Saltar al contenido
TADIG > Blog > Sistemas Inteligentes de Transporte

Sistemas Inteligentes de Transporte

Si bien los vehículos son el elemento esencial el transporte, las vías por las que estos circulan también tienen una gran importancia. La red de carreteras de España (y la de todo el territorio Europeo) vertebran las comunicaciones entre regiones y países. Debido a la cantidad de vías de circulación existentes, resulta difícil mantenerlas. Para ello surgen los Sistemas Inteligentes de Transporte, esenciales para mantener las carreteras.

Qué son los sistemas inteligentes de transporte

Se conoce como Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés, Intelligent Transportation Systems) a las soluciones tecnológicas e informáticas creadas para mejorar el transporte terrestre, tanto en términos de seguridad como de eficiencia.

Debido a la gran inversión que suponen, no están en manos de las empresas de transporte, sino que dependen de Gobiernos y de grandes concesionarias. Sin embargo, los usuarios de las vías en general, y los profesionales del transporte en particular, son los que más aprovechan sus ventajas.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte en conjunto se refieren tanto al transporte hecho por carretera como por ferrocarril. Ya que en TADIG trabajamos con profesionales de la carretera, nos vamos a centrar en los ITS relacionados con este tipo de transporte.

Algunos sistemas inteligentes de transporte

Existen muchos medios tecnológicos que permiten hacer un seguimiento del estado de las vías de tránsito. De todos ellos, destacamos los siguientes por la prominencia de su uso:

  • Cámaras de explotación. Proporcionan imágenes del estado de las vías. En algunos casos, conectan con sistemas de avisos para informar en tiempo real sobre incidencias en la carretera, como cierres, atascos o accidentes. Los sistemas de avisos incluyen tanto los paneles luminosos que explicaremos después como aplicaciones, páginas web, etc.
  • Radares de control de velocidad. Tal vez el Sistema Inteligente de Transporte más conocido. Aseguran el cumplimiento de los límites de velocidad, de forma que la conducción sea fluida y segura para todos.
  • Contadores de vehículos. Como su nombre indica, contabilizan el número de vehículos que hacen uso de una vía concreta por franjas horarias, para conocer el uso real de dichas carretera y autovías.
  • Si bien los peajes “tradicionales” buscan rentabilizar la construcción de grandes infraestructuras, los telepeajes se incluyen como Sistemas Inteligentes de Transporte porque facilitan el tránsito en este tipo de vías.
  • Estaciones meteorológicas. Esta tecnología tiene muchos usos, pero en el caso concreto de los Sistemas Inteligentes de Transporte también proporciona índices de peligrosidad sobre determinadas vías. Datos como lluvias o nevadas, bancos de niebla, planchas de hielo en zonas sombrías, etc. Influyen fuertemente sobre la seguridad de la carretera.
  • Paneles de mensajería. Usan los datos de los sistemas anteriormente mencionados (cámaras, contadores de vehículos, estaciones meteorológicas) para dar avisos a tiempo real del estado de la vía en la que se encuentran. Así, este tipo de paneles dan avisos de condiciones meteorológicas, obstrucciones de la vía, atascos, etc. También muestran mensajes de prevención genéricos, recordando el uso de cinturón o de no exceder la velocidad máxima.

Ventajas de los sistemas inteligentes de transporte

Vemos, pues, que los tipos de Sistemas Inteligentes de Transporte son diversos. Además, en algunos casos tendemos a asociarlos con conceptos negativos, como ocurre con los radares y las sanciones. Sin embargo, si vamos un poco más allá, veremos que este tipo de sistemas, en conjunto, suponen ventajas para los usuarios de las carreteras en general, y para los transportistas en particular:

  • Aumentan la seguridad en los viajes. El seguimiento en tiempo real del estado de las vías, unido a los diferentes sistemas de aviso, permiten minimizar el riesgo inherente del tránsito vial.
  • Tráfico más eficiente. Conociendo cómo de frecuentada es una carretera o autovía, así como su estado, los responsables de la gestión de estas pueden planificar cortes y desvíos de la forma menos intrusiva posible. De esta forma, la circulación no tiene por qué interrumpirse.
  • Más control sobre el estado de las carreteras. El conjunto de sistemas de obtención de información permite conocer siempre el estado de las carreteras, así como el inventario de elementos que la componen.
  • Hacen la conducción más fácil. En conjunto, el objetivo último de todos los Sistemas Inteligentes de Transporte tiene por objetivo facilitar la conducción. Esto es esencial para nuestro sector.

Conclusión

Los sistemas inteligentes de transporte están muy implantados en una sociedad con una movilidad tan amplia como la nuestra. Sin embargo, suelen pasar desapercibidos. Esperamos que este artículo haya aclarado qué son los sistemas inteligentes de transporte y cual es su utilidad.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad