Los tiempos de conducción y descanso son, en determinadas ocasiones, muy rígidos para el trabajo que quiere realizarse. Sin embargo, los legisladores lo tienen en cuenta, y por ello surgen excepciones y derogaciones para que el tacógrafo sea visto como un aliado y no como un enemigo. Una de ella es la excepción de las 12 jornadas, que vemos a continuación.

La excepción de las 12 jornadas en la legislación

Esta excepción no aparecía inicialmente en el Reglamento (CE) 561/2006, sino que se incluyó posteriormente. El reglamento (CE) 1073/2009, que es el que introduce esta modificación, se publicó con el objetivo de establecer una legislación común para el transporte en autocar por territorio europeo. Anteriormente, lo más parecido a una norma común eran tratados bilaterales entre países, lo que hacía que los transportes no fueran tan fluidos. Sin embargo, y con el paso del tiempo, se hacía necesario un marco legislativo que unificara el transporte de viajeros por carretera y fomentara el mismo.

De esta forma, entre las modificaciones a la ley del tacógrafo que incluía este Reglamento (CE) 1073/2009 había también medidas para flexibilizar el transporte. Una de ellas es esta excepción al descanso semanal o excepción de las 12 jornadas según el tacógrafo. Aparece, según la propia norma, para prever “un régimen flexible en determinadas condiciones para los servicios regulares especiales y algunos servicios discrecionales, a fin de satisfacer las necesidades del mercado”.

En qué consiste la excepción de las 12 jornadas según tacógrafo

Esta excepción supone que los conductores de transporte de pasajeros en viajes discrecionales por territorio de la Unión Europea puedan conducir durante 12 jornadas de 24 horas consecutivas, sin hacer descanso semanal durante ese tiempo. Es una gran ventaja con respecto a la conducción semanal normal, que debe ser obligatoriamente inferior a 6 jornadas de 24 horas.171

Su objetivo, como ya hemos visto, es adaptarse a los requisitos del mercado de cara a los viajes por territorio comunitario. Además, también busca fomentar el uso del autobús a nivel europeo.

Requisitos para poder acogerse a ella

Precisamente por la gran ventaja que supone no hacer ese descanso semanal durante un viaje discrecional, las condiciones para acogerse a esta excepción de las 12 jornadas son estrictas:

  • Sólo puede usarse en transporte de pasajeros. El transporte de mercancías tiene sus propias excepciones al descanso semanal en viajes al extranjero, recogidas por el Paquete de Movilidad Europeo firmado en 2020.
  • Que toda la conducción se refiera a un único transporte. Así, hablando de transporte de pasajeros, supone que se transporte siempre al mismo grupo de personas. No sería válido para acogerse a la excepción, por ejemplo, llevar a un grupo de viajeros hasta el país de destino y luego hacer excursiones de día para otros grupos diferentes.
  • Para que se aplique la excepción, habrá que pasar un mínimo de 24 horas en un país que entre en el ámbito de aplicación de los tiempos de conducción y descanso, pero que sea diferente al país de origen.
  • Haber tomado un descanso semanal normal inmediatamente antes de comenzar este transporte.
  • Por último, tomar inmediatamente al terminar el servicio dos descansos semanales normales, o un descanso semanal normal y uno reducido. En el primer caso supone un descanso de 90 horas consecutivas, y en el segundo el descanso será de un mínimo de 69 horas. En el segundo caso, ese descanso habrá que recuperarlo como si fuera un descanso semanal reducido normal: en las tres semanas siguientes y junto a otro descanso de, por lo menos, 9 horas.

También queremos hacer hincapié en que esta derogación no exime de respetar el resto de tiempos de conducción y descanso del tacógrafo. La duración de la jornada máxima, el máximo de horas de conducción bisemanales, y las pausas a la conducción y los descansos diarios deberán respetarse igualmente.

Mal uso de la excepción de las 12 jornadas según tacógrafo

Vemos, pues, que esta excepción o derogación es muy ventajosa en determinadas circunstancias. Sin embargo, también es estricta en los requisitos para su correcta realización. En caso de no respetar alguno de estos requisitos, las consecuencias pueden ser importantes.

La primera y más importante, supone un gran riesgo para la salud de los pasajeros y para el propio conductor, debido a los riesgos de realizar tantas horas de conducción consecutivas. Por otro lado, y de cara a infracciones del tacógrafo, supondría no respetar el periodo de conducción semanal. Empezar el descanso semanal tarde supone una infracción de categoría muy grave, hasta 4.000€ de sanción y la pérdida de la honorabilidad de la empresa de transporte o conductor autónomo, lo que supone paralizar la actividad durante, por lo menos, un año.

Conclusión

La excepción de las 12 jornadas según tacógrafo para viajes en autobús discrecionales es otro caso en el que la legislación se va adaptando a su aplicación real. De esta forma, contribuye a un uso más cómo del tacógrafo digital, y a un mayor cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

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