Saltar al contenido
TADIG > Blog > Título de transportista: todo lo que necesitas saber

Título de transportista: todo lo que necesitas saber

Debido a su valor social y económico, el sector transporte se encuentra altamente regulado, tanto en su funcionamiento habitual mediante elementos como el tacógrafo, como la propia entrada al sector. Ya hemos hablado en otras ocasiones de los carnés y permisos que son requisito obligatorio para trabajar en este sector. Sin embargo, para quien quiere ir un paso más allá y crear una empresa de transporte, será necesario obtener el título de transportista. A continuación vemos qué es la competencia profesional en el transporte, quién la necesita y cómo obtenerla.

Qué es el título de transportista o competencia profesional

La competencia profesional del sector transporte, habitualmente llamada título de transportista, es un requisito necesario para que una empresa de transporte público por carretera funcione dentro de la legalidad. Así, deberá obtenerlo cualquier autónomo o gestor de empresa de transporte que realice:

  • Transporte público de mercancías en vehículos de más de 3.500 kg. Entendemos transporte público como aquel en el que la empresa transporta mercancías para otras personas, no como material propio.
  • Transporte público de viajeros en vehículos con capacidad para transportar a 9 viajeros o más.

El título de transportista en la legislación

El título de transportista, o competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte público por carretera, lleva apareciendo en documentos oficiales desde el año 1999 (Orden FOM de 28 de mayo de 1999). Originalmente llamado certificado de capacitación profesional para el transporte, tenía por objetivo profesionalizar el sector. Así, se dio un paso más hacia esta profesionalización con la actualización del ROTT de 2019 (en vigor desde 2020), que endureció los requisitos para obtener la competencia profesional.

Para qué sirve sacarse el título de transportista

El título de transportista o competencia profesional tiene, principalmente, una función: poder obtener una autorización de transporte MDL, MDP, OT o VD. Esta es, a su vez, necesaria para tener una empresa de transporte público, tanto de mercancías como de viajeros.

Por tanto, el título de transportista es requisito indispensable para hacerse transportista autónomo. Por otro lado, también permite tomar el puesto de gestor de una empresa de transporte con varios empleados. Este es un puesto de responsabilidad que puede ejercer tanto el propietario de la empresa como un asalariado. Por último, también es requisito para ser intermediario u operador de transporte.

Cómo sacarse el título de transportista

En líneas generales, para obtener el título de transportista hay que presentarse a un examen convocado por las comunidades autónomas. Al tratarse de un examen oficial, es necesario presentar una solicitud en la que se incluyan comprobantes del cumplimiento de los requisitos previos.

Las comunidades autónomas están obligadas a convocar al menos un examen al año, aunque habitualmente convocan dos. La convocatoria se publica en los Boletines Oficiales de cada comunidad con, al menos, un mes de antelación de la primera parte de la prueba.

Requisitos previos

Además de requisitos burocráticos para figurar en las listas de examen (presentación de formulario de solicitud, residencia demostrable en la comunidad en la que se presenta, pago de tasas de derecho de examen), existe desde 2020 un requisito adicional de nivel de estudios. Así, es necesario tener, como mínimo, el título de bachiller o equivalente. Así, para obtener el título de transportista habrá que tener cualquiera de estos niveles de estudios:

  • Bachillerato, en cualquiera de sus ramas.
  • Título de BUP (plan antiguo).
  • Formación Profesional de Grado Medio o Superior, sin importar la profesión.
  • FP-II (plan antiguo).
  • Títulos de nivel superior a cualquiera de los aquí vistos: grado universitario, postgrado, etc.

Cursos para obtener el título de transportista

Si bien existe una amplia oferta de cursos para obtener el título de transportista, no es necesario realizar ninguno para obtener la competencia profesional. No existe un curso oficial u obligatorio previo al examen oficial convocado por las comunidades autónomas. Sin embargo, los contenidos que entran en este examen son amplios y de muy diversas materias, por lo que apoyarse en un curso preparatorio es una opción interesante.

