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Black Friday: previsión para el sector logístico

Noviembre apunta ser el mes de los descuentos, periodo en el que las grandes cadenas liquidan stock. Por ello la festividad acogida desde EEUU acarrea en el sector logístico un incremento de actividad planificado y muy esperado. Todo el sector pone en marcha sus planes de incremento de envíos, optimización de rutas y el ojo puesto en el carburante

El año pasado se produjeron retrasos por la crisis del transporte marítimo en China. Este año las dificultades vienen dadas por la incertidumbre económica de los consumidores.

¿De dónde viene Black Friday?

El denominado “Viernes Negro” o Black Friday nació en los años 60 en Filadelfia (EEUU) y se refería al cambio que sufrían las cuentas de los comercios de rojo a negro por la cantidad de ingresos que se reciben en estas fechas. Recordemos que el 25 de noviembre en norte américa se celebra “acción de gracias” y es costumbre hacer regalos, justo este año coinciden las dos fechas.

En España desde el año 2013 se ha ido impulsando por los grandes comercios como El Corte Inglés, Amazon o PC Componentes. Desde 2018 también podremos ver la “semana del Black Friday”, reclamo de descuentos en pequeño y gran comercio que ayudan al ahorro del consumidor para las fechas navideñas y ayudan a dichas empresas a liquidar stock.

¿Qué se espera en el Black Friday?

Mayor duración, sabemos que el Black Friday es un día, pero según ciertas empresas es toda la semana y el Cyber Monday, el lunes siguiente generalmente en productos de tecnología. En territorio nacional se esperan se realicen la mitad de las compras navideñas como viene siendo habitual en años anteriores, sobre todo ante la situación crítica de muchos comercios y la incertidumbre económica de los consumidores ante el precio de los suministros y la cesta de la compra.

Más de 100 Millones de envíos, el consumidor de media se gasta entre 50-150€ en estas fechas, los comercios esperan que las compras sean más numerosas, pero de menor cuantía, es decir, más productos en una misma compra.

Incremento de los costes del envío al consumidor, como viene siendo habitual en rebajas y períodos de liquidación pues los gastos de envío se ven aumentados por la subida del combustible y la escasez de productos en tienda, lo que hace que se haga un mayor desplazamiento desde los almacenes hasta destino.

Black Friday, previsión en sector transportes

Existen herramientas que nos pueden hacer mucho más fáciles superar estos picos de trabajo. La comunicación de las empresas de logística entre sus proveedores y también con sus transportistas juega un papel fundamental.

Tener una tecnología ágil en la transferencia de procesos como la descarga remota del tacógrafo digital, es una gran ayuda en este tipo de momentos, cuando el exceso de trabajo y estrés puede hacernos olvidar la normativa de forma puntual.

Otra gran ayuda es la unión de las descargas remotas del tacógrafo digital junto con la localización de flotas, que permite tomar la planificación también en tiempo real. Con estas dos herramientas de gestión de procesos la empresa de logística podrá estimar sus capacidades y hacer la correcta estimación de sus recursos para no incurrir en pérdidas.

Conclusión

Este año las previsiones de compras e incremento del transporte de mercancías pueden verse empañadas en Black Friday por las circunstancias que atraviesan los consumidores este año y la situación crítica de muchos comercios. Sí se cuenta con certeza que los períodos de rebajas y descuentos serán cada vez más largos esperando al comprador indeciso.

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