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Cómo renovar la tarjeta del tacógrafo de empresa

Antes de ver cómo renovar la tarjeta de tacógrafo de empresa, queremos aclarar algunas cuestiones. La primera de ellas es que la tarjeta de empresa aparece con el tacógrafo digital. Si la tarjeta de conductor sustituye a los discos de diagrama, la de empresa surge como nueva medida de seguridad. No debe confundirse con el CAP ni con la autorización de transporte (anterior tarjeta de transporte). Es obligatorio que las empresas dedicadas al transporte, ya sea de pasajeros o de mercancías, tengan tarjeta de empresa.

A diferencia de la tarjeta del conductor, la de empresa no sirve para almacenar ficheros. En su lugar, tiene estas dos funciones:

  1. Identificar a la empresa de transporte o conductor autónomo.
  2. Bloquear el tacógrafo digital para que otras empresas no puedan acceder a nuestros ficheros y así evitar el fraude.

Otra diferencia que tiene con respecto a la tarjeta del conductor es que cada titular puede tener hasta 62 tarjetas de empresa.

Aunque la tarjeta de empresa sea obligatoria, el tacógrafo puede llegar a funcionar sin ella. Por eso, además del bloqueo, permite acceder a la configuración del tacógrafo, como por ejemplo la activación de alertas sonoras, para que suene si detecta una falta.

Renovamos tu tarjeta del tacógrafo por ti
Desde TADIG ofrecemos un servicio de renovación de tarjetas de tacógrafo. Sólo tienes que contactar con nosotros, enviarnos la documentación pertinente y pagar la tasa oficial, más nuestra tasa de gestión, para que realicemos el trámite ante la administración provincial en tu nombre. Nuestro equipo de soporte le informará de todo el proceso.Pida información para renovar su tarjeta de tacógrafo con TADIG

Dónde renovar la tarjeta de empresa

La tarjeta de empresa, al igual que la del conductor, se puede renovar de forma presencial o por internet con certificado digital y a través de la sede electrónica. Al igual que en todas las administraciones, Fomento también está intentando que todos los trámites se hagan por internet, así que en algunas provincias sólo nos permitirán hacer la renovación presencial como último recurso si la sede electrónica falla.

Para la renovación presencial, habrá que acudir a la Oficina Provincial de Transporte correspondiente según nuestro lugar de residencia habitual. Para saber dónde se encuentra la Oficina, sólo habrá que buscar la nuestra en esta lista, por comunidad autónoma en la que residamos.

Por otro lado, si se quiere hacer la renovación por internet, habrá que disponer de certificado digital. En caso de tenerlo, todo el trámite puede hacerse desde casa, incluido el pago de tasas con tarjeta de crédito. Si no tenemos certificado digital, sólo nos quedará la opción presencial, o autorizar la renovación a una empresa que se dedique a ello y que haga este trámite por nosotros.

Documentación para renovar la tarjeta de empresa

  • Formulario de solicitud. En la oficina provincial de transporte nos darán una copia del formulario, que también puedes descargar en este enlace. Si haces la renovación por internet, el formulario se rellena en la página, sin descargar nada. Al rellenarlo hay que indicar la causa de la solicitud (en este caso, renovación) y el número de la tarjeta que se va a renovar. Como se pueden solicitar hasta 62 tarjetas de empresa, también hay que especificar el número de copias.
  • Identificación mediante Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identidad de Extranjero o CIF de la empresa.
  • Acreditación del domicilio fiscal.
  • Si la empresa de transportes está exenta de autorización de transportes (anterior tarjeta de transporte), también habrá que aportar el número de matrícula y el permiso de circulación de, por lo menos, un vehículo que sea propiedad o esté arrendado por la empresa solicitante.
  • Formulario de pago de tasas.

Casos puntuales: robo, pérdida, rotura o modificación de datos

Si nos viéramos en el caso de tener que renovar la tarjeta de tacógrafo de empresa por cualquiera de estos motivos, también habría que presentar:

  • En caso de robo o pérdida, la denuncia. También habrá que indicar el motivo de la renovación y la fecha en la que se produjo el robo o la pérdida al rellenar el formulario de solicitud.
  • Si ha habido un cambio de datos, un documento que justifique ese cambio. Por ejemplo, si la empresa para la que solicitamos la tarjeta es una cooperativa que ha cambiado de titularidad.
  • Si la tarjeta está defectuosa o funciona mal, habrá que entregarla con el resto de la documentación.

Cuándo renovar la tarjeta de empresa

Al igual que la tarjeta de conductor, la de empresa caduca cada cinco años, y debe solicitarse una nueva, por lo menos 7 días hábiles antes de que la vieja caduque, y hasta 35 días hábiles antes. La administración se compromete a enviarnos la tarjeta nueva antes de que caduque la vieja sólo si se respeta este plazo. Y, aunque se pueda conducir sin tarjeta en este supuesto, desde TADIG te recomendamos respetar plazos para evitar esta situación.

Una vez hayas presentado la documentación, y en caso de que lo hagas de forma presencial, el funcionario que te atienda te confirmará que todo está en orden. Después sólo queda esperar a que la nueva tarjeta de empresa llegue por correo.

Si te ha resultado complicado, recuerda que TADIG también ofrece servicios de solicitud y renovación de tarjetas de conductor y empresa. Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con nosotros y mandarnos la documentación que te explicamos arriba, más una autorización firmada para que podamos hacer la solicitud en tu nombre. Nosotros nos haremos cargo de todo.