El temario a estudiar se publica en la convocatoria de examen, y se compone de los siguientes bloques:

  1. Elementos de Derecho Privado
  2. El transportista como empresario mercantil
  3. Derecho social
  4. Derecho fiscal
  5. Gestión comercial y financiera de la empresa
  6. Acceso al mercado
  7. Normas de explotación y técnicas
  8. Seguridad en carretera

En los cursos preparatorios facilitan este temario. Además, también puede encontrarse a través de asociaciones del sector.

Examen

Ya que el título de transportista es necesario tanto para transporte de viajeros como de mercancías, existen realmente dos posibles exámenes. El interés por uno u otro deberá indicarse en el formulario de solicitud. Por otro lado, y si bien el temario es, a grandes rasgos, el mismo, cada rama tiene detalles específicos de la actividad que habrá que tener en cuenta durante el estudio.

El examen para obtener el título de transportista estará compuesto por dos partes:

  • La primera prueba consiste en un test con 100 preguntas, todas ellas con 4 posibles respuestas. Las respuestas erróneas restarán puntuación.
  • En cuanto a la segunda prueba, se compone de 6 supuestos prácticos. Estos pueden referirse a cualquiera de los bloques de temario exigidos para las pruebas, e incluso combinarlos. Buscan plantear situaciones reales a las que puede enfrentarse un gestor de transporte.

Para aprobar el examen será necesario sacar un mínimo de 2 puntos en el bloque de test y por lo menos 3 puntos en los supuestos prácticos. Asimismo, la suma de las puntuaciones de los dos bloques deberá ser igual o superior a 6 puntos.

Servicio TADIG para el transportista

Una vez superado esta prueba y obtenido la competencia profesional, . Ya sea transportista autónomo o gestor de transporte en una empresa mediana o grande, las obligaciones del capacitado no han hecho más que empezar a crecer. Para atender sus necesidades, y en especial las referidas al tacógrafo, ofrecemos el Servicio TADIG para empresas y autónomos para aprovechar al máximo la información del tacógrafo digital.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

41 comentarios en «Título de transportista: todo lo que necesitas saber»

    1. Hola Carolina!

      Según el Real Decreto 70/2019 es necesario tener Bachillerato, FP media/superior y Títulos de nivel superior (grado universitario, postgrado, etc.).

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      1. Creo que con el acceso a la universidad para mayores de 25 si es posible acceder al titulo de transportista,. MI pregunta es si también valdría el acceso a la Universidad para mayores de 45 años?.

        1. Hola Ibán,

          Si se posee el Título de nivel superior como grado universitario, postgrado, etc. podrías acceder al título de transportista.

          Esperamos haberte sido de ayuda.

      2. Buenas tengo titulo de formacion profesional grado 2 podria sacarlo? Y si es asi como obtengo temario o donde apuntarme gracias seria en extremadura

        1. Hola Maikel,

          Tendrías que comprobarlo con tu comunidad autónoma, según marca MITMA en su web sobre CAP, te damos más información en este enlace MITMA: CAP.

          Esperamos haber resuelto tu duda.

    2. Hola, también podrías estudiar el ciclo de grado superior de Transporte y Logística, y una vez que titules, pagando unas tasas obtienes la capacitación profesional, tanto de mercancías como de viajeros. Con la prueba de acceso puedes acceder automáticamente, siempre que no la tengas caducada.

  1. Un trabajador autónomo con capacitación para ejercer la actividad de transporte de mercancías por carretera, podría igualmente poder a disposición de una Sociedad Limitada su capacitación, es decir, simultanear las dos actividades, una como persona física y otra como socio de la S.L.

  2. soy administrador de una empresa de productos perecederos y tengo varios vehículos con una tarjeta de servicio privado complementario,me interesa ampliar epígrafe y hacer una empresa de transporte, mi estudios son el bachillerato, como podría hacerlo?

