La crisis sanitaria provocada por COVID-19 ha requerido que entren en vigor varias leyes de urgencia para proteger a la población del contagio. Durante todo el año 2020 y continuando en el 2021, las diversas medidas se han sucedido y, en algunos casos, han generado confusión en la población. En el caso de los profesionales del transporte, muy diversas han sido las medidas para paliar la pandemia de coronavirus.

Tras el Estado de Alarma que entró en vigor el día 14 de marzo y que se alargó hasta junio, varias medidas han ido entrando en vigor y perdiendo validez en función de la evolución de la situación epidemiológica. Actualmente, las principales medidas de cara a la prevención del contagio se basan en limitaciones a la movilidad nocturna, pero también hay otros tipos que afectan en mayor o menor medida a los transportistas. A continuación resumimos las que están vigentes en la actualidad.

Medidas ante el Coronavirus en el transporte

Limitaciones a la circulación

Como ya hemos mencionado, el Estado de Alarma actual supone una limitación a la movilidad durante las horas nocturnas. Este Estado de Alarma entró en vigor el 25 de octubre de 2020 y se espera que se mantenga hasta el 9 de mayo de 2021. Establece limitaciones a la movilidad entre las 23:00 y las 06:00, que cada comunidad autónoma puede ampliar o reducir en plazos de una hora, tanto en su inicio como en su final. El ministerio de Sanidad ha elaborado esta web interactiva que permite conocer las limitaciones de cada comunidad autónoma, incluyendo sus horas de «toque de queda», confinamientos perimetrales y limitaciones de las reuniones.

Estas limitaciones a la movilidad no afectan a los transportistas, ya que por norma general la realización de actividades laborales están excluidas de la limitación a la movilidad. Además, no hay que olvidar el carácter esencial de la actividad del transporte.

Por otro lado, también aparecen limitaciones al funcionamiento de la hostelería, que influyen fuertemente en la actividad del transporte de mercancías. Igual que con el toque de queda, varían entre comunidades autónomas o incluso entre provincias. CETM ha elaborado esta lista para saber si las áreas de servicio permanecerán abiertas para los profesionales del transporte en cada comunidad.

En cuanto a transporte de viajeros, numerosas comunidades y provincias han establecido confinamientos perimetrales. Está permitido el traslado por causas de fuerza mayor, como acudir al centro de trabajo, cuestiones de salud, etc. Será necesario informarse de cada servicio de transporte concreto para conocer las rutas y horarios disponibles. En cuanto a medidas de seguridad para el transporte de viajeros, estas recaen principalmente sobre las empresas proveedoras de los servicios, además de las medidas generales como uso de mascarillas.

Trámites con la administración

Actualmente, las administraciones siguen funcionando y admitiendo la presentación de trámites. Por tanto, ningún trámite que venza en los presentes días puede prorrogarse por motivos relacionados con la pandemia.Asimismo, la gran mayoría de las prórrogas aplicadas en el anterior estado de alarma ya se han agotado:

  • Permisos de conducción profesionales caducados entre el 1 de febrero y el 31 de agosto. Su prórroga terminó el 2 de marzo de 2021.
  • ITVs caducadas entre el 1 de febrero y el 31 de agosto. Su prórroga terminó el 2 de marzo de 2021.
  • Inspecciones del tacógrafo caducadas entre el 1 de febrero y el 31 de agosto. Su prórroga terminó el 1 de marzo de 2021.
  • Tarjetas CAP. Han sido prorrogadas de nuevo. Así, los conductores con el CAP caducado entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 d ejunio de 2021. La prórroga puede ser de 6 meses, si el interesado se acogió a prórrogas anteriores; o de 10 meses en caso de que no lo hiciera.

En cualquier caso, es posible realizar todos estos trámites de forma telemática, o pidiendo cita en el órgano competente, en los casos en que estos mantengan algún tipo de atención presencial. En el caso de los cursos del CAP, se están convocando con normalidad e impartiéndose con las correspondientes medidas de seguridad.

Tarjetas de conductor y empresa

Al igual que el resto de trámites, las oficinas provinciales de transporte están aceptando trámites de tarjetas de tacógrafo digital de conductor y de empresa, a pesar de la situación del Coronavirus. Sin embargo, la Real Fábrica de Moneda y Timbre está demorando la expedición en algunos casos. Esto provoca que algunos solicitantes tarden más de lo esperado en recibir su nueva tarjeta, por tanto, damos dos consejos:

    • Solicitar las renovaciones de tarjetas con 35 días de antelación. Este es el plazo máximo permitido para realizar el trámite y, con la situación actual, recomendamos aprovecharlo lo máximo posible.
    • Registrar la conducción sin tarjeta de la forma indicada en la normativa, en caso de que sea necesario. En este artículo explicamos cómo.
Renovamos tu tarjeta del tacógrafo por ti
Desde TADIG ofrecemos un servicio de renovación de tarjetas de tacógrafo, tanto a clientes como a no clientes, en la mayoría de provincias de España. Sólo tienes que contactar con nosotros, enviarnos la documentación pertinente y pagar la tasa oficial, más nuestra tasa de gestión, para que realicemos el trámite ante la administración provincial en tu nombre. Nuestro equipo de soporte le informará de todo el proceso.
*provincias en las que no ofrecemos este servicio: Álava, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cantabria, Coruña, Melilla.

Movilidad internacional

Varios son los países, de la Unión Europea y terceros, que han establecido limitaciones a la entrada y salida de camiones. Estas son muy diversas entre sí. Para hacer un seguimiento, Fenadismer ha elaborado este artículo que incluye las más relevantes para transportistas que viajan desde España. Estas pueden incluir desde registros hasta presentación de pruebas negativas de coronavirus para garantizar que los transportistas no contagiarán.

Criterios de prevención del Coronavirus

Diversas asociaciones piden medidas concretas de aplicación al transporte para evitar el contagio. Algunos ejemplos de las medidas propuestas son que los conductores no participen en la carga y descarga, y planes de prevención del contagio específicos para el sector. Hay discrepancias entre las medidas propuestas por diferentes asociaciones, y en algunos casos las comunidades autónomas las están aplicando, pero de forma desigual.

Hasta que se elabore un plan de prevención específico, las recomendaciones para evitar el contagio son las dadas por el Ministerio de Sanidad a nivel general. Por otro lado, FENADISMER ha preparado esta guía de desinfección de vehículos.

Conclusión

Esta es, sin duda, una situación difícil para todos. Desde TADIG sólo podemos agradecer a las empresas de transporte, así como a sus conductores, la labor que están haciendo a todos los niveles.

2 comentarios en «Medidas para el Coronavirus en el transporte de mercancías y de pasajeros»

  1. Hola yo trabajo de conductor de grúa de asistencia, en el tema de tacografo, en mi empresa no tienen ni idea, yo intento ir legar con el tacografo, con la nueva leí.(yo voy con el tacografo en out, pero sin la tarjeta puesta)me gustaría que me dijerais si lo hago bien,,,, antes deciros que yo trabajo 21dias de guardias seguidos,,, mi jefe no quiere cambiar el sistema de trabajo…y como es normal si lo estoy haciendo mal con el tacografo no quisiera que me denunciaran Ami por el tema de conducción y descanso,, ¿esa denuncia la tuene que pagar la empresa???gracia

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