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Grupaje en el transporte, lo que debes saber

La eficiencia y optimización de recursos en el sector del transporte de mercancías es un recurso clave para el éxito de los empresarios de negocios de flotas. Uno de los métodos más utilizados para lograr estos objetivos es el grupaje.

Te contamos en este artículo las ventajas que ofrece el grupaje en el transporte a los empresarios de flotas de transporte de mercancías.

¿Qué es el grupaje en el transporte?

Grupaje para el sector transportes, también llamado consolidación de mercancías, hace referencia a un proceso de reorganización y agrupación de productos en una misma carga y vehículo, para aprovechar al máximo el trayecto y reducir los costes operativos.

Podremos diferenciar entre grupaje y LCL, pues éstas últimas siglas hacen referencias a las cargas inferiores de contenedores (FCL los grandes). Las empresas de transporte utilizan LCL cuando necesitan realizar pequeños envíos a áreas con un gran volumen de envíos, en nuestro caso, de la costa a áreas del interior de la península. Los productos se agrupan y los trayectos son más cortos.

Los envíos de grupaje, por tanto, son un recurso que se utiliza para realizar envíos pequeños en áreas en las que se especializan. El contendor está controlado por la empresa de transporte y el envío tiende a ser más económico, aunque el trayecto es más largo que en el caso de las cargas completas.

Ventajas del grupaje

Optar por este sistema de transporte ofrece diversas ventajas para las empresas, entre ellas destacamos:

  • Ahorro de costes en transporte y almacenamiento. Agrupar este tipo de cargas ayuda a los empresarios de flotas al combinar múltiples cargas en un solo vehículo, se optimiza la capacidad y se minimizan los trayectos en vacío. El ahorro de combustible, peajes y desgaste de los vehículos es el factor logístico determinante del grupaje que permite compartir estos gastos entre varios clientes.
  • Flexibilidad y adaptabilidad para los empresarios de flotas de transporte en la gestión de sus rutas. Al tener diferentes clientes en un mismo vehículo es posible ajustar y planificar rutas con horarios de entrega más eficiente. Además, si un cliente tiene una carga más pequeña o urgente puede aprovechar los espacios disponibles en otros vehículos con grupaje en lugar de esperar a una carga completa de camión en exclusiva, lo que da una rápida respuesta y satisfacción al cliente final.
  • Aprovechamiento de recursos e impacto positivo en la sostenibilidad. Reducir trayectos en vacío y llenar al máximo la carga significa reducir la huella de carbono.

Conclusión

El grupaje en el sector transportes de mercancías ofrece ventajas para el empresario de flotas, desde la reducción de gasto operativo como la optimización de los recursos disponibles bajo una atenta planificación para rentabilizar cada trayecto. Sumamos con la gestión de grupaje, satisfacción del cliente y una mejora de la imagen corporativa pues contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.

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