Saltar al contenido
TADIG > Blog > 5 consejos para evitar sanciones del tacógrafo

5 consejos para evitar sanciones del tacógrafo

Si bien el objetivo principal de una empresa es satisfacer al cliente y, con ello, maximizar beneficios; evitar sanciones también se encuentra en el punto de mira. Esto se vuelve mucho más relevante cuando entra en la ecuación un elemento de control como es el tacógrafo. Así, evitar sanciones del tacógrafo puede suponer conseguir los objetivos principales de la empresa con mayor facilidad.

Aunque desde TADIG apostamos por sacar el máximo aprovechamiento a la información del tacógrafo, la posibilidad de ser sancionado no es plato de gusto para nadie. Por eso a continuación damos una serie de consejos para evitar sanciones del tacógrafo, de utilidad para profesionales del transporte de mercancías y de viajeros.

Cómo evitar sanciones del tacógrafo

Conoce los registros de tu aparato de control

Sin duda, la mejor forma de evitar sanciones del tacógrafo es tener acceso a los registros del tacógrafo digital y a su análisis. Familiarizarse con nuestras actividades da seguridad en nuestro día a día, y permite corregir infracciones frecuentes en el futuro. Pero, para ello, no basta con descargar los ficheros como dicta la ley, sino que además habrá que tener la capacidad de interpretarlos con una herramienta o software de análisis.

Las ventajas de interpretar los ficheros de vehículo y conductor son numerosas:

  • Gestión de la flota de forma eficiente. Poder ajustarse a los tiempos de conducción y descanso permite organizar las jornadas de los conductores de forma óptima.
  • Aprendizaje continuo. Sabiendo qué infracciones cometemos, y por qué son infracciones, podemos entender el baremo sancionador y, con el tiempo, reducir las infracciones cometidas.
  • Posibilidad de reclamar sanciones. Si tenemos la interpretación de los ficheros y un análisis de las faltas cometidas, podremos recurrir las sanciones erróneas.

Familiarízate con la normativa del tacógrafo

El tacógrafo es especialmente conocido por la gran cantidad de legislación que lo rodea, tanto a nivel nacional como europeo. Esta se refiere tanto a tiempos de conducción y descanso como normas de instalación y revisión, documentación relacionada, etc.

Al igual que ocurre con toda la legislación española, el desconocimiento de las leyes no exime de cumplirlas. Así, aunque no sepamos los tiempos de conducción y descanso máximos y mínimos, o los permisos que necesitamos, estos seguirán siendo exigibles a nuestras actividades. Y, como cabe esperar, si no sabemos exactamente qué tenemos que cumplir, estaremos en clara desventaja.

Por tanto, estar familiarizado con la normativa es esencial para evitar sanciones del tacógrafo. Esto se puede hacer, tanto mediante los cursos de formación continua exigibles a profesionales del sector, como consultando la normativa aplicable en casos de necesidad.

Ten la documentación al día

Este consejo se relaciona mucho con el anterior, pero consideramos que tiene suficiente peso como para merecer una mención aparte.

Cuando hablamos de documentación nos referimos a autorizaciones de transporte, revisiones del vehículo y del tacógrafo, tarjetas de conductor y de empresa… No todas son referentes al tacógrafo, pero todas son necesarias. Así, vemos que la burocracia en el negocio del transporte por carretera es extensa.

Mantener la documentación al día es responsabilidad del gestor de transporte, según la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre. Operar sin los permisos necesarios puede suponer sanciones graves y muy graves, e incluso pérdida de la honorabilidad.

Respeta las normas de circulación

Si bien la mayoría de las normas de circulación no afectan directamente al tacógrafo, algunas sí que se relacionan con los registros. Por ejemplo, la velocidad máxima de la vía no se registra en el aparato de control, pero este sí que indica las veces que se ha superado determinada velocidad, lo que también puede suponer otra sanción.

Respetar las normas de circulación no sólo nos puede evitar sanciones del tacógrafo, sino que impide en gran medida ser sancionados en general. Así, conocer la ruta, las carreteras por las que los vehículos pesados no tienen permitido circular, los cortes puntuales, etc. Pueden marcar la diferencia.

Contenido relacionado: Localización de flotas.

Optimiza las descargas con un sistema de descarga remota

El último consejo de esta guía es, tal vez, el más técnico de la lista, pero es de gran ayuda para los profesionales del transporte. La descarga remota permite tener los ficheros del tacógrafo digital de forma automática, sin realizar paradas en la ruta y desde cualquier punto de la geografía europea.

Además de automatizar la descarga del tacógrafo digital y de las tarjetas, lo que ya de por sí evita una serie de sanciones bastante importante, también facilita el resto de obligaciones del tacógrafo. Disponer de los datos con tanta facilidad hace más sencillo acceder a su contenido, incluyendo fecha de caducidad de tarjetas, vencimiento de revisiones, etc.

Y, más allá de la posibilidad de evitar sanciones del tacógrafo, los sistemas de descarga remota del tacógrafo digital también facilitan el ejercicio de actividades de transporte, tanto a la empresa en general como a los conductores en particular.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad