Saltar al contenido
TADIG > Blog > Razones para digitalizar el sector transportes

Razones para digitalizar el sector transportes

Según un estudio llamado “La era del transporte digitalizado” de PwC, la digitalización del sector transportes en procesos logísticos podría aumentar hasta el 47% antes del año 2030.

Sabemos que no todos los procesos logísticos y transporte de mercancías se pueden sumar a la digitalización, pero sí existen soluciones tecnológicas de última generación que ayudan a simplificar y ahorrar tiempo, además de dinero, en muchas acciones: robotización de almacenes, automatización de cargas en transportes, trazabilidad de ruta de mercancías, descarga remota del tacógrafo digital, etc.

¿Qué es la digitalización?

Es una conversión de los sistemas analógicos en digitales, procesos generalmente manuales o mecánicos que evolucionan de forma tecnológica hacia un sistema más informatizado y centralizado. Como ejemplo: realizar cálculos de cabeza o con calculadora cuando un documento con una fórmula da resultados de forma rápida y eficaz.

En el ámbito empresarial enfocado en logística y sector transportes, hay muchos de estos procesos mecánicos que sí tienen evolución y otros que aún tienen que desarrollarse. En el caso del transporte de mercancías, sí pueden automatizarse acciones como trazabilidad de la ruta o seguimiento de la carga, pero otros de vital importancia como conducción del vehículo son insustituibles y lo que se pretende es mejorar la comodidad de este trabajo, mediante otros procesos digitales, descarga remota del tacógrafo digital por ejemplo.

Objetivos en Sector Transportes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene concedidas ayudas a empresas públicas y privadas para la descarbonización y digitalización del transporte por mercancías de alrededor de 436 Millones de Euros.

Los niveles de digitalización en el sector transportes que funcionan hoy en día se pueden recoger en este listado:

  • Reducción de gastos, con la implementación de sistemas de recogida rápida de información como nuestro servicio de Custodia y Análisis del tacógrafo.
  • Automatización de procesos, como por ejemplo nuestra Descarga Remota, que programamos de forma automática.
  • Comunicación e información eficaces, en nuestro sector se podrá encontrar en nuestra App de Aplicación de tiempos de conducción y descanso, con consulta en tiempo real.
  • Eficiencia medida, herramientas que desglosan información de forma online, como nuestro programa del servicio Localización de flotas, podrás ver en el momento dónde están tus vehículos y tomar las mejores decisiones de ruta.
  • Globalización, referida a la competencia entre empresas de nuestro mismo sector transportes.

Efectos de la digitalización en transporte de mercancías

Para completar la digitalización a cualquier nivel, estaremos hablando de forma paralela de transformación digital, si la digitalización se centra en automatizar acciones gracias a la tecnología, la transformación digital se encarga de mejorar la productividad y organizar de forma interna más procesos que van encadenados, para que una empresa pueda seguir siendo competitiva.

Esta transformación digital tendrá que enfrentarse a los retos mencionados que se pueden resumir en técnicos, sociales, económicos y normativos regulatorios. Dentro de la era de la información hoy en día existen ayudas reales como el Kit Digital que ayudan también al sector transportes con este proceso de digitalización.

Consulta más información sobre nuestra Gestión de Procesos del Kit Digital y lo que te ofrecemos.

Conclusión

Tiempo, economía y efectividad se unen como las metas para dar a la digitalización el desarrollo que los usuarios necesitan de parte de las empresas de logística y que a su vez también se benefician de ayudas para estos procesos haciendo el trabajo de su equipo más eficaz.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad