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Camiones de Hidrógeno, el futuro de la carretera

El uso de hidrógeno como combustible no es una técnica innovadora, nos llega de forma evolucionada desde hace décadas precediendo incluso a la tecnología de lo eléctrico a motores de vehículos de mercancías.

En este artículo encontrarás más información en lo referente al hidrógeno como combustible sustitutivo de diésel y aplicado a vehículos de transporte eléctricos.

Hidrógeno, mayor autonomía en transportes de mercancías

Esta es la meta final, desarrollar los híbridos eléctricos y sustituir el hidrógeno por el diésel, alcanzar los 450 kilómetros con el depósito lleno en un vehículo de transporte de mercancías de hasta 37 toneladas, sin necesidad de repostaje.

Según Toyota, el tiempo que se tarada en repostar un depósito de hidrógeno se calcula en aproximadamente 20 minutos, pudiendo cubrir distancias de entre 500 y 800 kilómetros.

Otro de los fabricantes de vehículos de mercancías como Hyundai, puso a prueba sus nuevos motores eléctricos con pila de combustible de hidrógeno. Uno de los primeros vehículos de gran tonelaje con testeo en Suiza, aporta casi los mismos datos que Toyota, autonomía de 400 kilómetros con cada repostaje que oscila entre 8 y 20 minutos.

Como podemos apreciar hay una gran diferencia del uso de hidrógeno. Por un lado un motor que utiliza hidrógeno como combustible y por otro lado la pila de hidrógeno que alimenta un motor eléctrico. Dos vertientes diferentes y un futuro incierto donde las compañías de fabricación de vehículos, tienen como límite no lanzar ningún vehículo a motor de combustión a partir de 2040.

Hidrogeneras en España y la UE

La gran “contra” del hidrógeno reside en su conversión, este elemento químico es el más abundante del universo, en nuestro planeta compone el 75% de la materia, pero extraerlo con el fin de usarlo como combustible todavía gasta energía. Existen a su vez varios tipos de hidrógeno, el que se desea es el verde, el más caro de producir pues se extrae mediante un proceso de electrólisis, cuya energía procede de energía eólica o solar. 

Con la UE marcando valores de emisiones cada vez más restrictivas, sabemos que a partir de 2025 muchas ciudades europeas deben impedir el acceso a centros urbanos a vehículos comerciales que hagan algún tipo de emisión CO2, es decir, si el cambión de mercancías es cero emisiones podrá circular, de lo contrario no.

Según el TECPA, expertos en formación de ingenieros aplicados a energías renovables, el objetivo en España es construir más de 100 hidrogeneras antes de 2030, en la actualidad existen seis y no son de uso público. Se entiende mejor la escasez debido a los elementos que componen una hidrogenera y el servicio que debe ofrecer: almacenamiento, producción de hidrógeno, purificación y los equipos que acompañan: compresor, mecánico, eléctrico y de seguridad para mantener el hidrógeno en perfectas condiciones.

Camiones de hidrógeno: cero emisiones

En los últimos años venimos observando los endurecimientos de la Unión Europea respecto al cambio climático. Un futuro cada vez más verde que limita a partir de 2035 la venta de vehículos pesados que emitan sustancias contaminantes.

De momento, los camiones eléctricos son los menos eficaces y la tendencia al híbrido de hidrógeno cobra relevancia, pues es el que menos emisiones emite en cualquiera de sus dos vertientes, pila de hidrógeno o motor mixto.

Conclusión

La transición al vehículo de mercancías eléctrico pasará por un híbrido con hidrógeno hasta alcanzar un kilometraje sin repostaje que sea competente, económico y estable. Las flotas de vehículos pesados verán la transformación de las gasolineras en hidrogeneras y eléctricas de forma paulatina en la próxima década.

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