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Drones en el Sector Transporte y Logística

Mucho nos queda por hablar de este nuevo instrumento que vemos en las noticias por emergencias, donde el dron en su capacidad de vuelo sin carga puede aportarnos datos a distancia en pequeños recorridos. Pero ¿Qué evolución tendrá y cómo afectará al sector transportes? Desvelamos los datos que tenemos en la actualidad para hacernos un esquema de lo que suponen los drones de mercancías de aquí a una década mirando al futuro.

Tipos de drones en logística

El dron común es un vehículo no tripulado, pero sí conducido de forma remota, que tiene distinto propósito según su tamaño. En la actualidad, empresas como Amazon con su subsidiaria Prime Air, está haciendo estudios de viabilidad para la entrega de sus paquetes en EE. UU. La empresa de envíos UPS también ha establecido un programa de drones en campus médicos que le ha debido dar resultados, pues está listo para pasar a la siguiente fase.

Dron Aéreo

Es el que estamos acostumbrados a ver, el mundo del ocio ha hecho un paraíso de él, un juguete no muy económico y que tiene bastantes puntos negativos para realizar labores de transporte de mercancías:

  • Poca autonomía: 100 metros en horizontal y 150 metros en vertical*
  • *Todavía no hace entregas en vertical (edificios y ventanas).
  • Solo puede hacer una carga por trayecto de entre 1 a 3 kg.
  • Los Pilotos de drones necesitan un permiso de Aviación Civil y realizar un curso que oscila entre los 200 y 800€.
  • Seguros de responsabilidad civil, que además cubran el riesgo de las personas que caminan debajo del trayecto del dron.

Por estos motivos el Dron Aéreo no se puede implantar a corto plazo, como herramienta de distribución y entrega. Los incrementos de costes y la poca regularización que hay al respecto lo hacen, de momento, inasequible.

Dron Terrestre

Si bien son un poco más grandes y aparatosos (esperemos a ver los diseños dentro de unos años), cuentan con una capacidad de carga superior de hasta 10kg. Su mayor problema reside en su capacidad de distribución, es decir, tiene todos los inconvenientes de los drones aéreos a los que sumamos más coste comparándolo con el repartidor convencional.

Drones para el transporte de mercancías: lo que sabemos hasta ahora

Los únicos drones que de momento son viables para el transporte de mercancías los encontraremos en la gestión a nivel de almacén. En estas tareas casi no tenemos los inconvenientes antes señalados, aunque siguen existiendo los problemas de formación.

Este tipo de drones a corto plazo estará muy presente en paquetería urgente, desastres naturales y rescate, donde la orografía dificulte los primeros auxilios. Aunque no deberíamos confiarnos, estudios realizados en 2020 con drones ya nos demostraron que pudieron entregar vacunas cubriendo largas distancias. Otro ejemplo lo encontramos con drones Zipline, que volaron más de un millón de kilómetros hasta Ruanda con más de 13.000 entregas.

¿Sustituyen los drones al transportista?

No. La idea a largo plazo podría funcionar, pero hablamos de un tiempo estimado en décadas. En la actualidad no se puede contemplar por el prototipo de drones que existen hoy, legislación no regulada totalmente e inconvenientes de manejo, que tendrán que seguir evolucionando.

Si bien su apariencia de transporte mucho más limpio con intención de ser barato es el gran atractivo, hay que tener en cuenta la duración y kilometraje del trayecto, de momento todo dependiendo del «piloto», no hay nada automatizado pues todavía no hay una verdadera digitalización.

Sus graves limitaciones en cuanto a peso en la carga a transportar siguen siendo otro de los grandes “contras”, por lo que no se pueden hacer trayectos largos. Sí se contempla por otro lado pequeñas entregas en zonas urbanas.

¿Una pizza? ¿Tu pedido de Amazon? (recuerda menos de 3 kg, la nevera no te la llevan) Serían las opciones más viables, pero de momento es muy complicado que esta tecnología se pueda implementar a corto plazo. Según los expertos, los drones de transporte serán óptimos en países como Reino Unido, donde la mayor parte de la población vive en casas rurales.

Conclusión

Si bien nos aventuramos a hacer estimaciones sobre este tipo de transporte de aquí a dentro de 10 años, las previsiones apuntan a que los drones coexistirán con los medios de transporte de paquetería y no de mercancías.

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