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Corredores y Catenarias eléctricos para camiones

En este artículo hablamos de qué son los corredores y catenarias eléctricos para camiones, ya presentes en España y cómo pueden ayudar a descongestionar la contaminación en el sector transportes.

En los últimos años hemos visto cómo la sostenibilidad y el medio ambiente se han hecho presentes en los marcos reguladores de la Unión Europea, llegando en forma de reglamentos y normativas para impulsar energías limpias, sobre todo, eléctricas.

Corredores eléctricos en España

Los corredores para camiones eléctricos son una red de estaciones de carga ubicadas en diferentes puntos de la geografía española, que permiten a los camiones eléctricos recargar sus baterías durante los trayectos. Su principal objetivo es que permitan a los vehículos de mercancías recorrer prácticamente las mismas distancias que se hace con un depósito lleno y tardando lo mismo, dos puntos en los que se está trabajando desde el inicio de la idea.

La carga eléctrica en el principal corredor mediterráneo, Autovía A-70, dispone de plazas para camiones con potencias entre 200 y 400 kW, cubriendo tramos de aproximadamente 100 km. Puntos de recarga de uso público, disponibles también para todo tipo de vehículos eléctricos.

En una segunda fase del proyecto, para 2024, se prevé la instalación de otro formato más potente de carga 1200 kW de potencia, lo que supondría una carga eléctrica para packs de baterías de 600 kW o más, en tan sólo 30 minutos pudiéndose complementar con los tiempos de descanso del sector transportes.

Catenarias eléctricas en Europa

Este sistema de cables suspendidos en postes a lo largo de un único carril en autovía funciona de manera similar al transporte ferroviario, se denominan catenarias eléctricas y son para camiones. Se componen de un sistema de cables suspendidos sobre las carreteras, que proporcionan suministro eléctrico a medida que circulan los camiones por debajo. Los cables están conectados a unos postes que se colocan a lo largo de la carretera y están diseñados para soportar grandes cargas eléctricas.

Para poder acceder a este tipo de carga eléctrica en movimiento, los camiones deben estar equipados con un pantógrafo, un dispositivo ubicado en el techo del vehículo que se despliega para poder realizar la conexión a los cables manteniendo el contacto, con este sistema no es necesario utilizar packs de baterías.

El experimento puesto en marcha en Alemania en 2019, nos aporta ahora unos resultados positivos basados en otra idea diferente de la del repostaje habitual. Este sistema de catenarias eléctricas está pensado para vehículos híbridos, recarga del eléctrico con menos combustible. Con tan solo 5 km de catenaria se evalúa ahora el coste de este tendido eléctrico además del dispositivo que proviene del camión, un elevado coste en dos sentidos que pretende llegar a la cuota de menos emisiones de CO2, pero que inevitablemente tendrían que invertir las empresas de logística.

Conclusión

Los corredores para camiones eléctricos representan una iniciativa clave para la transición hacia un sistema de transporte más sostenible y eficiente en España. Con la construcción de estos corredores, se espera reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire en las carreteras, al mismo tiempo que se fomenta la adopción de vehículos eléctricos en el sector del transporte de mercancías.

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