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Costes de una empresa de transporte

Una de las realidades más presente para las empresas de transporte son los costes en los que incurren. Suponen el plato de la balanza opuesto a los ingresos. El objetivo del transportista será siempre mantener esta balanza en equilibrio favorable para obtener beneficios. Sin embargo, esto puede llegar a complicarse, especialmente para empresas de reciente creación. A modo de ayuda y de guía, a continuación desglosamos los costes de una empresa de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, aportados trimestralmente por el MiTMA.

Los Observatorios de Costes del Transporte

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana publica cuatro veces al año observatorios de costes, tanto para transporte de viajeros como de mercancías. Estos documentos buscan dar cifras orientativas de cuánto cuesta mantener una empresa de transporte. Para ello, ofrecen rangos de costes para una serie de modalidades de transporte representativas. También dan los datos de desviaciones de estas medias. El resultado son unos documentos muy completos que ofrecen una ventana a la realidad del sector.

El objetivo de estos observatorios es doble. Por un lado, buscan orientar a las empresas del sector en cuanto a qué supone «normalidad» y que puedan ajustarse. Por otro lado, tratan de ofrecer un barómetro del estado del sector. Es por ello que se publica de forma periódica y cuenta con la colaboración de diversos participantes de la industria.

Debido a que, si bien tienen normativa en común, el transporte de mercancías y de viajeros son ámbitos muy diferentes entre sí, nos encontramos ante dos observatorios diferentes. En ellos colaboran asociaciones relevantes de cada sector para dar cifras ajustadas a la realidad del transporte. A continuación resumimos sus datos, divididos por modalidades de transporte.

Costes de una empresa de transporte de viajeros

El Observatorio de costes de empresas de transporte de viajeros desglosa los costes por tamaño de vehículos que componen la flota. Para ello, se basa en los tamaños estándar de autocares que circulan por el país. Nosotros resumimos esta información en rangos entre los vehículos más grandes (autocares de más de 55 plazas) y los más pequeños (microbuses de hasta 25 plazas).

  • Amortización. Se refiere a la depreciación de vehículos y equipos auxiliares desde el momento de su compra. Con el paso del tiempo el valor de los activos de la empresa va disminuyendo. Supone un coste desde 4.600€ para microbuses, y hasta 15.000€ anuales para vehículos de 55 plazas o más.
  • Financiación. Préstamos bancarios que haya pedido la empresa, habitualmente de cara a la compra de vehículos. El coste medio anual por empresa va desde 600€ para flotas de microbuses, hasta 2.000€ para empresas con autocares de más de 55 plazas.
  • Personal de a bordo. Incluye salario, cuotas a la seguridad social y formación de conductores. El rango para este gasto es de unos 31.000€ anuales, independientemente del tipo de vehículos. Este gasto no varía porque los salarios están definidos por convenio.
  • Costes adicionales relacionados con los conductores, que incluyen las comidas que deben pagar durante las rutas, por ejemplo. El coste va de 1.200€ anuales en flotas de microbuses hasta 5.700€ para flotas de vehículos de 55 plazas o más. La diferencia está relacionada con el tipo de rutas que suele realizar cada tipo de vehículo.
  • Contempla tanto el seguro obligatorio de vehículos a motor como el de viajeros. En este caso el coste va desde 1.600€ hasta 2.800€ anuales, en función del tamaño de los vehículos.
  • Costes fiscales. Principalmente, impuestos a la circulación por comunidades autónomas. Supone un gasto medio anual de 600€ en el caso de flotas de microbuses, 1.000€ para autocares estándar.
  • Combustible. Tal vez el gasto del cual las empresas de transporte son más conscientes. Supone 4.800€ para flotas de microbuses, 8.000€ en flotas de autocares de entre 26 y 38 plazas, 13.000€ en flotas de vehículos de entre 39 y 55 plazas y 17.600€ para flotas de vehículos de más de 55 plazas.
  • Neumáticos. Coste medio anual de 1.200€ para flotas de microbuses de entre 10 y 25 plazas. Para autocares de más de 55 plazas, el gasto en neumáticos es de cerca de 5.000€ de media.
  • Reparaciones y conservación. Visitas al taller, inspecciones y arreglos en caso de desperfectos. El coste oscila entre 2.500€ para flotas de microbuses y 11.000€ en caso de empresas de autocares de más de 55 plazas.
  • Costes indirectos. Otros gastos que no tienen que ver directamente con el mantenimiento de la flota pero que también están presentes en la realidad de la empresa. Son gastos de comercialización, publicidad, administrativos, etc. Se encuentran entre 6.000€ para flotas de vehículos pequeños y 12.000€ para flotas de vehículos de más de 55 plazas.

Costes de una empresa de transporte de mercancías

Los costes de empresas de transporte de mercancías son mucho más variables, ya que el Observatorio del Ministerio de Transportes tiene en cuenta muchas más modalidades. Así, el estudio trimestral incluye costes de flotas de furgonetas y de trenes de carretera, pasando por vehículos frigoríficos y cisterna. Nosotros vamos a incluir aquí los costes de una flota de vehículos articulados de carga general. El resto de costes medios pueden consultarse en el propio documento del observatorio.

  • Amortización. Depreciación de los vehículos que se da desde que salen del concesionario, ya que pasan a considerarse de segunda mano. En empresas de transporte de mercancías, el coste medio es de 16.100€ anuales.
  • Financiación. Préstamos que haya pedido la empresa para costear nuevos vehículos. El coste medio anual es de 2.800€.
  • Personal dedicado a la conducción. Salarios para chóferes, formación continua y cuotas a la seguridad social. El coste en este caso es de cerca de 31.000€ anuales. Como ocurre con el transporte de viajeros, los salarios están fijados por convenio.
  • Dietas para el personal de conducción. Remuneraciones adicionales para conductores, de cara a que paguen comidas y alojamiento durante viajes largos. En el caso del transporte de mercancías, este coste asciende a unos 15.000€ anuales.
  • Seguros. Tanto el seguro de responsabilidad civil obligatorio como los seguros específicos del sector. En conjunto, suponen un coste medio anual de 6.400€.
  • Costes fiscales. 770€ medios anuales.
  • El combustible es, junto a los salarios, uno de los costes más prevalentes para las empresas de transporte. En el caso del transporte de mercancías, asciende hasta a 34.000€ medios anuales.
  • Neumáticos. El descaste y posterior cambio de los neumáticos supone un coste medio anual de 5.500€.
  • Mantenimiento. Visitas periódicas al taller, puestas a punto y tareas de mantenimiento general de la flota ascienden a 1.900€ anuales de media.
  • Reparaciones. Además del coste de mantenimiento, las empresas de transporte de mercancías deben hacerse cargo de reparaciones. Estas suponen cerca de 3.800€ medios anuales.
  • Peajes. Este es un coste adicional para el transporte de mercancías por carretera, motivado por el uso de autovías. El coste medio anual que supone a las empresas es de unos 1.900€, cuantía nada desdeñable.
  • Costes indirectos. Gastos de comercialización, publicidad, administrativos, etc. que no tienen que ver directamente con la actividad de transporte per se, pero están presentes en el día a día de la empresa. En el caos de empresas de transporte de mercancías, equivale a cerca de 8.000€ de media al año.

Aplicaciones de cálculo de costes

Como ya hemos mencionado, las cifras aquí dadas son rangos y aproximaciones. También lo son el resto de valores incluidos en ambos Observatorios de Costes. Por eso, junto a los Observatorios, el Ministerio de Transportes también pone a disposición de las empresas unas sencillas aplicaciones de cálculo de costes para empresas de transporte. Estas son ACOTRAVI, para transporte de viajeros en autocar; y ACOTRAM, para transporte de mercancías. Ambas pueden encontrarse en la web del Ministerio de Transporte, junto a guías de uso de cada una. Permiten a las empresas introducir sus gastos, reales o estimados, y comparar con las medias del sector. Suponen, pues, una herramienta muy útil para el transportista.

Costes de una empresa de transporte: conclusión

Vemos, tras este análisis, que los costes de una empresa de transporte son elevados, ya sea esta de transporte de mercancías o de viajeros. Por eso es tan importante que la empresa juegue sus cartas con cuidado, y sobre todo que aproveche al máximo la información ofrecida por su propia flota. Un buen primer paso para conseguir este objetivo es aprovechar la información del tacógrafo mediante la descarga remota de los datos y su posterior análisis.

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