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Bruselas: pesos, dimensiones y emisión cero

La Comisión Europea ha propuesto el pasado 11 de julio 2023, una serie de medidas que abarcan desde la flexibilización sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte pesados, hasta las nuevas tecnologías que respeten el medio ambiente.

En este artículo de actualidad en el transporte resumimos las nuevas directivas que van a marcar los próximos años de la mano de la UE.

Pesos y dimensiones para el sector transportes por carretera

Bruselas propone permitir un peso adicional de 4 toneladas más a los vehículos estándar de cero emisiones utilizados en operaciones intermodales, se resume en que se levanta el tope hasta las 44 toneladas en los vehículos cero emisiones y hasta las 48 toneladas en operaciones intermodales.

En la actualidad existen 13 países de la UE que permiten el uso de las 44 toneladas en el transporte de mercancías. En España el proyecto de ley no ha obtenido consenso desde las empresas de transporte que deseaban simplificar los requisitos para la autorización de los megacamiones o duotrailers.

No obstante, la UE garantiza la flexibilidad de cada estado miembro para limitar los pesos y dimensiones más elevados para los vehículos pesados en el tráfico nacional. Para el transporte transfronterizo los estados vecinos podrán permitir la circulación de estos vehículos, pero deberán ser compatibles en pesos y dimensiones.

Tecnología y aplicación al sector transporte de mercancías por carretera

La Comisión Europea ha logrado integrar las ideas de los transportistas, cargadores y ecologistas en el vehículo pesado eléctrico con autonomía de 500km y aumento de peso autorizado para que no se pierda carga útil de las baterías.

Mejorar la eficiencia operativa en el transporte de mercancías ya es una oportunidad para empresas de transporte. El objetivo es hacer menos trayectos con más carga, que reduce el combustible y las emisiones contaminantes tanto para flotas nuevas de cero emisiones como para las tradicionales.

Propuesta de pesos y dimensiones de la UE

Los puntos más importantes de la propuesta enviada a la Comisión Europea son las siguientes:

  • Autorización del transporte transfronterizo entre estados miembros que permitan el sistema modular en los vehículos pesados.
  • Simplificación de la documentación y permisos para el transporte de cargas invisibles o el transporte de automóviles.
  • Armonización de pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes.
  • Autorización de una altura adicional para el transporte intermodal en remolques y semirremolques.
  • Establecimiento de un mínimo fijo de límite de peso e instalación en carretera de sistemas que lo midan.

La aprobación de esta nueva normativa y entrada en vigor todavía se estima en plazo de dos años a nivel comunitario. Además, se suma el tiempo para aprobar una ley que lo regule de forma nacional mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

De esta forma la Estrategia de Movilidad Sostenible comienza a cobrar forma, el objetivo es reducir las emisiones de transporte en un 90% de aquí a 2050 como se establece en el Pacto Verde Europeo.

Conclusión

Las esperadas medidas estipuladas desde la Comisión Europea han marcado un importante avance hacia la movilidad sostenible en el transporte de mercancías por carretera. Medidas propuestas que hacen evolucionar el mercado de fabricación de vehículos pesados en esta dirección más limpia y eficiente.

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