Toda empresa dedicada al transporte por carretera, ya sea de mercancías o de viajeros, debe contar con un gestor de transporte, independientemente de su tamaño. Este debe dedicarse a diversas funciones, todas ellas esenciales para el correcto desempeño de la actividad.

La última reforma del Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres amplía los requisitos exigibles al gestor de transporte. Si bien esta modificación ha sido polémica, la importancia del gestor hace que estos requisitos estén justificados, como veremos a continuación.

Quién es el gestor de transporte

De forma general, podemos definir al gestor de transporte como la persona responsable de que las actividades de la empresa se lleven a cabo de forma eficiente y segura. Sus funciones tocan presupuestos, cumplimiento de la normativa y gestión de conductores y vehículos. El gestor tiene un papel vertebrador de toda la actividad de la empresa de transporte, ya que conecta las diferentes áreas para mantenerlas coordinadas.

Como prueba de su importancia, la legislación obliga a la empresa de transporte a contar con un gestor. Si bien ha habido figuras similares en todas las versiones de la normativa pertinente, en la modificación del ROTT de 2019 se aclaran conceptos. Esto va en línea con el objetivo de profesionalizar el sector del transporte en España, que lleva ya varios años sobre la mesa.

Funciones del gestor de transporte

Como ya hemos dicho, las funciones del gestor de transporte se refieren a varios ámbitos. Existen diferentes funciones si hablamos de empresa de transporte de mercancías o de viajeros. Sin embargo, teniendo en cuenta la legislación común, podemos hablar una serie de tareas generales.

Asegurar que la empresa cumple la normativa aplicable.

Esta es una función muy amplia, ya que la normativa toca todos los aspectos del transporte por carretera. Así, incluye verificar que tanto la empresa como los conductores cuentan con las autorizaciones y permisos necesarios; mantener la vigencia de los contratos, tanto con empleados como con otras empresas y proveedores, incluyendo a la administración en caso de transporte público de viajeros; supervisión de cuentas; y la conservación de toda la documentación durante los plazos obligatorios.

Organizar a conductores y vehículos

Otro de los cometidos del gestor de transporte, y tal vez el más conocido, es la coordinación y organización de conductores y vehículos. Para ello habrá que tener en cuenta las rutas; la disponibilidad de los conductores en función de la normativa laboral y los tiempos de conducción y descanso; y el estado de los vehículos incluyendo revisiones, reparaciones y limpieza de los mismos.

Tareas relativas al tacógrafo

Si bien las funciones relativas al tacógrafo pueden entenderse incluidas en los apartados anteriores, creemos que merecen mención aparte. Además de asegurarse de que los tacógrafos estén instalados y funcionando correctamente, el gestor de transporte también es responsable de que las descargas se hagan a tiempo y de asegurar la integridad de los ficheros. También está a su cargo que los chóferes asalariados conozcan la normativa del tacógrafo y la forma de utilizar el aparato de control.

Requisitos para ser gestor de transporte

El gestor de transporte, como ya hemos visto, es una figura que busca profesionalizar las empresas de transporte, de forma que quienes se dediquen al sector estén más formados y se tenga más en cuenta la normativa. Es por eso que, de cara a requisitos administrativos, hay una serie de características que el gestor de transporte debe cumplir:

  • Vínculo real con la empresa. No sirve subcontratar a un autónomo o a una empresa especializada. El gestor de transporte debe estar dado de alta en el régimen general a jornada completa, o tener al menos un 15% de la titularidad de la empresa. En caso de hablar de un conductor autónomo, este deberá cumplir los requisitos para ser gestor.
  • Tener conferidos poderes generales de representación de la empresa y libre disposición de fondos para las operaciones de tráfico.
  • Contar con los títulos de transportista, que incluyen carnés de conducir y Certificado de Aptitud Profesional.
  • Asimismo, tener el Certificado de Competencia Profesional. Para obtenerlo es necesario presentarse a un examen y demostrar estudios mínimos de bachillerato, grado medio de formación profesional o equivalentes.
  • Cumplir a título personal el requisito de honorabilidad. Recordamos que, si bien este requisito se refiere principalmente a la empresa, cuando el motivo de la pérdida se refiere a las funciones del gestor, este también puede perder la honorabilidad. Esto le supondrá no poder trabajar en el sector del transporte durante, al menos, un año.

Las ventajas de TADIG para el gestor de transporte

Habiendo repasado las funciones de un gestor de transporte, es indudable que el servicio de TADIG supone una gran ayuda para él. El servicio de análisis y custodia del tacógrafo aligera en gran medida las tareas de la empresa de transporte en general por diversos motivos:

  • La custodia en servidores cifrados asegura que los ficheros del tacógrafo se conserva durante los plazos obligatorios. Estos, recordemos, son válidos tanto para inspección de transporte como de trabajo.
  • El sistema de recordatorios permite al gestor mantenerse al día con los plazos de descarga, renovación de tarjetas y revisiones del aparato de control. De esta forma, las autorizaciones y permisos del tacógrafo se mantendrán siempre vigentes.
  • Las alertas pormenorizadas de infracciones permiten saber qué conductores aplican los tiempos de conducción y descanso con menos soltura. Esto facilita ayudarles a conocer la normativa y evitar sanciones en el futuro.
  • También sabremos si los ficheros están dañados, que es otra de las funciones del gestor de cara a la documentación exigible.
  • Ampliando el servicio con el sistema de descarga remota, tanto tacógrafo como tarjetas de conductor se descargan de forma automática todas las semanas, de forma que la tarea de descargar el tacógrafo desaparece completamente. Así, el gestor de transporte puede centrarse en las tareas que permiten optimizar al máximo las funciones de la empresa.
Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

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