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El futuro del sector del transporte por carretera en Europa: Un gran reto que abordar

El futuro del transporte por carretera en Europa está en una situación crítica.

Se estima que a nivel mundial habrá que cubrir hasta 7 millones de empleos en el sector, y en Europa solamente en 2028 se proyecta una falta de 745 000 trabajadores, según la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU).

Sería difícil abordar esta necesidad ante la falta de relevo generacional, ya que menos del 5% de los conductores profesionales de camión europeos tienen menos de 25 años.

Es importante encontrar soluciones creativas y de amplitud de miras que aseguren el relevo generacional, en nuestro post del blog El reto de atraer talento joven al sector del transporte por carretera hablamos sobre ello

Una posibilidad es aumentar la presencia de colectivos que tradicionalmente han estado poco representados en el sector, como el de las mujeres.

Sin embargo, en España, tan solo el 2% de los conductores profesionales son mujeres, mientras que en Europa este porcentaje no llega al 3%.

Por lo tanto, sería esencial fomentar y apoyar la presencia de conductoras con licencia profesional en nuestro país y en todo el continente.

IV edición de las Becas WoMAN

La IV edición de las Becas WoMAN es una medida crucial para abordar este problema.

Contribuirá a paliar la falta de mujeres conductoras de camión en nuestro país, lo que puede ayudar a resolver un problema capital para un sector tan importante en nuestra economía.

El transporte por carretera supone el 90% del total de mercancías y aporta cerca del 5% al Producto Interior Bruto (PIB).

Es fundamental no perder de vista el futuro y buscar vías innovadoras y sostenibles para un sector que es indispensable para nuestro crecimiento y bienestar.

MAN apuesta por la diversidad e igualdad en el sector del transporte con la cuarta edición de sus becas WoMAN. Esta iniciativa tiene como doble objetivo aumentar la presencia femenina en el sector y combatir la falta de transportistas que sufre el mercado actualmente

¿En qué consiste la IV edición de las Becas WoMAN?

Este proyecto innovador consiste en otorgar una ayuda económica que cubre el 70% de los costos para obtener el permiso de conducción, ya sea rígidos o articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.

Pero WoMAN no se detiene ahí, también se enfoca en el fortalecimiento y habilidades de las becadas a través del programa de formación MAN ProfiDrive.

Una de las pruebas más destacadas y desafiantes de este programa es la subida al Puerto de Pajares (Asturias), para garantizar que las becadas desarrollen al máximo su potencial al volante y conduzcan de una manera segura, eficiente y sostenible.

Según Stephane de Creisquer, CEO de MAN Truck & Bus Iberia, el sector de transporte en España está muy masculinizado, con solo el 2 por ciento de los conductores siendo mujeres.

Con WoMAN, MAN acerca soluciones a este problema, fomentando la visibilidad de las mujeres en este sector, obteniendo así una respuesta social muy positiva, así como el interés de grandes operadores.

MAN se compromete con la inclusión, la diversidad y la igualdad en el sector del transporte.

En conclusión, la participación de jóvenes y mujeres en el sector del transporte por carretera es esencial para su crecimiento y desarrollo.

Al involucrar tanto a los jóvenes como a las mujeres, no solo se amplía la fuerza laboral, sino que también aportan una variedad de perspectivas y habilidades valiosas.

Esta diversidad impulsa la innovación y la eficiencia, beneficiando a toda la industria.

Es crucial fomentar un ambiente inclusivo y accesible que motive e inspire a todos a formar parte de esta importante industria que conecta comunidades e impulsa la economía global.

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