    1. Hola David,

      al tener los estudios mínimos requeridos únicamente tendrás que presentarte al examen oficial que publicará en una determinada fecha, tu comunidad autónoma. Aunque antes tendrás que haber obtenido permiso de conducir y CAP. Todo con intención de crear tu empresa de transporte, te damos más información en este otro artículo de nuestro blog: Requisitos para ser transportista autónomo

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  3. Hola, yo tengo la capacitación de transportista, podrìa de alguna forma que mi hermano la usará para crear su empresa? Es decir cederle el uso a mi hermano. Gracias

    1. Hola Silvia,

      El título de transportista es intransferible según normativa, con él puedes tomar el puesto de gestor de una empresa de transporte con varios empleados. Este es un puesto de responsabilidad que puede ejercer tanto el propietario de la empresa como un asalariado. También es requisito para ser intermediario u operador de transporte.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  4. Con este titulo, se puede sacar la licencia de transporte internacional para una empresa de transporte? Es necesario tener tambien el CAP? Gracias.

    1. Hola Ludmila,

      Con este título se puede acceder a una autorización de transporte internacional, lo indica la Orden FOM de 28 de mayo de 1999.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  5. Tengo la capacitación de transporte y trabajo en una empresa por cuenta ajena. Mi marido es operador de transporte y desde hace años le cedo la capacitación. Ahora me dicen que estoy obligada a ser autónoma para poder cedérsela. ¿Es así?
    Muchas gracias.

    1. Hola Patricia,

      Según normativa cuando una persona se saca el CAP, dicha titulación o capacitación es personal e intransferible, se asemeja al carnet de conducir.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

  6. Buenas tardes,

    en caso de aprobar el Titulo de transportista, me sirve para crear una empresa la cual se tengan que hacer viajes por la UE..¿? o es necesario otro título?

    Slds.

    1. Hola Pamela,

      una vez certificada el CAP (título de transportista) podrás conducir por la UE presentando dicho certificado.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  7. Hola, cuando estaba en 3°de la ESO me salí del instituto y hice una alternativa que se llamaba «programa de garantía social» de auxiliar eléctrico y al finalizar el curso me presente a un examen para acceder a ciclos de grado medio y aprobé el examen de acceso pero no llegué a realizar el ciclo de grado medio. Según tengo entendido el hecho de aprobar el examen de acceso a ciclos de grado medio es equivalente a la ESO.
    ¿Me podíais confirmar si con esos estudios puedo presentarme al examen de titulo de transportista?, Gracias…

    1. Hola Juanma,

      para poder acceder al título de transportista, deberás tener TERMINADO alguno de los siguientes certificados:
      – Bachillerato, en cualquiera de sus ramas.
      – Título de BUP (plan antiguo).
      – Formación Profesional de Grado Medio o Superior, sin importar la profesión.
      – FP-II (plan antiguo).
      – Títulos de nivel superior a cualquiera de los aquí vistos: grado universitario, postgrado, etc.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  8. Buenas tardes soy avtonoma y hago transporte de mercancias … tengo conductor en alta… y comunidad de evropeo se caduca final de junio . Es obligado tener transporte de titulo para hacer renovacion ?

  9. Hola,es necesario tener el permiso c de conducción o cualquier otro para obtener el título de transporte por carretera?

    1. Hola Sergio,

      El título de transportista se requiere para transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas y de personas de más de 9.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

  10. Buenas tardes,
    Qué responsabilidades legales podría tener en el caso de que como asalariada ceda mi tarjeta de transporte en la empresa de transporte en la que trabajo?
    Gracias por contestar.

    Attos saludos / Marta

    1. Hola Marta,

      Sentimos no poder contestar a esta pregunta, te recomendamos hacer esta consulta a un abogado.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

    1. Hola Adriana,

      No disponemos de esta información, tendrás que preguntar en la academia donde vayas a realizar estos estudios.

      Un saludo

  11. Hola! Tengo varias dudas.
    1. ¿Ser coordinador de transporte es lo mismo que ser gestor de trasporte?
    2. ¿La titulación de fp superior de logistica es lo mismo que sacarte el titulo de trasportista?
    3. ¿Con el titulo de trasportista puesdo ser coordinadora o gestora de trasportes?
    4. ¿Cuanto cobra un coordinador o gestor de trasporte en el puerto de Malaga?

  12. Hola,
    Teniendo las competencias profesionales de mercancías y viajeros se puedes ser gestor de transporte de ambas a la vez?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad