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El Congreso aprueba reducir la edad de jubilación de los conductores: una medida para la protección laboral

La Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una Proposición no de Ley, impulsada por ERC, que busca establecer coeficientes reductores para permitir que los conductores profesionales se jubilen antes.

Durante el debate del pasado martes 9 de abril, Inés Granollers, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, defendió esta medida argumentando que los profesionales del transporte son considerados un grupo de alto riesgo según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a la peligrosidad inherente a su labor.

Además, en los últimos años, la situación se ha agravado por el deterioro de las condiciones laborales y el aumento de la edad promedio de los conductores, lo que ha llevado a un aumento en los índices de accidentes y enfermedades laborales.

¿Qué se busca con esta propuesta de reducir la edad de jubilación de los conductores?

Esta propuesta busca reconocer y salvaguardar los derechos y la salud de los conductores profesionales, quienes se han enfrentado a grandes dificultades en el desempeño de su trabajo.

Reduciendo la edad de jubilación, se les ofrecerá la oportunidad de descansar y disfrutar de una merecida jubilación más temprana, al tiempo que se disminuirían los riesgos asociados a su labor.

Esta decisión del Congreso demuestra el compromiso por velar por los intereses de los conductores y por mejorar sus condiciones laborales.

Es un paso importante hacia el reconocimiento de su labor y de los desafíos a los que se enfrentan diariamente.

¿Qué riesgo tiene no reducir la edad de jubilación de los conductores?

Según un informe presentado por Fenadismer, se ha destacado que la ponente ha defendido la existencia de una relación directa entre la edad y el nivel de riesgo de la actividad en este sector.

La tasa de accidentes laborales en personas mayores de 55 años es tres veces mayor que en otros sectores dentro del mismo rango de edad.

A pesar de las recomendaciones de diversos actores, incluida la Unión Europea, así como las iniciativas previas en el Senado en 2018, el sector del transporte por carretera en España aún no ha sido considerado para la aplicación de coeficientes de reducción de la edad de jubilación.

A lo largo de casi seis años, las demandas de sindicatos y profesionales del sector han sido consistentes, buscando mejoras que no se han materializado hasta el momento.

Este estancamiento en la atención a las necesidades del sector podría tener consecuencias significativas, tanto para los trabajadores como para la seguridad vial en general.

Por ello, es crucial que el Gobierno español tome medidas concretas para abordar estas preocupaciones y promueva reformas legislativas que respondan a las demandas planteadas.

Al establecer coeficientes reductores que permitan una jubilación anticipada para los conductores profesionales, se podría no solo mejorar las condiciones laborales y de vida de estos trabajadores, sino también contribuir a la reducción de accidentes y fallecimientos en las carreteras.

Además, la atracción de talento joven al sector del transporte por carretera es fundamental para garantizar su relevancia y sostenibilidad a largo plazo.

En este sentido, es necesario destacar las oportunidades y beneficios que ofrece esta profesión, así como abordar las barreras que actualmente puedan existir para los jóvenes interesados en acceder a este sector.

En uno de nuestros últimos posts, exploramos en detalle las estrategias clave para atraer y retener el talento joven en el sector del transporte profesional por carretera, reconociendo su importancia para el futuro de la industria y la economía en su conjunto.

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