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Entiende el funcionamiento del tacógrafo digital

El tacógrafo, ya sea analógico o digital, es un viejo conocido de todos los profesionales del transporte. Sin embargo, en algunos casos este conocimiento se limita a la caja negra instalada en el panel de mandos. Por eso desde TADIG queremos profundizar un poco más en el funcionamiento del tacógrafo digital.

A continuación, explicamos cómo operar el tacógrafo digital en el día a día. Y, después, un resumen de qué pasa por dentro de la unidad de control durante la conducción.

Funcionamiento del tacógrafo digital

La realidad es que el funcionamiento del tacógrafo digital en el día a día es muy parecido al del analógico. La principal diferencia es que, en lugar de rellenar e insertar un disco de diagrama antes de empezar la jornada, hay que introducir la tarjeta de conductor en la ranura correspondiente.

Los tacógrafos digitales tienen dos ranuras para tarjetas. La ranura 1 es para la tarjeta del conductor. La ranura 2, a su vez, es para el segundo conductor en la conducción en equipo mientras este está en disponibilidad, o para meter la tarjeta de empresa durante las descargas.

A continuación, hay que indicar la actividad previa y la comunidad autónoma o el país de inicio de la conducción. Este proceso, que con el tacógrafo analógico consistía en rellenar la hoja de registro, ahora se hace con los botones del frontal del tacógrafo.

El modo conducción se iniciará automáticamente una vez el vehículo se ponga en marcha. Si se fuera a realizar otra actividad (disponibilidad, otros trabajos…), habría que cambiarlo de forma manual.

Al terminar la conducción hay que indicar la comunidad de finalización antes de sacar la tarjeta, igual que antes había que escribirlo en el disco de diagrama. El resto de datos quedan grabados en la tarjeta automáticamente.

Aunque no es complicado, si aun así se encuentran dificultades, hay disponibles numerosos tipos de simuladores de tacógrafo digital, para aprender a usar el aparato de control antes de ponerse al volante.

El tacógrafo digital por dentro

Ahora que ya entiendes el funcionamiento del tacógrafo en tu trabajo diario, vamos a ir más allá y enseñarte el aparato de control por dentro.

En la documentación oficial del Ministerio de Fomento suele hablarse tanto de tacógrafo como de aparato de control. La realidad es que el tacógrafo forma parte del aparato de control, junto con otras piezas. A grandes rasgos, estas son:

  • Sensor de velocidad/distancia. Es un dispositivo que se instala en la caja de cambios. Tiene la función de registrar la velocidad y la distancia, y después enviar estos datos encriptados a la unidad de vehículo. Está homologado y cuenta con una placa adosada al sensor con los datos de homologación. El sensor no está a la vista y los conductores no deben tocarlo, ya que va precintado. Sólo los centros autorizados (talleres, inspecciones… ) pueden quitar este precinto. Si en un control de carretera se viera que el precinto del tacógrafo está en malas condiciones, tuviera elementos extraños, o directamente faltara, la sanción podría ser de hasta 2.000€, inmovilización del vehículo y pérdida de honorabilidad.
  • Unidad de vehículo. Es la famosa caja negra que se encuentra en la cabina del vehículo, al alcance del conductor. En los menús del propio tacógrafo puede aparecer como VU, siglas de unidad de vehículo en inglés (Vehicular Unit). A ella llega la información del sensor, y se descodifica para que se almacene tanto en la propia unidad como en la tarjeta de conductor. También tiene una pequeña impresora integrada, para poder sacar los datos que guarda en el momento. Así, igual que antes en los controles había que mostrar los discos diagrama, ahora habría que imprimir los tickets correspondientes.
  • Cable. Es el elemento que une las dos partes del tacógrafo. No tiene por qué estar homologado, a diferencia del resto de elementos, pero también pueden sancionarnos si está dañado.
  • Tarjeta de conductor. Técnicamente, esta no es un elemento del aparato de control. Sin embargo, es esencial para su uso. La tarjeta sustituye al disco de diagrama, como ya explicamos al hablar sobre tarjetas de tacógrafo.

Qué pasa dentro de la unidad de control

La combinación correcta de estas partes es lo que garantiza el funcionamiento del tacógrafo digital. Así, el sensor detecta la velocidad alcanzada, la distancia recorrida y otros datos como frenazos bruscos. Esta información se envía a través del cable al tacógrafo. La unidad de vehículo, por último, descodifica, muestra y guarda esa información. El guardado se produce tanto en el propio tacógrafo como en la tarjeta de conductor que se haya introducido. Si no hubiera tarjeta en la ranura, el tacógrafo también informaría de ello en el registro.

¿Qué datos guarda el tacógrafo digital?

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

2 comentarios en «Entiende el funcionamiento del tacógrafo digital»

  1. Hola, quisiera saber mas sobre los descanso y horas de maneje, ya que mencionan que maneje son 10horas dos aveces por bicemanal ,es asi.
    Y los Otro dias son 9horas sin pasarse las 90 horas bicemanal ,es asi .
    Y los descanso son 9horas reducidos,tan solo tres veces, bicemanal.
    Y los de mas son 11horas de descanso, es lo que entiendo.
    Favor decirme de lo que dije es asi como se deve de conducir o esta mal.
    Y Otro si quiero mover el camion por tan solo 1minuto hay algun metodo o manera de mover sin romper el descanso, pregunto eso por que se me dio una ocacion de mover el camion y estando en descanso , gracias por su pronta respuesta.

    1. Hola Cesar,

      Nosotros no somos un centro de formación. Si no conoces la normativa del tacógrafo digital, te recomendamos que hables con tu empleador para ponerte al día en cuanto a las obligaciones del tacógrafo.

      Esperamos haberte ayudado.

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