Saltar al contenido
TADIG > Blog > Nuevas señales de circulación

Nuevas señales de circulación

Algunas son nuevas, otras han sido reconvertidas pero un punto está claro, hay que asimilar estas nuevas señales de circulación que están incluidas en el Reglamento para seguir conduciendo con seguridad.

En este artículo indicamos las 20 señales con modificaciones y las nuevas diseñadas para mejorar la seguridad y unificar la señalización urbana.

Las 20 señales nuevas de circulación que debes conocer

En el nuevo catálogo de Señales de Circulación encontrarás alrededor de 130 modificaciones que son la suma de señales nuevas, modificadas y eliminadas. A continuación, encontrarás las señales más novedosas que son fruto de modernización y nuevas necesidades como vehículos eléctricos y patinetes.


P-1 e – Tramo con accesos directos

Peligro por proximidad de un tramo de vía en el que existen varios accesos debiendo ceder el paso. Es similar a las de Intersección con incorporaciones por la derecha o izquierda.


P-20 c – Paso para peatones y ciclistas

Peligro por proximidad de paso para peatones compartiendo paso para ciclistas. Recordamos que en los pasos de peatones los ciclistas deben bajarse de la bicicleta y pasar andando.


P-24 a – Paso de animales en libertad (jabalíes)

Peligro de proximidad de un espacio frecuentado por animales en libertad, en este caso tratándose una proporción muy significativa de jabalíes.

P-33 – Visibilidad reducida

Peligro de tramo con pérdida de visibilidad debido a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. Esta señal se ha cambiado para evitar confusión con las de caídas de objetos.


P-35 – Trenzado

Peligro por proximidad de tramo compartiendo confluencia y bifurcación, variaciones de cambios de carril cruzándose trayectorias y con alto riesgo de colisión.


R-2 – Detención obligatoria o STOP

Obligatoriedad de detener todo tipo de vehículo en la línea marcada y ceder paso a vehículos que circulen por la vía por la que se aproxime. Recordamos que si el conductor sigue sin visibilidad se detendrá donde la tenga y hará de nuevo el STOP.


R-118 – Entrada prohibida a vehículos de personal

No se permite el acceso con vehículos de movilidad personal. Señal nueva que afecta a los VMP y no sólo a los patinetes. Recordamos que los VMP son vehículos de una o más ruedas, de una sola plaza y propulsado por motor eléctrico que alcance velocidad entre 6 y 25 km/h.


R-120 – Entrada prohibida a vehículos en función de distintivo medioambiental

Prohibido el acceso a vehículos con un distintivo ambiental que se especificará en señalización contigua haciendo referencia a la clasificación del vehículo.

S-1c – Carretera 2+1

Indica el comienzo de este tipo de carretera que consta de tres carriles de circulación donde se permite la misma en ambos sentidos. El carril central se destina a los adelantamientos de ambos sentidos. Esta señal también puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.


S-14 (a-f) – Paso inferior o superior para peatones con o sin rampa y con o sin rampa para ciclos

Indica la situación de este tipo de paso con rampa adicional para ciclos.

S-47 – Zona de coexistencia

Advierte de una zona donde la circulación está destinada en primer lugar a los peatones, por ello la velocidad máxima será 20km/h. y dicha circulación está compartida entre vehículos a motor, VMP y ciclistas.

S-51 – Carril reservado para vehículos con alta ocupación (VAO)

Indica uno o varios carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación. En la señal figurará el número de personas a partir de las cuales se considera alta ocupación. Si el carril no está reservado solo a VAO se especificará con señales anexas.


S – 63 – Bifurcación en calzada de tres carriles

Calzada de tres carriles en el mismo sentido de circulación que se bifurcará en carril central con resultado de cuatro carriles, dos a la izquierda y dos a la derecha. Existen varias señales en conjunto (desde la S-60 a la S-63) que tratan de bifurcaciones para que el conductor pueda situarse con antelación al carril más adecuado a su destino.


S-70 – Confluencia de carril

Indica que una calzada con uno o más carriles se produce una confluencia por el lado izquierdo o derecho. Se detallan de la S-70 a la S-72.


S-105 (a-f) Surtidor de carburante

Indica la proximidad de un surtidor o estación de servicio de carburante incluidos los GLP (S-105c), de recarga eléctrica (S-105e) o de varios de ellos (S-105b, S105d o S-105f)


S-892 – Vigilancia por medios automáticos

Indica vigilancia por medios de captación y denuncia automáticos, del cumplimiento de lo establecido por la señal en vertical que lo acompaña.


S-940 – Limitaciones de velocidad en España

Indica los límites genéricos de velocidad en las distintas clases de carreteras y en zona urbana en nuestro país.

Puedes consultar la cuantía de las sanciones por velocidad en Multas por exceso de velocidad en el transporte por carretera.


S991g – Control de velocidad mediante medios aéreos

Indica la posible existencia de un tramo con control de velocidad mediante medios aéreos como helicóptero o dron. En caso de que dichos controles tengan un objetivo en concreto (tipo de vehículo) la señal podrá incluir el pictograma correspondiente.


S-992 – Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos

Indica tramo de carretera convencional, multicarril o autopista done se dan frecuentemente colisiones por alcance. Por ello se señala la distancia entre vehículos con marcas viales de galón que hay que dejar entre un vehículo y el que le precede.


S-992e – Señal informativa de distancia mínima entre vehículos mediante balizas luminosas

Igual que en la anterior señal, indica la distancia mínima entre vehículos pero a través de balizas luminosas, suele encontrarse en tramos de carretera con poca visibilidad por niebla.

Conclusión

Cualquier cambio en la señalización tiene repercusión en la seguridad vial, por ello se cambian y modifican para adecuarse a la nueva movilidad. Según DGT se irán actualizando en contenido a las nuevas necesidades con un objetivo clave, seguir conduciendo con seguridad.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad