El requisito de honorabilidad en el transporte por carretera ha sido polémico en las últimas actualizaciones de la ley. Esto se ha debido al endurecimiento de las consecuencias de perderlo, hasta el punto de que el Ministerio ha tenido que dar marcha atrás en la dureza de este requisito. A continuación explicamos qué es exactamente la honorabilidad y qué supone su pérdida. También explicamos cuánto tiempo debe pasar antes de poder volver a trabajar cuando se ha perdido la honorabilidad.

Qué es la honorabilidad en el transporte por carretera

La honorabilidad, aplicada al transporte por carretera, es un requisito impuesto por la normativa y que permite ejercer actividad pública de transporte. Cuando se funda una empresa dedicada al transporte o que sea intermediaria en el mismo, la empresa se considerará honorable de facto. Así, no debe hacer nada para demostrar la honorabilidad inicialmente, pero la empresa sí debe asegurarse de mantener este requisito. Cometer infracciones muy graves, o un número elevado de infracciones graves, supone perder la honorabilidad.

Si el transportista o sus chóferes cometen estas infracciones, y por ello pierden la honorabilidad, la empresa no podrá ejercer su actividad. Tampoco podrá volver a solicitar ni visar las autorizaciones para ejercer hasta pasado un plazo variable, de un máximo de un año. Pasar un año sin trabajar, y por tanto sin percibir ingresos, puede suponer no retomar la actividad empresarial una vez recuperada la honorabilidad. Por este motivo la pérdida de la honorabilidad es una sanción bastante temida.

El requisito de honorabilidad ha existido desde la primera versión de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, en vigor desde 1987. También aparece mencionada en la legislación europea. Sin embargo, se ha ido endureciendo a lo largo del tiempo. Inicialmente, la pérdida de la honorabilidad era infrecuente, mientras que en la actualidad puede ocurrir con una única infracción si esta es considerada muy grave.

Quién debe cumplir el requisito de honorabilidad

En primer lugar, y como ya hemos dicho, el requisito de honorabilidad se aplica, por un lado a las empresas de transporte, y por otro a los operadores de transporte o intermediarios.

Sin embargo, hay una segunda figura a la que afecta este requisito: al gestor de transporte. El gestor de transporte o capacitado es una figura obligatoria en las empresas de transporte para obtener y visar su autorización. Así, que el requisito de honorabilidad también le afecte es crucial.

Cómo se pierde la honorabilidad en el transporte

Lo más sonado de la última actualización de ROTT ha sido el aumento de motivos por los que se llega a perder la honorabilidad. A continuación vamos a diferenciar los motivos por los que puede ocurrir.

De acuerdo a la normativa, existen tres formas por las que se puede perder el requisito de honorabilidad en el transporte por carretera:

  • Inhabilitación especial que impida el ejercicio de las actividades de transporte por la comisión de delitos. Estos delitos no tienen por qué estar relacionados con el negocio del transporte para que afecten a la honorabildiad.
  • Índice de Reiteración Infractora (IRI). Se calcula con el número de sanciones aplicadas en un periodo de tiempo concreto, no superior a 365 días.
  • Comisión de infracciones muy graves. Pueden consultarse en el baremo sancionador.

Proceso administrativo

En el caso de que ocurra por infracción, ya sea varias graves o una muy grave, la pérdida de honorabilidad en el transporte no se produce automáticamente al ser sancionado. En su lugar, después de que se agoten los recursos de la sanción o sanciones cometidas, se abre otro expediente sancionador administrativo.

Son, así, dos procesos diferentes: por un lado, las sanciones normales de acuerdo con el baremo sancionador; y por otro el expediente administrativo que conlleva la pérdida de la honorabilidad. Hasta que no se ha producido la sanción en firme, no comienza el proceso de pérdida de la honorabilidad. Cuando se abre el expediente administrativo, este se puede recurrir, tanto por parte del transportista como del gestor.

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Aun así, si cualquiera de las dos figuras pierde su honorabilidad, esto les será comunicado por parte de la administración, a la vez que se hace una anotación en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte. Esta anotación es la forma que tiene la administración de dejar constancia del incumplimiento del requisito, y es lo que permite saber a los organismos que un transportista puede o no visar sus autorizaciones.

Y después, ¿qué?

Cuando una empresa de transporte o un gestor han perdido la honorabilidad, no podrán trabajar en este sector durante un plazo no superior a un año. En el momento en el que se produce la pérdida de honorabilidad, pierden su autorización de transporte y no podrán solicitarla de nuevo hasta el año siguiente, en el mes que les corresponda por número de CIF, según el calendario de solicitudes anual.

Conclusión

La honorabilidad en el transporte por carretera es un factor esencial para los empresarios del sector. Aunque de primeras parezca un concepto difuso, juega un papel muy importante en la obtención de la autorización de transporte, así como en el ejercicio del transporte en sí. Y, por supuesto, la clave para mantenerla es un férreo control sobre nuestros vehículos, lo que puede conseguirse con un férreo control sobre los datos del tacógrafo digital.

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