, la logística inversa se centra en el movimiento de productos desde el consumidor hacia el fabricante o proveedor, con el fin de recuperar el valor de dichos productos o reciclarlos de la manera más adecuada.

Existen claras ventajas con este tipo de logística, algunas de ellas son:

  • Reducir costes en materias primas de los nuevos componentes de los productos y también en el consumo de recursos.
  • Mejor relación entre cliente y proveedores, con mejor imagen de sostenibilidad medioambiental.

Dentro de su proceso, logística inversa también tiene unos puntos que requieren de mayor trabajo, aunque dentro de su infraestructura el pilar clave será la planificación en estos puntos:

Logística inversa aplicada en el sector transportes

En el sector transportes, la logística inversa puede aplicarse de varias formas para optimizar la gestión de los productos devueltos, como pueden ser:

  • Devoluciones o reclamaciones. Lo que conlleva por parte de las empresas comercializadoras de productos un seguimiento, inspección y reintegración en inventario. El transporte es un punto muy importante pues la optimización de la ruta no solo entregando productos nuevos sino retirando las devoluciones de vuelta al almacén o proveedor será crucial para el proceso de logística inversa. Con estos 5 consejos prácticos para la gestión de tu flota podrás tener una estrategia asegurada.
  • Recolección de productos usados. Como nueva idea empresarial en el sector transportes, empresas que se dediquen de forma exclusiva al transporte de productos usados a una sede central o implementar una ruta específica para recoger dichos productos y hacer entrega coordinada en puntos de recogida.
  • Reciclaje. Al igual que en el punto anterior, la empresa de sector transportes o el transporte dentro del negocio, deberá realizar un transporte específico en colaboración con sedes de reciclaje de residuos, muy importante con los residuos peligrosos o tóxicos.
  • Reparación o Reacondicionamiento. Este tipo de productos dañados que necesitan de reparación y que luego se ofrecen con descuento llamándolos “reacondicionados” también forman parte de la logística inversa y las empresas de transporte pueden trabajar en colaboración con la empresa encargada de las reparaciones de estos productos estableciendo canales de comunicación para asegurar su nuevo ciclo de distribución.

Conclusión

Al implementar la logística inversa en el sector transportes, se abren nuevas vías de negocio para empresas de transporte, además de reducción de costos y sostenibilidad para los productos reciclados, reacondicionados o usados.

Si bien la logística inversa requiere de una meticulosa planificación, la vinculación estrecha con diferentes procesos de la cadena de suministro hará que se necesite la implementación de tecnologías adecuadas para este control de seguimiento de los productos devueltos.

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad