El tacógrafo digital es una herramienta básica para los conductores profesionales. Tanto, que hay un reglamento del Parlamento Europeo que hace obligatorio que los conductores reciban información del correcto funcionamiento del tacógrafo digital. Esto no quiere decir que los transportistas deban pagar cursos a los chóferes, como explicaron desde Fenadismer. Pero eso no hace menos importante familiarizarse con este instrumento, que acompaña a la mayor parte de conductores en su jornada. Ahí es donde entra en juego el simulador de tacógrafo digital, que permite familiarizarse con el aparato de control antes de ponerse al volante.

Antes de ver los simuladores a los que podemos acceder, es importante distinguir entre los simuladores virtuales y los físicos.

  • Simulador virtual. Se pueden usar en cualquier ordenador. La experiencia puede ser diferente a usar un tacógrafo de verdad.
  • Simulador físico. Consta de una caja con el tacógrafo integrado, y una serie de mandos para controlar la simulación (velocidad). Su uso se parece más a la realidad de un conductor, pero este aparato suele ser caro y estar orientado a entidades de formación grandes (autoescuelas, centros de preparación del CAP, asociaciones que organizan cursos para sus socios…).

Una vez tenemos clara esta diferencia, vamos a ver con qué tipos de simuladores podemos encontrarnos.

Simuladores de tacógrafo digital de academias

Muchas autoescuelas y academias ofrecen a sus alumnos simuladores de tacógrafo digital. Puede accederse a ellos a través de los cursos que imparten. Estas entidades pueden ofrecer a sus alumnos simuladores virtuales o físicos.

Este tipo de simuladores tiene la desventaja de que sólo se pueden acceder a través de cursos, que suelen suponer un pago. Pero, por otro lado, incluyen la ayuda de un profesor que estará disponible para nosotros si nos surge cualquier duda, así como la experiencia realista al usarlo en caso de que se trate de un simulador físico.

Simuladores de las marcas de tacógrafos

Las marcas fabricantes de tacógrafos ofrecen sus propios simuladores para la formación de conductores. Esta opción tiene la ventaja de que, como pertenece a las marcas que fabrican el aparato, están actualizados y si hay un cambio en la legislación o un nuevo modelo de tacógrafo, podremos aprender cómo funcionan rápido.

En cuanto al precio de los simuladores de las marcas, depende. Stoneridge ofrece los simuladores virtuales de forma gratuita en su página web, pero no tiene ninguno del último modelo. El simulador de VDO, por otro lado es de pago, y puede ser virtual o físico (más caro).

Simulador de tacógrafo digital de Fomento

Para ofrecer una alternativa gratis, en la web de Fomento podemos encontrar un simulador de tacógrafo que, además, incluye secuencias guiadas para aprender los procesos que podemos necesitar en nuestro día a día. Este es el simulador de tacógrafo digital sobre el que más documentación, sobre todo videos explicativos, podemos encontrar. Muchos de estos videotutoriales son hechos por otros conductores que quieren ayudar a sus colegas de profesión.

Además, incluye simuladores de las principales marcas de tacógrafos digitales: Stoneridge, VDO y Actia.

Las posibles desventajas que puede tener es que no está tan actualizado como otros. Para compensar, es gratuito y se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier ordenador.

Así, vemos que hay muchas opciones en cuanto a simuladores de tacógrafo digital, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. Ahora, queda al juicio del usuario elegir cuál se ajusta más a sus necesidades.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.