Saltar al contenido
TADIG > Blog > Certificado de la huella de carbono ¿Qué es y cómo obtenerla?

Certificado de la huella de carbono ¿Qué es y cómo obtenerla?

Con la entrada en vigor en unos años de las nuevas regulaciones europeas en materia de cambio climático, el certificado de la huella de carbono se hace más relevante en el sector transportes.

En este artículo encontrarás información sobre la huella de carbono, cómo afecta a las empresas de transporte y cómo obtener las certificaciones en base a una serie de medidas o puntos de acción.

¿Qué es la huella de carbono?

Un documento certificado que acredita a una empresa que cumple con el cálculo y reducción de su huella de carbono. Una entidad oficial o acreditada puede calcular la cantidad de gases efecto invernadero emitidos por una empresa de logística, ya que ésta basa su actividad en el transporte y distribución de mercancías este certificado de la huella de carbono se convierte en un documento muy valorado.

¿Cómo afecta la huella de carbono a mi empresa de logística?

Este certificado no es un documento obligado para las empresas de transporte y logística, es una herramienta cada vez más utilizada por diversas empresas para demostrar su compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Medidas que puedes adoptar para reducir la huella de carbono en tu empresa de logística:

  • Optimización de rutas: reducir los desplazamientos innecesarios basándose en una buena planificación de rutas de los vehículos es una de las mejores formas para optimizar los kilómetros recorridos. Puedes ayudarte de la gestión de flotas con GPS.
  • Vehículos más eficientes: mayor eficiencia significa menor contaminación, tanto las grandes flotas como las pequeñas están optando por camiones eléctricos e incluso camiones de hidrógeno como futuro de la carretera.
  • Medición y seguimiento continuo: de esta manera se garantiza la reducción de las emisiones de carbono y se pueden identificar los puntos dentro de la gestión de la empresa donde hacer mejoras y seguir reduciendo la huella de carbono.

Este certificado de la huella de carbono puede afectar a tu empresa de logística y transportes como un elemento diferenciador de mercado, recordamos que el público cada día está más concienciado con la sostenibilidad y buscan colaborar con proveedores que compartan estos valores.

¿Cómo se obtiene la certificación de la huella de carbono?

Existe un variado abanico de empresas que pueden acreditar esta certificación medio ambiental, la mayoría deberán estar designadas por el Ministerio de Industria y Energía.

Los pasos a seguir para conseguir la certificación de la huella de carbono son:

1.- Medición de emisiones: en el caso de una empresa de logística o transportes, esta medición se realizaría en los gases generados por los vehículos y el consumo energético de las instalaciones.

2.- Cálculo de la huella de carbono: este es el segundo paso después de las emisiones. En base a las emisiones y otros factores, se realiza una equivalencia para indicar en unidades CO2. Existen tres tipos; CO2 calculado (internacional), CO2 reducido (mínimo 3%) y CO2 compensado (en toneladas de CO2).

3.- Verificación: en este paso un organismo certificador independiente, garantizará que el cálculo es preciso y que se ha realizado correctamente.

4.- Emisión de certificado: último paso, se emite el certificado de la huella de carbono que incluye información sobre el período medido, emisiones calculadas y más información concerniente a la empresa.

Una vez conseguida se aconseja inscribir dicha certificación de la huella de carbono en la Oficina Española de Cambio Climático, se puede hacer de forma telemática.

Conclusión

La obtención del certificado de la huella de carbono puede ser una herramienta muy útil para las empresas de transporte y logística que buscan demostrar su compromiso con el equilibrio entre la eficiencia y el medio ambiente. Mejorar la reputación de cara a la sostenibilidad del planeta y al mismo tiempo contribuir a la lucha contra el cambio climático, valores al alza también en el sector transportes.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad