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Sobre la inspección del tacógrafo

Contar con un aparato de control, como es el tacógrafo, supone generar registros muy útiles para la administración. Los datos registrados en el tacógrafo y en las tarjetas de conductor aseguran que hemos cumplido la legislación aplicable. Por eso, debemos tenerlos disponibles, por si acaso las autoridades nos los piden. A continuación, explicamos en qué casos podemos recibir una inspección del tacógrafo, y cómo actuar en ellas.

Inspecciones de transporte

Aunque este artículo está orientado a las inspecciones del tacógrafo y de los tiempos de conducción y descanso, antes queremos repasar qué otros aspectos puede tocar una inspección de transporte. Así, el Plan de Inspección de este año reconoce:

  • Autorizaciones de transporte. La autorización de transporte es la acreditación de que se cumplen los requisitos para dedicarse al transporte. Las autorizaciones de transporte deben renovarse o visarse cada dos años.
  • Requisito de capacitación profesional del transportista y del gestor. Para cumplir con las últimas actualizaciones de la LOTT y el ROTT.
  • Formación de los conductores.
  • Cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Carga: Excesos de peso y transporte de mercancías peligrosas.
  • Viajeros: transportes discrecionales, escolares y de menores.

¿Has recibido una inspección del tacógrafo?
TADIG puede asesorarle durante una inspección de transporte en materia de tacógrafo digital. Reunimos los ficheros necesarios para que usted no tenga que preocuparse de nada. Además, en caso de que sea sancionado, le ayudaremos a recurrir. Si necesita ayuda ante una inspección, póngase en contacto con nosotros y le informaremos.

Inspección del tacógrafo en carretera

Aunque las inspecciones de tiempos de conducción y descanso en carretera supongan sólo el 30% en el Plan Anual de Inspección, son las que más conocidas. En ellas, las autoridades de tráfico detienen el vehículo y revisan los registros del tacógrafo. En caso de tener aparato analógico, nos pedirán los discos diagrama. Si se trata de un tacógrafo digital, usarán un dispositivo tipo PDA para analizar los datos del tacógrafo y de las tarjetas de conductor. También pueden pedir que imprimamos un ticket, tanto para ver los datos registrados como para comprobar que sabemos usar el aparato de control.

En este tipo de inspecciones sólo nos podrán pedir los registros de los 28 días anteriores, más los del día de hoy. Estos son los registros que el chófer está obligado a llevar consigo.

Requerimientos de documentación

Existen dos casos en los que puede llegarnos un requerimiento de documentación:

  • Tras un control de carretera en el que el agente tiene sospecha de infracciones, pero no pueden comprobarse en ese momento.
  • De forma espontánea. Para cumplir los objetivos del Plan de Inspección anual, el ministerio envía requerimientos de forma periódica.

A diferencia de la inspección en tránsito, en este caso pueden solicitar información de hasta un año de antigüedad. Es por ello por lo que es recomendable tener las descargas del tacógrafo bien almacenadas.

En cualquiera de los dos casos, el procedimiento es el mismo. La carta de requerimiento llegará a través de medios electrónicos. En ella, pueden solicitarse tanto ficheros de vehículo como de conductor. En la carta siempre estará especificado el periodo de tiempo requerido, y los vehículos o los conductores específicos.

Lo más habitual es que el requerimiento pida también otro tipo de documentación de la empresa. Esta suele incluir autorizaciones de transporte, obligaciones con la seguridad social, títulos de capacitación de los conductores…

En caso de que la inspección proceda del Ministerio de Transporte, el empresario dispondrá de un plazo de 20 días hábiles para aportar la documentación. Si el requerimiento procede de autoridades provinciales, el plazo puede ser menor.

Al igual que las notificaciones se envían de forma electrónica, el transportista puede enviar los ficheros a través de la sede electrónica del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En la web del organismo tienen habilitada una página para contestar a requerimientos, y otra para enviar documentación tras un control de carretera.

Habrá que enviar toda la documentación solicitada. Si son documentos digitales (como es el caso de los ficheros del tacógrafo) sólo tendremos que adjuntarlos. Si nos piden documentos que tenemos en papel, tendremos que escanearlos.

Revisiones periódicas del tacógrafo

Por último, queremos mencionar las revisiones obligatorias del tacógrafo. Si bien no son exactamente una inspección, son obligatorias para las empresas propietarias de vehículos con aparato de control. La revisión del tacógrafo deberá hacerse cada dos años, o en los siguientes casos:

  • Cada vez que se instale un tacógrafo nuevo en el vehículo.
  • Cuando el tacógrafo se estropee y sea necesaria una reparación.
  • En cada modificación del número de vueltas de recorrido del vehículo.
  • Cuando se modifique el perímetro de los neumáticos, motivado por un cambio de tamaño de los mismos.

En estas revisiones periódicas se comprobará que el tacógrafo funcione correctamente, que se trate de un aparato homologado y que la placa de instalación esté en su sitio. También se comprobará que los precintos están intactos y que no se ha manipulado ninguna de las partes del aparato de control.

La revisión del tacógrafo debe pasarse en un centro homologado para la marca de nuestro tacógrafo.

Conclusión

Vemos, pues, que existen múltiples formas por las que el Ministerio de Transportes y las autoridades provinciales pueden inspeccionar a los transportistas en territorio español. Esta es sólo otra de las obligaciones del propietario de una flota de transporte, pero aun así es una relevante. Por eso es importante saber qué esperarse ante una inspección del tacógrafo, e incluso contar con un servicio de custodia y soporte administrativo. De esta forma, pueden ayudarnos a hacer el trámite y, con ello, sentirnos seguros durante el proceso.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo
  • Asesoramiento durante inspecciones

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

 

2 comentarios en «Sobre la inspección del tacógrafo»

  1. TACOGRAFOS ANALOGICOS, TENGO CADUCADO, LA REVISIÓN ES CADA DOS AÑO Y ME CADUCÓ EL 05/01/2023. ¿COMO SE HACE PARA PASAR OTRA VEZ LA REVISIÓN O REANUDAR LA TARJETA CADUCADA CADA 5 AÑOS.

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