Saltar al contenido
TADIG > Blog > 27 infracciones de transporte que suponen la pérdida de la honorabilidad inmediata

27 infracciones de transporte que suponen la pérdida de la honorabilidad inmediata

Ya hemos hablado en otras ocasiones del requisito de honorabilidad en el transporte por carretera. Sin embargo, el elemento más importante de este requisito no es su definición, sino la posibilidad de perderlo, y las consecuencias que esto tiene. Por ello a continuación explicamos las 27 infracciones muy graves que pueden suponer la pérdida de la honorabilidad por sí mismas.

El requisito de honorabilidad

Antes de ir a lo concreto, recordamos que el requisito de honorabilidad es una de las condiciones que el empresario de transporte debe cumplir para poder obtener o visar la autorización, y por tanto necesaria para trabajar en el sector. Se aplica tanto a empresas de transporte como a operarios o intermediarios, y también al gestor.

Inicialmente, se asume que todo empresario y gestor de transporte son honorables. Sin embargo, la comisión de infracciones puede suponer la pérdida de la honorabilidad. Esto retiraría del mercado a la empresa, y en algunos casos también al gestor. La única forma de mantener la honorabilidad es no ser sancionado.

Situaciones que llevan a la pérdida de la honorabilidad

A modo de repaso, vamos a ver los tres supuestos por los que se produce la pérdida de la honorabilidad, según la Ley Orgánica de Ordenación de los Transportes Terrestres:

  • Por comisión de delitos de transporte o de otro ámbito, que conllevan la inhabilitación especial del ejercicio de actividades de transporte.
  • Índice de Reiteración Infractora (IRI). Una fórmula matemática que pondera las infracciones cometidas en un periodo de tiempo concreto.
  • Comisión de infracciones muy graves, tras sanción firme por vía administrativa. Este es, tal vez, el supuesto más temido, ya que una única sanción puede impedir que la empresa ejerza durante hasta un año.

A continuación desarrollamos las infracciones que suponen la pérdida de la honorabilidad inmediata.

Infracciones que suponen la pérdida de la honorabilidad

La lista de infracciones muy graves que conllevan pérdida de la honorabilidad toca todos los apartados del baremo sancionador. Por eso, aquí se encuentran divididas en cuatro bloques: generales, del tacógrafo, específicas de transporte de mercancías y, por último, referidas al transporte de pasajeros.

Recordamos que, además de perder la honorabilidad, cometer cualquiera de estas infracciones también conlleva la sanción económica reconocida en el baremo sancionador.

Infracciones muy graves generales

  1. Realizar transporte sin tener título habilitante.
  2. Contratar como porteador o facturar en nombre de otra persona que no sea titular de autorización de transporte ni operador de transporte.
  3. Arrendar un vehículo acompañado de prestación de servicios de conducción. Cesión de uso de un vehículo cuando el titular preste servicios de conducción al cesionario. Es decir, sustituir un contrato de trabajo por uno de alquiler.
  4. Cesión de títulos habilitantes a favor de otras personas. Esta cesión no puede ser ni explícita, ni sobreentendida.
  5. Falsificar cualquiera de los títulos habilitantes para el ejercicio de actividades profesionales reguladas por la LOTT.
  6. Falsear documentos que deban ser aportados para obtener cualquier título habilitante o certificación que expida la administración.
  7. Falsear documentos contables, estadísticos o de control que la empresa esté obligada a almacenar. Esta sanción incluye especialmente falsificar, disimular, eliminar o destruir los datos registrados por el tacógrafo o la tarjeta del conductor.
  8. Falsear las condiciones que determinaron que la empresa u operador de transporte se beneficiase de la exención de responsabilidad.
  9. Realizar actividades de transporte o de intermediario incumpliendo alguno de los requisitos necesarios para obtener la autorización de transporte.
  10. Contratar servicios de transporte a transportistas u operadores no autorizados.
  11. Realizar actividades de transporte, utilizando conductores que no tengan permiso de conducir, certificado de aptitud profesional o tarjeta de cualificación en vigor.
  12. Utilizar un vehículo que no haya superado la inspección técnica obligatoria.
  13. Faltar al mantenimiento de las condiciones de seguridad del vehículo utilizado, en caso de que haya deficiencias muy graves en los dispositivos de frenado, dirección, ruedas y neumáticos, suspensión, chasis, o cualquier equipo que suponga un riesgo inmediato para la seguridad vial en general.
  14. Conducir un vehículo de transporte, ya sea de viajeros o de mercancías, sin tener el permiso de conducción adecuado.

Infracciones muy graves del tacógrafo

  1. Manipular el tacógrafo, el limitador de velocidad o cualquiera de sus elementos. Esto incluye alterar el funcionamiento de estos elementos, o modificar sus mediciones.
  2. Carecer de tacógrafo, de limitador de velocidad, o de alguno de los elementos que forman cualquiera de estos aparatos. También carecer de otros medios de control que exista la obligación de llevar instalados en el vehículo.
  3. No llevar insertada en el tacógrafo la tarjeta de conductor en caso de tacógrafo digital, o el disco en el caso de tacógrafo analógico.
  4. Exceso igual o superior al 50% en los tiempos de conducción diaria, sin hacer un descanso de 4 horas y media como mínimo. Si se realiza un descanso superior a este, la infracción será grave y no conllevará pérdida de la honorabilidad.
  5. Exceso igual o superior al 25% del tiempo máximo de conducción semanal o bisemanal.
TADIG ofrece servicios integrales del tacógrafo digital: análisis de ficheros, notificación de faltas y asesoramiento ante inspecciones y sanciones. Evite las infracciones muy graves, y recurra a tiempo las cometidas, con el control sobre el tacógrafo que nuestro servicio le permite. Pida una demostración del servicio y véalo.

Infracciones muy graves de transporte de mercancías

  1. Transportar mercancías peligrosas por carretera, cuando no esté permitido hacerlo.
  2. Utilizar vehículos o depósitos no autorizados para transporte de mercancías peligrosas.
  3. Realizar transporte de mercancías peligrosas sin señalizarlo en el exterior del vehículo.
  4. Utilizar envases o embalajes no autorizados para el transporte de mercancías peligrosas.
  5. Exceso de peso sobre la masa máxima total autorizada:
    1. Igual o superior al 20% en vehículos N3
    2. Igual o superior al 25% en vehículos N2

Infracciones muy graves de transporte de viajeros

  1. Realizar transporte regular de viajeros de uso general sin haber sido contratado por la administración competente.
  2. Vender plazas individuales de transporte de viajeros, prestar servicios integrados de forma reiterada y con tráficos preestablecidos. Es decir, dar servicio de transporte regular con autorización de transporte discrecional.
  3. Interrumpir los servicios acordados en un contrato de gestión de transporte regular de viajeros sin consentimiento de la administración ni causa justificada.

Conclusión

Estas son las 27 infracciones muy graves que pueden conllevar la pérdida de la honorabilidad inmediata, aunque siempre siguiendo el procedimiento marcado por la normativa. Así, vemos que el primer paso para no incurrir en ellas es la buena fe al llevar nuestro negocio. Para el resto, y en especial las infracciones muy graves relacionadas con el tacógrafo, el servicio de custodia y análisis del tacógrafo digital es el mejor aliado.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad