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Capacidad de las tarjetas de tacógrafo de 1ª y 2ª Generación

La capacidad de las tarjetas de tacógrafo digital es el registro de información más importante que almacena datos para poder llevar el control de los tiempos de conducción y desacanso, así como de la jornada laboral en el sector transportes por carretera.

En este artículo nos centramos en los detalles y capacidad que tiene la tarjeta de tacógrafo digital de primera y segunda generación para almacenar datos, cuántos registros almacena y estimamos su capacidad total.

Capacidad de las tarjetas de tacógrafo digital

Nos referimos a capacidad como si fuera una mochila, el número de datos que acumula en su totalidad y que suele ser suficiente para varios meses de información.

Para saber más sobre las descargas te dejamos este otro artículo de nuestro blog descargar tarjetas de tacógrafo digital

Si observamos qué tiene dentro la tarjeta de tacógrafo de conductor veríamos varias secciones que corresponden a:

  • Identificación de conductor – Nombre y Apellidos, fecha de nacimiento, fecha de validez de la tarjeta de tacógrafo de conductor, fecha de caducidad, autoridad que expide la tarjeta, número de la tarjeta, número del permiso de conducir, lugar de residencia, fotografía del conductor y firma.
  • Datos sobre vehículos conducidos – es capaz de almacenar el uso en el vehículo con inserción/extracción en fecha y hora, cuentakilómetros y Estado miembro donde se matriculó el vehículo. Capacidad para 84 de estos registros.
  • Datos sobre actividad del conductor – son los más relevantes para nuestro sector, en la tarjeta de conductor se almacenan fecha, contador de presencia diaria, distancia total recorrida, régimen de conducción, cambios de actividad inserción y extracción y hora del cambio. En la memoria encontraríamos al menos los 28 – 33 días de datos (lo que marca la normativa europea y española respectivamente).
  • Lugares de inicio y fin de jornada – fecha y hora de la entrada, tipo de entrada, país y región además de la lectura del cuentakilómetros. Se almacenan hasta 42 pares de estos registros.
  • Incidentes – Incidentes detectados por el tacógrafo digital cuando está insertada, como solapamiento temporal, error de la tarjeta al insertar o cerrar la sesión, interrupción del suministro eléctrico o error en los datos en movimiento. Además de intentos de violación de seguridad. De esta carpeta es capaz de almacenar 36 incidentes.
  • Fallos – almacena 24 fallos concernientes tanto a tarjeta como tacógrafo, código del fallo, fecha y hora en que comenzó y terminó, y el estado miembro donde ocurrió el fallo.
  • Datos sobre actividad de control – almacena los datos de la fecha y hora del control, número de la tarjeta de control y estado miembro donde se ha expedido, tipo de control, período transferido y datos sobre el Estado miembro donde se produjera el control.
  • Datos de la sesión o jornada – fecha y hora de inicio con inserción de tarjeta, y Estado donde se encuentra el vehículo.
  • Datos sobre condiciones específicas – son datos recogidos y almacenados al insertar la tarjeta con fecha y hora de la entrada y la condición específica introducida. Almacena hasta 56 de estos registros.

Como se puede apreciar y tal como indica el MITMA los datos más relevantes y con mayor capacidad son los datos de actividad de conductor, los datos se recuperan en orden de ocurrencia incluso en solapamiento temporal y se tiene en cuenta que la actividad media de un conductor se define en 93 cambios de actividad por día, es decir, mínimo 93 datos de esta carpeta sobre la actividad del conductor al día.

Gestión del tacógrafo digital


TADIG es un servicio de gestión del tacógrafo digital para autónomos y empresas de transporte que incluye la descarga del tacógrafo digital y las tarjetas de conductor. Ofrecemos análisis de los registros del tacógrafo y alertas antes de cometer infracciones, así como descarga remota automática o herramientas de descarga manuales, en función de las necesidades de la empresa. Infórmese de nuestros servicios de descarga, custodia y análisis, o pida una demostración para conocer de primera mano las ventajas de TADIG para sus vehículos.


Diferencias y similitudes entre tarjetas de tacógrafo de 1ª y 2ª generación

Desde Junio 2019 con la entrada en vigor del Reglamento UE 165/2014 se expiden las tarjetas de tacógrafo de segunda generación. Su principal diferencia es el registro del estado miembro por país y provincia una vez introducida en un tacógrafo de segunda generación, es decir, una tarjeta de primera generación no podría recoger este dato al insertarla en un tacógrafo de segunda generación, al igual que si se inserta la tarjeta de segunda generación en un tacógrafo de primera generación.

Este dato de registro del estado miembro no es una geolocalización exacta como puede ofrecer el servicio GPS para la gestión de flotas.

Otra de las diferencias entre tarjetas de tacógrafo de 1ª y 2ª generación, son la relación con los nuevos pictograma, cuatro en total y todas ellas relacionadas con el Sistema global de navegación por satélite (GNSS):

• Dispositivo GNSS

• Posición después de 3h de conducción acumulada

• Ausencia de posiciones GNSS o error de comunicación con el receptor

• Fallo en el dispositivo GNSS

Las similitudes vienen determinadas también por el reglamento:
– Tienen validez de 5 años
– Plazo de entrega por renovación suele estar entre 15 y 20 días dependiendo de las Oficinas Provinciales de Transportes del lugar donde resida el conductor, en algunos casos se requiere certificado digital.

Puedes saber hasta la tasa de cada comunidad autónoma en este otro artículo de nuestro blog, Tasas de tarjetas de tacógrafo vigentes en 2023.

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Desde TADIG ofrecemos un servicio de renovación de tarjetas de tacógrafo. Sólo tienes que contactar con nosotros, enviarnos la documentación pertinente y pagar la tasa oficial, más nuestra tasa de gestión, para que realicemos el trámite ante la administración provincial en tu nombre. Nuestro equipo de soporte le informará de todo el proceso. Pida información para renovar su tarjeta de tacógrafo con TADIG.


Conclusión

La recopilación y almacenamiento de los datos de la tarjeta de tacógrafo digital de conductor es esencial para cumplir con la normativa en cuanto descarga y también para llevar un control de la conducción. El paso a segunda generación ha sido la evolución en cuanto a recopilación de datos de la actividad del conductor y almacenamiento de la misma para ofrecer un registro más exacto de los tiempos de conducción y descanso.

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