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Zonas de estacionamiento seguras y protegidas: Una red imprescindible y de amplia cobertura

La Unión Europea, España, y la Asociación Española de Centros de Transporte y Logística (ACTE) lo tienen claro: se necesitan urgentemente 400.000 plazas de aparcamiento seguro para satisfacer la demanda actual de zonas de estacionamiento seguras y protegidas para los conductores profesionales.

Aunque se ha trabajado arduamente en este campo, aún queda mucho por hacer.

En 2022, la Comisión Europea publicó un Reglamento Delegado que complementa al 561/2006 sobre Tiempos de Conducción y Descanso.

Se definen las instalaciones adecuadas para que los conductores descansen y cuiden su higiene, así como se establecen los estándares de servicio y seguridad que deben tener las zonas de estacionamiento seguras y protegidas.

Además, se detallan los procedimientos necesarios para su certificación.

En el fondo de todo esto se encuentra la creación de una red de estacionamientos con zonas de descanso certificadas cada 100 kilómetros en las principales rutas de transporte europeas.

Si es posible, estas áreas deben incluirse en la Red Transeuropea de Transporte (Red TEN-T), siempre en función de las necesidades del mercado.

El Reglamento Delegado establece claramente que la certificación de las infraestructuras de aparcamiento para camiones debe ser realizada por un organismo independiente, siguiendo los procedimientos definidos por la Unión Europea, desde los puntos de vista de infraestructuras, servicios y personal cualificado.

Sin embargo, la realidad nos muestra que menos del 3% de las 300.000 plazas de aparcamiento para camiones operativas en Europa cumplen con los estándares de seguridad y protección europeos. Por lo tanto, queda mucho por hacer en este sentido.

Las necesidades de España en tener áreas de servicio seguras y protegidas para el transporte profesional por carretera

En el caso de España, según el presidente de ACTE Ramón Vázquez, se necesitan más de 80.000 plazas certificadas, ubicadas en zonas de alta intensidad de tráfico, tanto nacional como internacional.

Desafortunadamente, sólo 7.000 de ellas cumplen los requisitos europeos, lo que significa que solo cinco aparcamientos en nuestro territorio están acreditados por los principales organismos europeos de referencia, principalmente en Cataluña y el País Vasco. En nuestro post Aparcamientos seguros para camiones ES-EU hablamos sobre ello.

Es evidente que hay una necesidad clara de mejorar las áreas de servicio seguras y protegidas en España y en toda Europa. ¡Es hora de tomar medidas y comenzar a asegurar la tranquilidad y la protección de los conductores!

Creación de nuevas áreas de Estacionamiento Seguro y Protegido (AESPs)

En la actualidad, ACTE está dando un paso adelante en la seguridad de estacionamiento con un ambicioso proyecto: la creación de una red de 50 nuevas Áreas de Estacionamiento Seguro y Protegido (AESPs), cada una con 300 plazas.

En total, 15.000 espacios de estacionamiento seguros para el 2027, lo cual representa el 18% de los necesarios.

Este proyecto estaría basado en un modelo de funcionamiento en red con tecnología de punta, tanto en software como en hardware, y soluciones sostenibles para complementar los parkings ya existentes en centros de transporte y logística.

Estos serían modernizados y certificados para ofrecer los mejores servicios, incluyendo plataformas digitales y aplicaciones móviles para gestión de reservas y pagos.

Con el objetivo de promover la implementación de soluciones de huella de carbono y de transporte y logística verde, estos parkings contarán con suministro de energías alternativas.

Además, ACTE busca ser reconocido por ofrecer las mejores condiciones de instalaciones y servicios, por lo que están desarrollando un sello de certificación adicional a los ya existentes en Europa, enfocado en aspectos óptimos y adecuados para los usuarios.

Cabe destacar que la Comisión Europea ha invertido a través del programa “Conectar Europa” la suma de 200 millones de euros anuales en los próximos cuatro años para financiar estos aparcamientos, y el Gobierno de España ha sumado otros 100 millones a este proyecto.

ACTE se encargará de la implementación de estos parqueaderos con una motivación adicional: Ayudar a construir una red de recarga para las áreas de estacionamiento.

La necesidad de ampliar la red de recarga en las áreas de estacionamiento

En un tema relacionado, la UE ha presentado recientemente un nuevo reglamento para el establecimiento de una infraestructura de combustibles alternativos.

Según el experto Ramón Vázquez, este proyecto obliga a la instalación de electrolineras y hidrogeneras cada 100 y 200 kilómetros respectivamente, con transparencia en los precios y una potencia mínima de 350 kW.

Además, estas estaciones de carga deben ubicarse en las Áreas de Estacionamiento Seguro de Autopistas (AESPs) para formar una red de carga completa en todo el mundo para 2030.

Áreas de descanso seguras: En el debate del Parlamento Europeo

Por otro lado, el Parlamento Europeo está discutiendo sobre las condiciones necesarias para los aparcamientos en las redes viales que se utilizan para los camiones en ruta.

El Paquete de Movilidad ya ha establecido los requisitos mínimos para estas áreas, pero la Comisión Europea ha definido más categorías de estacionamiento según los equipos y un sistema de certificación para garantizar su seguridad.

Estos preceptos legales persiguen la mejora de los espacios de descanso para los conductores profesionales del transporte durante su ruta.

Las nuevas áreas de descanso deben cumplir con una serie de condiciones que abarcan desde aseos con espacios para hombres y mujeres hasta conectividad, iluminación, establecimientos de ocio y comercios, puntos de energía eléctrica y condiciones de seguridad.

Los profesionales del transporte tienen numerosas quejas, incluyendo problemas de seguridad con bandas que asaltan camiones y las condiciones precarias de las áreas de descanso actuales en las carreteras de la Unión Europea.

Además, el sector sufre de graves problemas de relevo generacional y casi no hay mujeres en él.

Estas medidas buscan solucionar esta problemática y, junto con otras acciones relacionadas con el acceso a la profesión, regulación y control de los descansos, formación y reciclaje y lucha contra el dumping, fomentar el atractivo del transporte de mercancías por carretera.

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