Saltar al contenido
TADIG > Blog > ITV y tacógrafo digital ¿Qué inspeccionan?

ITV y tacógrafo digital ¿Qué inspeccionan?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un procedimiento obligatorio en España para garantizar que los vehículos cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por ley. Una de las partes importantes de la inspección, es la verificación del tacógrafo digital, un dispositivo utilizado para registrar el tiempo de conducción, la velocidad y la distancia recorrida por un vehículo dedicado al sector transportes.

En este artículo, exponemos en detalle el proceso de inspección del tacógrafo digital durante la ITV, incluyendo los aspectos que se revisan, los procedimientos que se llevan a cabo y los requisitos que deben cumplirse.

Aspectos que se revisan en la inspección del tacógrafo digital

Durante la inspección del tacógrafo digital, se comprueban los siguientes puntos:

  1. Funcionamiento del tacógrafo: Se verifica que el tacógrafo esté funcionando correctamente y que se puedan leer los datos registrados. También que el tacógrafo esté en modo de operación y que se pueda acceder a todos los datos almacenados.
  2. Sellado del tacógrafo: Se confirma que el sellado del tacógrafo esté intacto y que no se haya manipulado. Si el sellado está roto o manipulado, se considera una infracción y se deben tomar medidas para reparar el tacógrafo y restablecer el sellado. Puedes consultar la infracción en Sanciones por la manipulación del tacógrafo y por mal funcionamiento
  3. Memoria del tacógrafo: La memoria del tacógrafo es circular, es decir, contiene un período de tiempo en datos que se van sobrescribiendo a medida que el conductor realiza su labor, perdiéndose los antiguos. No confundir con la descargar la tarjeta de tacógrafo y su memoria pues los datos que almacena esta tarjeta de conductor también se pueden perder si no se realizan descargas según marca la normativa.
  4. Datos registrados: Se coteja que los datos registrados en el tacógrafo sean precisos y estén completos. Esto incluye la hora de inicio y finalización del periodo de conducción, las pausas y los descansos, la velocidad y la distancia recorrida. Se verifica también que los datos estén registrados de forma continua y que no haya interrupciones en el registro.

Procedimientos en la ITV de inspección del tacógrafo digital

Durante la inspección del tacógrafo digital, se realizan varios procedimientos para verificar su correcto funcionamiento. Estos procedimientos incluyen:

  1. Chequeo del estado del tacógrafo: Se comprueba el estado general del tacógrafo, incluyendo el sellado, la pantalla, los botones y el funcionamiento general del dispositivo, esto también incluye un ticket impreso para comprobación de papel en el tacógrafo.
  2. Prueba de visualización de datos: Se verifica que se puedan leer los datos registrados en el tacógrafo digital, incluyendo la hora de inicio y finalización del periodo de conducción, las pausas y los descansos, la velocidad y la distancia recorrida.
  3. Verificación de la memoria: Se revisa la capacidad y el estado de la memoria del tacógrafo, que pueden alcanzar de 6 a 8 meses de uso.
  4. Prueba de simulación de velocidad: Se coteja la precisión de la velocidad registrada en el tacógrafo mediante una prueba de simulación de velocidad.
  5. Comprobación de la precisión de la hora: Se confirma la precisión de la hora registrada en el tacógrafo y se compara con la hora real.

Conclusión

Este es el procedimiento y los puntos que se inspeccionan durante una ITV con respecto al tacógrafo digital, una información esencial para evitar sanciones por manipulación y mal funcionamiento.

En resumen, las inspecciones y revisiones del tacógrafo digital son importantes para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa en materia de transportes por parte de conductores y empresas.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad