Quienes pasan largas horas en la carretera habrán visto alguna vez los llamados “megacamiones”: vehículos articulados con dos o hasta tres remolques. Aparte de lo llamativos que resultan a los ajenos al transporte, suponen una serie de ventajas para las empresas del sector. A continuación las repasamos, así como los requisitos que debe cumplir un megacamión para poder circular por España.

Definición de megacamión

Los megacamiones, también llamados “megatrailers”, o “conjuntos euromodulares”, son vehículos modulares con más de 6 líneas de ejes, y cuyos módulos individuales no superan los límites máximos de masas y dimensiones de los vehículos pesados “normales”. La masa máxima autorizada de todo el conjunto no debe exceder las 60 toneladas, y el largo total máximo es de 25,25 metros. Siempre y cuando se respeten estas características, la configuración de los megacamiones es libre.

Legislación para megacamiones

Los megacamiones tienen permitido circular por España desde el año 2016. El Real Decreto 6/2015 modificó la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Motor y Seguridad Vial, en la que vienen determinados los tipos de vehículos que pueden circular por la red de carreteras española. Entre otras modificaciones, incluyó esta sobre el tamaño máximo de los vehículos industriales, de forma que se introducen los megacamiones.

Desde entonces, la presencia de estos grandes vehículos articulados ha ido en aumento. Muy llamativos en carretera, tienen una serie de características y condiciones para poder circular, incluyendo la solicitud de permisos especiales.

Autorización de circulación para megacamiones

Para poder circular con un megacamión, será necesario pedir una autorización especial para vehículos modulares a través de la DGT. Estas autorizaciones son expedidas para un plazo máximo de un año, y con posibilidad de prórroga si no varían las condiciones de la autorización.

Para poder solicitar esta autorización, el conductor de un megatrailer debe:

  • Contar con permiso de circulación de vehículos motrices, o contar con una autorización expresa del titular de éste para ser utilizado en un conjunto euromodular.
  • Estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Transportes.
  • En cuanto al vehículo, cada módulo independientemente debe figurar en el registro de vehículos de la DGT, cumpliendo todos los requisitos establecidos en el Reglamento General de Vehículos.

La documentación a presentar incluye certificados técnicos del vehículo. Además, deberá conocerse la ruta que realizará este conjunto euromodular, o por lo menos una aproximación. Esto es así porque, para solicitar la autorización, será necesario un informe de idoneidad de las vías por las que circulará, emitido por los propietarios de las vías.

Las vías por las que circulan los megacamiones también están limitadas: se dará preferencia a rutas por autovías, autopistas y carreteras convencionales con calzadas separadas para cada sentido de la circulación. Sólo podrán recorrer vías convencionales si son la única forma de llegar al punto de carga y descarga. Este, a su vez, debe encontrarse obligatoriamente en polígonos industriales o centros logísticos.

Además, habrá que comunicar a la DGT todas las rutas realizadas, indicando el número de autorización para identificar al vehículo, la fecha y hora de la ruta y la distancia recorrida.

Vemos, pues, que el control sobre los megacamiones por parte de la administración es férreo.

Características de los megacamiones

Ya hemos visto el tamaño y peso máximo de los megacamiones. Debido a estas características especiales, la administración requiere que los megatrailers cuenten con elementos de seguridad específicos. Estos son:

  • Espejos o detectores de ángulo muerto.
  • Sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en el mismo.
  • Para evitar vuelcos, también debe contar con sistema electrónico de control de estabilidad.
  • Sistema automático de frenado de emergencia.
  • El vehículo motriz (cabeza tractora) debe contar con un dispositivo de acoplamiento homologado para asegurar la MMC de 60 toneladas. También debe contar con equipos eléctrico, neumático y mecánico necesarios para realizar la actividad motriz.
  • Los remolques intermedios serán remolcadores, así que deben contar con equipos eléctrico, neumático y mecánicos necesarios para realizar la actividad de remolque.

Por otro lado, la velocidad máxima para este tipo de conjuntos será la establecida en el Reglamento de Circulación para cada tipo de vía:

  • 90 kilómetros por hora en autovías y autopistas.
  • 80 kilómetros por hora en vías convencionales fuera de poblado.

Además de estos requisitos, también cuentan con restricciones adicionales a su circulación. Entre ellas, se encuentran restricciones a circular bajo condiciones meteorológicas adversas, o la prohibición de adelantar en vías de una sola calzada.

Ventajas e inconvenientes

Los megacamiones suponen ventajas económicas para el transportista, ya que pueden reducir costes de viaje a la vez que aumentan el precio por transporte, justificada por las características del vehículo y los permisos adicionales que requiere. Además, al tratarse de un único vehículo, reduce las emisiones de gases contaminantes hasta un 20%, según estudios.

En cuanto a inconvenientes, se considera que pueden aumentar el riesgo de accidentes en carretera, debido a la dificultad para maniobrar con ellos. Sus características especiales hacen que sean conjuntos de vehículos menos estables y con mayor distancia de frenado. Y, si bien se asume que los responsables de conducir estos conjuntos modulares deben ser especialmente duchos, no se requiere ninguna formación ni cualificación a los chóferes asignados. Así, el criterio queda en manos de las empresas.

Conclusión

Los megacamiones son cada vez más frecuentes, y vemos que las ventajas que conllevan para empresas de transporte aseguran que merezca la pena pasar por los trámites necesarios para su circulación. Así, permiten a las empresas de transporte optimizar sus medios de una forma alternativa.

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