Saltar al contenido
TADIG > Blog > Puntos clave para pasar ITV al camión

Puntos clave para pasar ITV al camión

Al igual que sucede con el resto de los vehículos, los camiones de mercancías están obligados a pasar la ITV. Cada cuánto pasar la inspección técnica a nuestro camión, puntos clave para revisar antes y el precio que puede llegar a costar, son los temas que vamos a tratar en este artículo.

¿Cada cuánto tiene que pasar la ITV mi camión?

Camiones de peso menor o igual a 3.500 kg MMA:

  • Nuevos hasta 2 años, no hace falta.
  • Desde los 2 a 6 años; pasar la ITV cada 2 años
  • Desde los 6 a 10 años; pasar ITV cada año
  • Con más de 10 años; cada 6 meses

Camiones y remolques peso superior a 3.500 kg MMA:

  • Hasta los 10 años: pasar ITV una vez al año
  • Con más de 10 años; pasar ITV cada 6 meses

Si aún tienes dudas acerca de cuándo pasar la ITV a tu vehículo, puedes revisar en la DGT más datos de ITV y todos los centros donde poder pedir cita, por comunidad autónoma.

Puntos a tener en cuenta a la hora de pasar la ITV al camión

Ya no son tantos puntos obligatorios sino consejos en forma de listado para que tengas en cuenta antes y a la hora de tu revisión ITV para el vehículo, actualizados 2022:

  • Pre-ITV, visita tu taller de confianza y revisa el correcto funcionamiento del ABS, buena sujeción de los retrovisores y lectura de OBD que controla las emisiones contaminantes. Estos tres puntos se pueden convertir en faltas graves desde los cambios sufridos para poder pasar la ITV en 2022.
  • Pide cita, así no tendrás que hacer esperas y tu tiempo será empleado de forma eficaz. Asegúrate de que la estación ITV se acredita como entidad de inspección, según la UNE EN/ISO 17020.
  • Luces y dispositivos de seguridad, sobre todo si son camiones con señales de mercancías peligrosas, recuerda deben estar visibles y en buen estado.
  • Revisión de lunas y cristales, si bien son faltas leves también son acumulables y hacer este seguimiento visual no lleva mucho tiempo.
  • Tamaño y dibujo de los neumáticos, son el elemento que más desgaste tiene de nuestro vehículo, te recomendamos leer de nuestro blog: Diferencia y mantenimiento para los neumáticos en camiones. Para pasar la ITV recuerda comprobar que sean los mismos que aparecen en la ficha técnica del camión.
  • Niveles de aceite y líquido refrigerante, otra falta que se puede convertir en leve, pero que resta puntos a la hora de la inspección.
  • Vehículos procedentes de Reino Unido a partir del 2020 son considerados procedentes de terceros países y tienen que cumplir los trámites de matriculación necesarios.
  • Documentación necesaria:
    • Tarjeta ITV camión, una ficha técnica del vehículo que forma parte de la documentación y desde 2015 también de forma electrónica. Lleva una categoría diferente a la de los coches, la N con un código de 4 números que indican la tipología del camión.
    • Permiso de circulación, se puede comprobar por medio de la DGT
    • Recibo del último pago del seguro
  • Tacógrafo Digital, la inspección técnica del camión también incluye revisión del tacógrafo digital, recuerda tener a punto también este dispositivo con tu tarjeta de tacógrafo vigente. Asegúrate que tiene la marca de homologación, placa de instalación y componentes en buenas condiciones, recuerda que se comprueba si el tacógrafo es manipulado y que la multa es de una cuantía considerable.

Recordamos que hay que pasar una ITV diferente para los remolques superiores a 750 Kilos.

Precio y tiempo para pasar la ITV camiones

Dependerá de la matriculación, de la comunidad autónoma donde quieras pasar la ITV y de las especificaciones técnicas de tu vehículo, oscila entre los 50 y 85€.

Otro de los cambios introducidos en 2022, es que puedes pasar la ITV al camión en 30 días naturales en lugar de la fecha exacta. En caso de no pasar la inspección del vehículo podrás elegir otra estación ITV para hacerla.

Conclusión

Siendo nuestro vehículo la herramienta fundamental de nuestro trabajo es aconsejable tener la precaución de pasar la inspección técnica del camión de la forma más rápida y sin dejarnos nada sin revisar por nuestra propia seguridad vial y las de aquellos que nos acompañan en carretera.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad